Técnico(a) Agrícola

  •  Pespire, Choluteca  –  Tiempo Completo   –  mar 2º, 2020 – mar 22º, 2020

 

I. ACERCA DEL PROYECTO

En la parte sur de Honduras, conocida como el “corredor seco”, encontramos los niveles más agudos de pobreza y desnutrición: el 91.7 por ciento de la población vive en la pobreza extrema y el 58 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, en parte de sequías recurrentes y falta de conocimiento sobre una dieta adecuada, técnicas de conservación agrícola y preservación del medio ambiente.

Al asociarse con CARE en el proyecto School Gardens for Healthy Nutrition, MD19 Lions mejorará la nutrición de 1,600 estudiantes y sus familias a través de 40 comunidades y sus escuelas en el sur de Honduras. El proyecto trabajará con estudiantes, maestros y padres para crear espacios de aprendizaje agrícola (jardines) en las escuelas para mejorar el conocimiento de la agricultura y la nutrición, y promover una vida sana y la conservación y preservación de los recursos naturales como el suelo y el agua. La producción y preparación de alimentos y vegetales nutritivos en las escuelas implica un aprendizaje integral mediante el cual los niños y los maestros usarán sus conocimientos para convertirse en “agentes multiplicadores” que contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en sus hogares y en sus comunidades.

El proyecto se implementará en cinco municipios del sur de Honduras: Pespire, San José, San Isidro, San Antonio de Flores y Lepaterique. El proyecto financiado por los Leones MD19 complementará el trabajo en curso de un programa más grande en la región conocida como PROSASUR, donde CARE trabaja como parte de la Alianza para el Corredor Seco para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares vulnerables. La sede de este proyecto es Sede Pespire.

 

II. METAS DEL PROYECTO

  • Promover la producción agroecológica de hortalizas en escuelas rurales y hogares.
  • Cuarenta jardines escolares establecidos con vegetales y árboles frutales, con participación activa de estudiantes, maestros y familias.
  • Cuarenta jardines escolares establecidos donde se han llevado a cabo prácticas de conservación y manejo del suelo.
  • De los 40 huertos, 11 tendrán sistemas de riego instalados y operativos, que suministran agua a los huertos escolares.
  • Promover buenas prácticas de nutrición e higiene para mejorar la salud de los niños y las comunidades.
  • Estudiantes, maestros y familias de 40 comunidades escolares preparan comidas más saludables y han adoptado buenas prácticas de higiene y nutrición.
  • Mejorar las actitudes y el conocimiento de los estudiantes, maestros y padres sobre la agricultura, la nutrición y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  • Cuarenta escuelas tienen sistemas de recolección de material orgánico (compost).

 

III. SÍNTESIS DEL PUESTO:

El/la titular del puesto tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica en 40 escuelas, beneficiando a 1,600 estudiantes.

Será el responsable de la formulación 40 pequeños planes de nutrición comunitaria, usado como modelo los planes que utiliza en la actualidad el proyecto ACS PROSASUR, el modelo final de los planes será acordado entre el titular del puesto y su jefe inmediato, en este caso el responsable de la sub sede de Pespire.

Asegurar el establecimiento y manejo técnico de los diferentes cultivos anuales y perennes que serán establecidos como parte de la implementación de los Planes de Nutrición Comunitaria en las escuelas que sean identificadas para la ejecución del actual proyecto. Adicionalmente contribuirán a los procesos de monitoreo y evaluación requeridos en los protocolos del Sistema de Monitoreo y Evaluación de CARE.

 

IV. EL (LA) TÉCNICO AGRÍCOLA TENDRÁ LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES

  • Participar en el proceso de selección de comunidades y escuelas.
  • Identificar y capacitar a los maestros, padres de familia, niños y niñas de las escuelas identificadas.
  • Asegurar el establecimiento y manejo técnico de los diferentes cultivos como ser granos básicos y hortalizas en pequeña escala, que serán establecidos como parte de la implementación de los Planes de Seguridad Nutricional en las escuelas identificadas.
  • Diseñar y ejecutar una curricular de asistencia técnica agrícola conforme a los lineamientos establecidos en los Planes de Nutrición Comunitaria.
  • Facilitar un proceso participativo con maestros y padres de familia para la elaboración de Planes de Nutrición Comunitaria orientados hacia el establecimiento de huertos escolares.
  • Asegurar que, de los 40 huertos escolares, 11 tengan sistemas de riego instalados y operando con el sistema de bolsas de geo membrana para suministrar agua a los huertos escolares.
  • Elaborar convenios tripartitos de cooperación técnica – financiera a ser firmados entre CARE – Alcaldes que corresponda – Directores de Escuelas seleccionadas.
  • Desarrollar el proceso de asistencia técnica a través de la metodología de las Escuelas de Campo (ECA).
  • Apoyar en la implementación, monitoreo y seguimiento de los CRAC
  • Ingresar toda la información requerida por el sistema de monitoreo de CARE.
  • Rendición de cuentas, solicitud y liquidación de gastos de viaje
  • Solicitud de insumos de acuerdo a los Planes de Nutrición Comunitaria en People Soft
  • Cualquier otra actividad que se le asigne en el marco de contribuir con los logros del proyecto y de la organización.

 

V. FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Bachiller Técnico Agropecuario.
  • Ingeniería Agronómica, deseable.

 

VII. EXPERIENCIA GENERAL

  • Al menos 3 años de experiencia en el ejercicio profesional.
  • Experiencias de trabajo en proyectos de huertos comunitarios, huertos escolares.
  • Experiencia de trabajo en proyectos con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional
  • Experiencia de trabajo en Proyectos de Desarrollo Rural.
  • Experiencia previa en Proyectos con ONGs Internacionales.
  • Haber trabajado en el ejercicio profesional con equipos multidisciplinarios.

 

VII. EXPERIENCIA ESPECÍFICA

  1. 1. Experiencia mínima comprobada de 2 años en metodologías Escuelas de Campo (ECA), montaje y desarrollo.
  2. Experiencia mínima comprobada de 1 año en huertos escolares, huertos comunitarios.
  3. Haber laborado en Proyectos de Seguridad Alimentaria, (Manejo agronómico de granos básicos, huertos familiares).
  4. Conocimientos básicos sobre, buenas prácticas agrícolas como ser: No quema, Densidad y distanciamiento de siembra, labranza mínima, fertilización adecuada, siembra al contorno, uso de cama para huertos Manejo integrado de plagas (MIP), conservación de suelos, diseño- instalación y operación de sistemas de micro riego, infraestructura rural como cosecha de agua, conservación de recursos naturales y manejo Pos cosecha).
  5. Experiencia en Proyectos de Desarrollo con enfoque de Género.
  6. Experiencia en coordinación con gobiernos locales.
  7. Manejo de paquetes de Office (Excel, Word y PowerPoint)

 

VIII. REQUERIMIENTO ADICIONAL

  1. 1. La posición requiere que el (la) Técnico disponga de equipo necesario en las labores de campo como ser, computadora y motocicleta, (se reconocerá la depreciación).

 

DESEABLE

Conocimiento sobre medio ambiente y Cambio Climático. Con conocimiento del territorio donde trabajará el proyecto (Municipios Pespire, San José, San Isidro, San Antonio de Flores y Lepaterique)

 

IX. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Competencias y Valores

Competencias:

  1. Sensibilidad hacia los temas de género y diversidad con pertinencia cultural.
  2. Alto grado de Iniciativa, propuesta y capacidad de negociación.
  3. Habilidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
  4. Capacidad para trabajar con socios y aliados.
  5. Adaptabilidad y tolerancia al trabajo bajo presión.
  6. Alta capacidad para Organizar, Planificar y Ejecutar su trabajo.
  7. Tolerancia a la Presión: Manteniendo un desempeño efectivo bajo presión o adversidad; manejando la presión de una manera que es consistente con los valores centrales de CARE.
  8.  Colaboración: Trabajando efectivamente y en cooperación con los demás hacia las metas compartidas; estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo centradas en principios.
  9. Planeando y Organizando: Establece los cursos de acción para sí y los demás para asegurar que el trabajo es completado eficiente y efectivamente de acuerdo con los valores medulares de CARE.

 

X. Valores:

  1. Transformación
  2. Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
  3. Integridad
  4. Diversidad
  5. Igualdad


COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vita (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir TÉCNICO(A) AGRÍCOLA CLUB DE LEONES . Se recibirán documentos HASTA 13 de marzo 2020, NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org