CARE Internacional Honduras es una organización humanitaria global comprometida con la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. En Honduras, CARE se dedica a implementar una serie de proyectos diseñados para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del país. Los proyectos de CARE en Honduras abordan diversas áreas clave, tales como:
La iniciativa Nutriendo el Futuro está contribuyendo a mejorar los medios de vida, la generación de ingresos y la equidad de género de las mujeres productoras a pequeña escala, microempresarias y sus familias en Honduras mediante
El proyecto se enfoca en crear entorno más seguro y propicio para que las sobrevivientes de violencia de género divulguen sus experiencias, donde las poblaciones afectadas son analfabetos o tienen bajos niveles de alfabetización
Un programa comunitario para reforzar la protección y los medios de subsistencia de mujeres y niñas. Proyecto que garantizará la protección y la autosuficiencia económica de mujeres y niñas vulnerables a la violencia de género y/o que la han sufrido en zonas marginadas de Centroamérica (Guatemala y Honduras) durante su periodo de ejecución de 12 meses.
La iniciativa «Promoviendo el Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes de la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA) tuvo como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores, en particular mujeres, jóvenes e indígenas.
El Proyecto Futuros Prósperos tuvo por objetivo aumentar la seguridad económica (ingresos, capacidad de toma de decisiones, acceso a los recursos) y permitir un entorno de trabajo más seguro y equitativo para 251 mujeres microempresarias / productoras en áreas periurbanas y urbanas de las regiones de Cortés y Comayagua de Honduras.
El proyecto contribuye a mejorar la situación de las Tarjadoras Remuneradas del Hogar; fortalece sus procesos organizativos, su capacidad de incidencia y exigibilidad de derechos laborales y humanos, mejorara sus condiciones de trabajo decente y promoción de formas innovadoras de inclusión y autonomía económica.
El proyecto fomenta la solidaridad y el ahorro entre miembros de la comunidad para reactivar y fortalecer los medios de vida rurales y el papel económico de las mujeres en las comunidades beneficiarias
Un programa comunitario para reforzar la protección y los medios de subsistencia de mujeres y niñas. Proyecto que garantizará la protección y la autosuficiencia económica de mujeres y niñas vulnerables a la violencia de género y/o que la han sufrido en zonas marginadas de Centroamérica (Guatemala y Honduras) durante su periodo de ejecución de 12 meses.
Este proyecto contribuyó por la prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (VCMN) y los femicidios particularmente sobre las formas de violencia física y psicológica que enfrentan las mujeres y niñas en el entorno familiar, comunitario y en centro educativos.
El Proyecto Hogares Gestores de Atención en Salud (HOGASA); iniciativa que promueve la participación de la ciudadanía, de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para incrementar la capacidad de respuesta en el cuidado de la salud de los grupos vulnerables, especialmente de mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes (hombres y mujeres).
Con el proyecto se está atendiendo con asistencia humanitaria a personas migrantes que transitan por la frontera surorientes de Honduras, provenientes de Sur América, el Caribe, África y Asia con destino hacia los EEUU; en los departamentos de Choluteca (Choluteca) y El Paraíso (Danlí y Trojes).
El proyecto contribuyó a mitigar la propagación del virus COVID-19, reduciendo las muertes y complicaciones de comorbilidad por la persistencia de la pandemia de COVID-19 en la población de los ocho municipios del departamento de Choluteca
En el marco de la emergencia de la onda tropical «Julia» el proyecto brindo asistencia humanitaria a 1.000 familias vulnerables (4.199 personas) afectadas por las inundaciones cubriendo sus necesidades de acceso a alimentos durante al menos un mes mientras logran rehabilitar sus principales medios de vida u obtener empleos temporales en el sector agrícola.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso de la población a servicios sanitarios vitales, al tiempo que fortalece los sistemas nacionales de salud al mejorar la provisión y la demanda de servicios de salud esenciales en las comunidades Honduras para crear un cambio duradero en todo el sistema.
Mediante las actividades del proyecto CARE se centró en apoyar al personal y socias para mejorar las capacidades de personal y socios para responder a las situaciones de emergencia teniendo en cuenta los temas de género.
El norte de Honduras, que incluye los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, sigue experimentando tasas de pobreza extremadamente altas, un crecimiento económico y unas oportunidades limitados, y es vulnerable a los impactos del cambio climático.
El proyecto propuesto - Tiempo de cuidar: Mujeres transformando la economía del cuidado en Honduras - pretende así mejorar la dignidad humana de las mujeres proveedoras de cuidados, especialmente indígenas y rurales, en 8 departamentos de Honduras: Intibucá, Atlántida, Cortes, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz y Choluteca.
El proyecto contribuye a fortalecer capacidades técnicas, operativas y políticas de organizaciones y redes de actores, principalmente de mujeres y jóvenes, a niveles locales y territoriales para que puedan impulsar estrategias adaptadas a sus contextos para prevenir y atender la VCMN en mujeres rurales, urbanas, y jóvenes expuestas al riesgo de las violencias.
Impacto y Alcance
Los proyectos de CARE en Honduras tienen un enfoque integral y colaborativo, trabajando en estrecha coordinación con gobiernos locales, organizaciones comunitarias y otras entidades para asegurar una implementación efectiva y sostenible. A través de estos esfuerzos, CARE no solo aborda las necesidades inmediatas de las comunidades, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más justo y próspero para todos los hondureños.