Biodigestores

Departamentos: Cortés, Santa Bárbara y Yoro

Donantes: Leones MD19

Fecha de iniciación: –

Fecha de terminación: –

El norte de Honduras, que incluye los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, sigue experimentando tasas de pobreza extremadamente altas, un crecimiento económico y unas oportunidades limitados, y es vulnerable a los impactos del cambio climático. Las poblaciones marginadas, especialmente las mujeres, los pequeños productores y los microempresarios y sus familias, se enfrentan a enormes barreras para mejorar sus medios de vida y garantizar la igualdad de género, y estas barreras no han hecho más que agravarse con la pandemia del COVID-19, la crisis económica y los efectos del cambio climático y los desastres naturales.


La gran mayoría de los productores no utilizan estiércol de cerdo, estos residuos normalmente se depositan en el medio ambiente, generando contaminación y perdiendo la gran oportunidad de producir combustible natural para uso doméstico, específicamente en la cocción de alimentos.


Al asociarse con CARE en el proyecto Construcción de biodigestores para producir combustible natural, MD19 Leones reducirá la deforestación (no se utilizará leña en las cocinas), la contaminación de las fuentes de agua, los campos y contribuirá a proteger la salud de la población meta y el medio ambiente; Además, se obtendrán productos como abonos orgánicos y biogás.


El proyecto se ejecutará en tres municipios del norte de Honduras (Santa Cruz de Yojoa y Villanueva en el departamento de Cortés, y Siguatepeque en el departamento de Comayagua) y cuatro comunidades (Agua Salada, Terreritos, Casitas y El Guiral). El proyecto tendrá dos fases, cada una de 12 meses de duración, comenzando a finales de 2024 y finalizando a finales de 2026. El proyecto financiado por los Leones MD19 complementará el trabajo en curso de un proyecto más amplio en la región conocido como NUTRIENDO EL FUTURO, donde CARE trabaja para mejorar el acceso a mercados inclusivos y recursos productivos con un fuerte enfoque en la inclusión, adaptación y mitigación al cambio climático.


Con el apoyo de MD19, CARE pretende implementar las siguientes actividades:

  • Construcción de 20 biodigestores con sus respectivos hornos que serán instalados en los hogares seleccionados.
  • Realizar una campaña de educación ambiental involucrando a los hogares que forman parte del proyecto Nutriendo el Futuro, Escuelas y niños.
  • Realizar campañas de reforestación involucrando a la población que habita en las 4 comunidades seleccionadas, se utilizarán plantas nativas de cada región.
  • Realizar cuatro planes de reforestación involucrando a la población que vive en las 4 comunidades seleccionadas (un plan por municipio), se utilizarán plantas nativas de cada región.
  • Capacitar a las familias que construirán los biodigestores.
  • Sistematizar la experiencia y visibilizar los principales impactos.