Futuros Prósperos

Departamentos: Cortés y Comayagua

 

Donantes: USAID/Cargill

Fecha de iniciación: mayo 30 2022

Fecha de terminación: agosto 30 2023

El Proyecto Futuros Prósperos tuvo por objetivo aumentar la seguridad económica (ingresos, capacidad de toma de decisiones, acceso a los recursos) y permitir un entorno de trabajo más seguro y equitativo para 251 mujeres microempresarias / productoras en áreas periurbanas y urbanas de las regiones de Cortés y Comayagua de Honduras. El proyecto impacta los medios de vida de los hogares, relacionados a pequeños emprendimientos informales productivos a nivel individual y colectivo, así como también pequeños negocios de ventas de comida, pulperías, artesanías, bisutería, ropa zapatos entre otros. El proyecto Futuros Prósperos integra innovaciones en las metodologías para abordar: la desigualdad en el acceso a los recursos financieros; falta de conocimientos y habilidades para desarrollar iniciativas económicas sostenibles; débiles vínculos de mercado y redes empresariales y; normas sociales y de género perjudiciales que restringen su tiempo, poder de decisión y seguridad.

 

Nuestros socios implementadores fueron Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula-CDE y Centro de Estudios de la Mujer Honduras – CEMH.

Logros alcanzados en 2023

  1. 251 mujeres elaboraron e implementaron sus modelos de negocio que les permite ser más competitivas, conocer y comprender la importancia de administrar bien sus negocios, sabiendo identificar sus costos fijos, punto de equilibrio, variables, presupuesto e inversión, que les facilita tomar decisiones para darle sostenibilidad al negocio para esto se desarrollaron 51 talleres de formación en el área de alfabetización financiera a través de la metodología de aprender- haciendo.
  2. 251 mujeres participaron en 51 talleres orientados a promover un entorno equitativo, promoviendo la igualdad de género colectivo, impulsando, motivando y fortaleciendo a las mujeres microempresarias y productoras en temas de autoestima, liderazgo y toma de decisiones; las cuales son fundamentales para su desarrollo personal y son herramientas que le sirven para su capacidad de negociación.
  3. Vinculadas 75 mujeres productoras y microempresarias a dos redes de mujeres. 64 fueron inscritas en la Red de Mujeres en el Agro, Zamorano, las cuales se están beneficiando con el fortalecimiento de sus habilidades blandas y orientadas al tema agro, y fueron registradas en la plataforma lo que les permitirá tener conexión a nivel nacional e internacional. 11 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Empresarias, de Voces Vitales Honduras, donde reciben capacitación empresarial de alta calidad a través de varios medios digitales y desarrollan su capacidad para iniciar o mejorar sus prácticas comerciales a través de una plataforma digital.
  4. Se lograron vincular, con la financiera ODEF, a 75 microempresarias y productoras las cuales aperturaron sus cuentas bancarias por primera vez (34 de Santa Cruz de Yojoa, 16 de Siguatepeque, 25 de Villanueva), con esto se espera que puedan tener acceso a servicios financieros que fortalezcan sus emprendimientos, y puedan comenzar a crear un historial crediticio que les abra más oportunidades con otros centros financieros.
  5. 140 hombres que viven en las comunidades de influencia del proyecto fueron capacitados y/o sensibilizados por primera vez en el tema de Masculinidades, en torno a Normas Sociales en específico, división sexual del trabajo, toma de decisiones financieras en el hogar y convertirse en actores a favor de la justicia de género.