Proyecto Salud Reproductiva
Breve Descripción: Honduras tiene el segundo lugar en América Latina en términos de las más altas tasas de fertilidad entre adolescentes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2011/12), 24 % de los adolescentes en las edades de 15 a19 son sexualmente activos; 19 por ciento de las muchachas sexualmente activas ya son madres y 5 por ciento están actualmente embarazadas por primera vez. Los embarazos son altos entre adolescentes sin educación (46 %) o con uno a tres años de educación primaria (47 %), comparado con solamente 1% de las mujeres jóvenes con más educación. CARE reconoce que el embarazo precoz reduce las oportunidades de las niñas adolescentes de terminar la escuela, y esto sumado con la falta de igualdad de género limita el desarrollo de todo su potencial. Los hondureños tienden a considerar el embarazo y la anticoncepción como asuntos femeninos; sin embargo, al discutir la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, es importante tomar en cuenta a ambos sexos. Este proyecto se enmarca alrededor del enfoque temático de CARE sobre igualdad de género, aumentando la concientización de los y las jóvenes sobre el comportamiento responsable de la salud sexual y reproductiva y trabajando para reflexionar en torno a las normas de género. El abordaje hacia las mujeres jóvenes también incluye el desarrollo de su auto-estima como una estrategia para responder al 20 % de niñas que reportan relaciones sexuales con hombres quienes son hasta 10 años o más mayores que ellas, pero también se involucra a los hombres jóvenes para crear conciencia sobre el ejercicio de la sexualidad responsable. Objetivo General Contribuir a las acciones del país orientados hacia la reducción de embarazos en adolescentes aumentando la disponibilidad de información sobre salud sexual reproductiva y servicios para adolescentes así como también abordar el género, la autoestima y las barreras de poder que influyen negativamente en la demanda y el acceso a dichos servicios. Objetivo Específicos: Fortalecer el auto estima y las habilidades de liderazgo de varones y mujeres adolescentes al promover el diálogo con sus pares en temas de salud sexual y reproductiva estableciendo enlaces entre redes de jóvenes y varios actores sociales en los municipios de Erandique en Lempira, San Juan y Dolores en Intibucá. Fortalecer las capacidades técnicas en personal institucional de siete unidades de salud y en el personal docente de seis centros de educación básica, para responder a la necesidad de información, consejería y acceso a los servicios amigables para jóvenes en salud sexual y reproductiva. Logros en los primeros 3 meses de implementación:- Realizada una jornada entre CARE y socios (ONG GoJoven; JUPS y PAIA) para revisión y afinamiento de la estrategia de intervención del proyecto
- Identificados 46 líderes juveniles provenientes de 20 comunidades (12 en Erandique, 4 en San Juan y 4 en Dolores).
- Realizada la primera capacitación en Liderazgo y Autoestima con 23 jóvenes (15 mujeres y 8 hombres).
- Personal técnico del Nivel Central del Programa PAIA y de la JUPS facilitando los procesos de capacitación con docentes y personal de salud.
- Realizada la capacitación al primer grupo de 26 docentes provenientes de 9 Centros de Educación Básica de los 3 Municipios de intervención.
- Al menos 23 jóvenes asumen roles de liderazgo y participan activamente en espacios para promover acciones de salud a nivel municipal.
- Al menos 46 jóvenes utilizan una estrategia con pares para expandir información y promover acciones de salud. 80 por ciento de jóvenes de tres municipios aumentan su conocimiento en las opciones de salud reproductiva, roles de género, comunicación de la pareja y apoyo.
- Al menos cuatro organizaciones locales apoyan acciones programadas por las redes municipales juveniles.
- 100 % de los planes municipales incluyen acciones en salud para jóvenes y asignan un presupuesto para su implementación.
- 35 maestros de 7mo a 9no grado crean efectivamente espacios con estudiantes y padres para establecer un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género.
- 550 estudiantes (del 7mo a 9no grado) expuestos a información sobre salud sexual y reproductiva, autoestima e igualdad de género como parte de la implementación de la currícula de SSR en el aula de clase.
- 14 profesionales de salud de siete unidades de salud sensibilizados y con habilidades básicas para proporcionar servicios amigables para los jóvenes.
- 100 % de los jóvenes con acceso a la información, consejería y atención en salud como parte de los servicios amigables de salud para los jóvenes disponibles en su comunidad.
- 15-25 % de los jóvenes meta en los tres municipios buscan orientación y consejería de parte de los proveedores de salud.