Grupos de Ahorro y Crédito

Departamentos: Cortés, Comayagua, Copán, Santa Bárbara y Lempira

Donantes: Privado

Fecha de iniciación: enero 2022

Fecha de terminación: diciembre 2024

Con el proyecto se está fomentando la solidaridad y el ahorro entre miembros de la comunidad para reactivar y fortalecer los medios de vida rurales y el papel económico de las mujeres en las comunidades beneficiarias de los departamentos y municipios de Cortés (Santa Cruz de Yojoa y Villanueva); Comayagua (Siguatepeque); Copán (Copán Ruinas, San Jerónimo, Nueva Arcadia, El Paraíso, Florida, San Nicolás y San Antonio); Santa Bárbara (Quimistán, San Marcos, Macuelizo, Chinda, Trinidad, Ilama, San José de Colinas y Azacualpa); y Lempira (Belén, Lepaera, Las Flores y Gracias), durante 36 meses (enero 2022 – diciembre 2024).

Objetivo:

  • Apoyar a las beneficiarias en el ahorro de su dinero en un espacio seguro, acceder a pequeños préstamos y obtener apoyos de emergencia.

Financiado por donantes anónimos con USD $492,500, dirigido por CARE Honduras y ejecutado con el socio local: Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), con este proyecto se espera beneficiar a 6,100 (50% mujeres) de forma directa.

Logros alcanzados en 2023

  • En 2023 se alcanzó un total de 180 GAC, que representa un 60% del avance de la meta total, 45 lo que representa a 2,235 Población alcanzadas (82% de participación de mujeres)
  • En 2023 se han entregado más de 230 préstamos a sus socias y socios por un valor que supera los L. 569,000.00 y se ha alcanzado un ahorro acumulado de más de 2.5 millones de Lempiras.
  • Los préstamos otorgados por los GAC están contribuyendo a la a economía de producción agrícola y pecuaria en las zonas rurales y el fortalecimiento de emprendimientos en las zonas urbanas y periurbanas en los municipios donde se implementan los GAC.
  • las mujeres rurales y campesinas mencionan que están mejoraron su acceso a los servicios financieros y reconocen a las VSLA como un sistema de ahorro eficaz y adapto a sus necesidades. A tal grado se ha logrado que el 87% de los cargos directivos están dirigidos por mujeres.
  • Los miembros de los GAC identifican que la resiliencia de las comunidades y de los hogares también se ve fortalecida, ya que gracias a los ahorros y fondos sociales que se mantienen en las VSLA son ahora más capaces de resistir a shocks y crisis.

Total, población alcanzada: 46,832

  • Mujeres alcanzadas: 27,152
  • Hombres alcanzados: 19,680