Mujeres Tejiendo Vidas Libres de Violencia - BHA

Departamentos: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Choluteca, La Paz e Intibucá

Donantes: USAID – BH

Fecha de iniciación: julio 2022

Fecha de terminación: enero 2025

Con este proyecto, se refuerza la protección y los medios de subsistencia de mujeres y niñas, garantizará la protección y la autosuficiencia económica de mujeres y niñas vulnerables a la violencia de género y/o que han sufrido en zonas marginadas de Centroamérica (Guatemala y Honduras). En Honduras el proyecto se lleva a cabo en los departamentos y municipios de Cortés (San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Potrerillos, y Choloma), Francisco Morazán (MDC/Comayagüela, Ojojona, San Buenaventura, y Santa Ana), Yoro (El Progreso), Choluteca (Choluteca, El Triunfo), La Paz (La Paz y Marcala), e Intibucá (La Esperanza, Intibucá), durante 2.6 años (24 de julio de 2022 – 23 de enero de 2025).

 

Financiado por USAID – BHA con USD $3,250,467, dirigido por CARE Honduras y ejecutado con los socios locales: Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Unión de Trabajadores del Campo (UTC)- La Paz, y la Red Regional de Mujeres del Sur (RRMS), con este proyecto se trabajará para prevenir la violencia de género y responder a las necesidades de protección de las mujeres tanto con cambios de base comunitarias como con respuestas individuales y proporcionar apoyo complementaria para el empoderamiento económico y los medios de subsistencia, donde se espera alcanzar de forma directa a 24,419 personas.

Logros alcanzados en 2023

  1. 9,767 personas alcanzadas durante 2023 con los servicios del proyecto.
  2. Realizadas 256 transferencias monetarias, de las cuales 154 mujeres recibieron un CT de $200.00 para abordar su situación de manejo de casos y 102 mujeres recibieron dos CT de $400.00 debido a la gravedad de los casos. La distribución de los fondos fue realizada de la siguiente manera: 31% salud, 20% seguridad 17%, educación (compra de útiles escolares) 9%, vivienda 9%, reubicación 6%, artículos no alimenticios 3%, otros (productos para la venta y artículos para el parto) 2%, legal/judicial 1,5%, apoyo psicosocial 1,5%. En resumen, el 68% de las TC están orientadas a la supervivencia (alimentación, salud y protección).
  3. Con una inversión de US$15,000.00, se entregaron materiales, insumos y equipos básicos a dos Centros de Ciudad Mujer y tres OMM que atienden a 500 mujeres sobrevivientes de violencia de género cada mes.
  4. Un total de 333 casos de mujeres de violencia sexual y de género recibieron atención psicológica, asesoría legal, protección y derivación a servicios de salud, complementados con terapias ocupacionales para fortalecer su desarrollo psicosocial. El equipo de gestores y abogados realiza de tres a cinco seguimientos para cada sobreviviente.
  5. 40 líderes comunitarias y mujeres representantes de las oficinas municipales de El Progreso, San Pedro Sula y La Lima, versión visual (37 mujeres y 3 hombres) se brindó capacitación en la metodología Guía de Bolsillo esta capacitación permite que facilitadores que no están relacionados o con experiencia en la atención a la violencia de género conozcan y cuenten con las herramientas básicas, incluyendo temas relacionados con los estándares mínimos de atención en violencia de género, para brindar atención primaria de calidad y cálida en entornos comunitarios a mujeres sobrevivientes de violencia de género.
  6. Con el apoyo de 10 puntos focales comunitarios y redes de mujeres, se realizaron 13 réplicas de la metodología de la Guía de Bolsillo, llegando a un total de 1028 mujeres y 271 hombres de los sectores rurales de las comunidades de intervención que participaron en estas réplicas.
  7. 969 mujeres y 262 hombres han participado en sesiones informativas y sesiones psicosociales sobre prevención de la violencia de género, cambio de roles sociales y socialización de materiales de prevención, mitigación y erradicación de la violencia de género.