Construyendo Resiliencia en Familias Vulnerables de las Comunidades Rurales Propensas a la Sequía de Centroamérica (CA4) Fase II

Share on facebook
Share on twitter

CARE-ECHO Corredor Seco

Breve Descripción:
El proyecto comprende 4 resultados :

Mayor disponibilidad de las mejores prácticas de gestión del riesgo de sequía y las herramientas probadas para la comunidad y partes interesadas a diferentes niveles.
Las comunidades y sus medios de vida, así como las instituciones municipales están mejor preparados para enfrentar y resistir sequías mediante el aumento de las capacidades y la apropiación de la gestión del riesgo de sequía.
Las autoridades nacionales han aumentado las capacidades, el conocimiento y la coordinación para hacer frente a sequías e integrar gestión del  riesgo de sequía en las estrategias, políticas y planes.

Objetivo General:
Contribuir a mejorar la capacidad de adaptación de las poblaciones vulnerables para hacer frente a las sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano

Objetivo Específicos:
Desarrollar la capacidad de resiliencia de familias rurales vulnerables en comunidades propensas a la sequía América Central, a través de la integración la gestión de riesgos de sequía (DRM), por comunidades, actores institucionales y asociados para el desarrollo a nivel local, nivel nacional y regional.

Avances :

  • Sistematización de 4 buenas prácticas agrícolas.
  • Coordinación estratégica a través de Cartas de entendimiento con las Municipalidades de Orocuina, San Isidro y Pespire del Depto. De Choluteca.
  • Acuerdo de Contribución Con la Mesa de Nacional de Incidencia de Gestión del RIESGO (MNIGR) para el  Fortalecimiento De Capacidades Del Proyecto  Construyendo Resiliencia A
  • La Sequía De Familias Rurales Vulnerables En Comunidades Propensas A Sequía En Centroamérica-Fase I”  Mayo 2013 – Octubre 2014.
  • Construcción de 66 Ecofogones mejorados y Hornos Ecológicos como réplica de las buenas prácticas.
  • 21 Familias beneficiadas con la ejecución de planes de  Fincas integrales (riego por goteo, mejoramiento de tomas de captación de agua, pilas cosechadoras y huertos familiares.
  • Plan de sensibilización escolar con la participación de 7 centros educativos en el municipio de San Isidro Depto. Choluteca. 2 escuelas beneficiadas con sistemas de cosechas de agua de lluvia
  • Establecimiento de 3 bancos de semillas, organizados en las comunidades de San Juan Bosco y Crucitas en el municipio de Pespire y Yuculimay en el Municipio de Orocuina, Choluteca.
  • Fortalecimiento a grupos de sitio centinela en los Municipios de San Isidro y Pespire.
  • Fortalecimiento con capacitación en las áreas de Manejo de Microcuencas con enfoque a Sequia, Gestión de Riesgo a Sequia.
  • Formación de un comité técnico intermunicipal en los Municipios del Norte de Choluteca a través de la Mancomunidad MANORCHO.
  • Participación e intercambio de experiencia de sistematización de Buenas Prácticas en CA Y SA.
  • Plan de Trabajo integrado en los municipios del norte de Choluteca Desarrollado en Pespire, Choluteca, Marzo de 2014.entre entidades del gobierno de la república de Honduras, organizaciones de la sociedad civil hondureña, agencias internacionales de cooperación y autoridades municipales y regionales que desarrollan acciones vinculadas a la Seguridad
  • Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Reducción de riesgo de desastres en los municipios de Pespire, San José, San Isidro y San Antonio de Flores.

Resultados Esperados

  • Al final del proyecto, al menos el 75% de los beneficiarios están implementando al menos 3 mejores prácticas  / herramientas probadas en gestión de riesgo sequía.
  • Al final del proyecto, al menos 15 estrategias, políticas y planes u otros documentos oficiales a
    nivel local, nacional y regional, incluyen y priorizan las acciones para la gestión del riesgo de sequía.
  • Seis meses antes de la finalización del proyecto, un kit de herramienta consolidadas de las prácticas y metodologías de gestión de riesgo a sequía disponible y está siendo utilizado en diferentes niveles.
  • Al final del proyecto, al menos el 90% de los beneficiarios han aumentado sus conocimientos sobre resiliencia a las sequías, al menos en un 70% en promedio según la información de línea de base y análisis CAP.

Estrategias
La estrategia de trabajo del CARE ECHO CS. Se desarrolla a través de la participación de diferentes actores locales para ejecutar las intervenciones de manera coordinada en la comunidad y que estas a su vez respondan a las necesidades y problemática de la gestión del Riesgo ante el efecto de la Sequía.
Coordinación interinstitucional

Cartas de entendimiento con las corporaciones municipales

Organización y fortalecimiento a organizaciones locales como Cajas Rurales, Sitios Centinelas, Juntas administradoras de agua potable.

Beneficiarios Directos:
Familias 1,343
Personas 7,200
Hombre / Niños 3516
Mujeres / Niñas 3684

Área Geográfica: Nicaragua, El Salvador y Honduras.  En el caso especifico de Honduras: Choluteca, Orocuina, Pespire, San Isidro.

Fecha de Inicio:  11/06/2013

Fecha de Terminación: 10/12/2014

Socios Participantes:
Secretaria de Educación, Instituto de Conservación Forestal, SERNA- DG de Cambio Climático, SAG, Secretaria de Salud, Comité de prevención y Contingencia (COPECO), Corporación Municipal, FAO, Asociaciones de Desarrollo, Mancomunidad MANORCHO,Organizaciones de Base comunitarias, Organizaciones e instituciones afines.

Presupuesto:  EUR 199,430.69 (Honduras)

Donante:  UNION EUROPEA – CARE Francia

Coordinadora de la Iniciativa – Luz Maria Diaz Lezama
Luz.diaz@ca.care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el