“Acción comunitaria por la Calidad Educativa”

“Acción comunitaria por la Calidad Educativa”

Proyecto EducAccion

Breve Descripción: El Proyecto EducACCION(TCPP), según lo previsto por el AIR (American Institutes for Research) y sus socios, se basa en la experiencia y logros obtenidos a través de colaboraciones previas de la USAID con el Gobierno de Honduras (GOH) y la Secretaría de Educación (SE). La propuesta de la AIR para el TCPP responde a los retos que enfrentan los proyectos a través de la introducción de un nuevo enfoque de responsabilidad y compromiso de los padres y miembros de la comunidad como protagonistas en el logro de una educación de calidad. ¿Resultados esperados? Apoyo continuo para alcanzar los objetivos de educación para todos (EFA). Fortalecimiento de la participación comunitaria en la educación. EJECUTORES DEL PROYECTO:
  • AIR – AMERICAN INSTITUTES FOR RESEARCH
  • CARE INTERNACIONAL EN HONDURAS
  • CATHOLIC RELIEF SERVICES, CRS
  • SAVE THE CHILDREN
  • FUNDACION ANED
  • CHILDFUND INTERNATIONAL
  • FEREMA
AREA DE COBERTURA Es un proyecto de desarrollo educativo a nivel de 120 municipios en 14 departamentos de Honduras: La Esperanza, Valle, El Paraíso, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Yoro, Choluteca, Cortes, Atlántida, Gracias a Dios, Colon, La Paz. ROL DE CARE EN EL PROYECTO Liderazgo de Género Implementación en el Departamento de La Paz LIDERAZGO DE GENERO El liderazgo de Género,  responsabilidad de CARE,  esta a nivel de los 14 departamentos a través de las agencias socias y de forma específica en el departamento de La Paz. Para su implementación CARE ha diseñado el Enfoque de Equidad de Género en Educación, EEGE ENFOQUE EQUIDAD DE GENERO Con el EEGE, se pretende  preparar e implementar acciones positivas con las personas relacionadas a la comunidad escolar como: Docentes, Madres, Padres, Niños, Niñas, Consejo Escolar de Desarrollo, CED, Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, COMDES. Con el objetivo de lograr que niños y niñas reciban una educación en equidad, sin discriminación en especial por razones de género o sexo Con el EEGE, se  esta desarrollando el proceso de escuelas de Equidad para las cual se esta implementando la Guía de acciones positivas para la equidad en educación y el instrumento de monitoreo SME10 que mide la equidad en las escuelas, ambos instrumentos se están aplicando actualmente en el 60% del total de centros educativos que son la meta del proyecto al finalizar el 2015. Este proceso se realiza con la participación comunitaria, los facilitadores/as del proyecto, la secretaria de Educacion, los estudiantes de ultimo año, gobiernos municipales y ONG con presencia en los municipios. IMPLEMENTACION DEL PROYECTO EN LA PAZ Las actividades van alineadas al logro de los dos resultados del proyecto la reducción de las brechas entre los indicadores educativos actuales y metas EFA, y la participación comunitaria en la gestión de la calidad educativa. La implementación se desarrolla en cuatro procesos claves y quince sub procesos. Los y las actores de esta transformación educativa son: Directora departamental Directores/as distritales Consejo Directores/as Docentes Gobiernos municipales El Comité Municipal de Desarrollo Educativo, COMDE El Consejo Escolar de Desarrollo, CED Ongs  con presencia en la zona Fecha de Inicio:  2011 Fecha de Terminación:  2016 Donante: USAID Persona Contacto de esta Iniciativa: Adolfo Pacheco, Gerente de Iniciativas Adolfo.pacheco@ca.care.org