Conozca el trabajo de “Las Hormigas” Organización socia de CARE en la Región Lempa de Honduras

Share on facebook
Share on twitter

CARE TRABAJA CON MUCHOS SOCIOS LOCALES INCREÍBLES EN TODO EL MUNDO PARA AYUDAR A IMPLEMENTAR  PROYECTOS QUE TIENEN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO Y DURADERO EN INDIVIDUOS Y COMUNIDADES ENTERAS. LAS HORMIGAS ES UNO DE NUESTROS SOCIOS DEL PROYECTO PROLEMPA EN LA REGIÓN LEMPA DE HONDURAS.

 

¿QUÉ HACE SU ORGANIZACIÓN Y DÓNDE SE ENCUENTRA?

Las Hormigas es una organización de base femenina en Intibucá, Honduras, que abarca los municipios del Departamento de Intibucá y ahora también en Lempira y La Paz.

Tomamos medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, crear conciencia, especialmente cuando se trata de violencia doméstica, y prevenir y crear conciencia sobre el abuso familiar y la violencia sexual. Llevamos a cabo campañas de sensibilización sobre la violencia de género y sobre el empoderamiento de las mujeres y abogamos con las autoridades a nivel local y nacional.

 

¿CÓMO SE ASOCIA SU ORGANIZACIÓN CON CARE?

A través del proyecto PROLEMPA de CARE (financiado por el Gobierno de Canadá), Las Hormigas han podido atender a otros municipios que no estaban dentro de nuestra cobertura en otros departamentos, como La Paz y Lempira, para promover políticas municipales que apoyen los derechos de las mujeres y desarrollar la formación de las mujeres en el tema de la violencia de género. Hemos podido ver cómo podemos articular nuestro trabajo con redes y organizaciones de mujeres a nivel local de la región de Lempa para crear una estructura que nos permita tener un mayor impacto.

En Honduras, el 5% del presupuesto municipal debe destinarse legalmente al empoderamiento económico de las mujeres. Las Hormigas y PROLEMPA están trabajando con mujeres, grupos de mujeres y empresas para crear propuestas empresariales y presentarlas a sus municipios en cabildos abiertos para su aprobación y financiación. En general, PROLEMPA está trabajando para asegurarse de que este 5% se asigna correctamente y en realidad se invierte en el empoderamiento económico de las mujeres.

¿QUÉ HA VISTO EN SU COMUNIDAD EN TÉRMINOS DE CÓMO LA PANDEMIA HA AFECTADO ESPECÍFICAMENTE A LAS MUJERES?

Durante el encierro, el principal impacto ha sido en los medios de vida de las mujeres: su capacidad para obtener un ingreso para mantenerse a sí mismas y a sus familias. La mayoría de las mujeres en nuestros municipios son productoras, y perdieron gran parte de su producto ya que no podían comercializarlo. Otras mujeres que trabajan con empresas privadas fueron despedidas de sus trabajos.

La violencia doméstica empeoró y las Instituciones fueron cerradas, por lo que las mujeres no pudieron obtener el apoyo que necesitaban. Fue en ese momento que recibimos más llamadas telefónicas de personas que sufren abusos para ayudarles a hacer una denuncia oficial contra su abusador. Debido a que no había transporte público, muchas personas que sufrían abusos no tenían una manera de denunciar personalmente su situación de violencia doméstica.

En términos de salud, como todo se centró en la pandemia, no se prestó atención a la demanda de salud sexual y reproductiva, dejando a las mujeres desprotegidas. Las denuncias de violación de menores también aumentaron.

 

¿CÓMO SE HAN LEVANTADO LAS MUJERES PARA HACER FRENTE A ESTOS DESAFÍOS?

Lo que nosotras y otras organizaciones hicimos primero fue atender necesidades muy urgentes como la comida. Luego apoyamos el fortalecimiento de los huertos familiares para poder garantizar la comida para el futuro. Las redes [municipales] de mujeres abogaban con los Gobiernos locales para proporcionar alimentos, suministros y equipos de protección personal (EPI), y para garantizar la producción de ciertos alimentos que ayudarían a satisfacer las necesidades más urgentes a largo plazo.

Las mujeres fueron solidarias y se apoyaron entre sí. Aquellas que tenían más acceso a alimentos compartieron con otras familias [que tienen menos acceso].

¿CÓMO ESTÁ TRABAJANDO SU ORGANIZACIÓN PARA EMPODERAR A LAS MUJERES PARA QUE LIDEREN A LARGO PLAZO, MÁS ALLÁ DE COVID-19?

Lo que estamos haciendo ahora es lo que llamamos “trabajo de hormiga”: nos desplazamos a las comunidades, hacer jornadas cortas con las mujeres (siguiendo las medidas de seguridad) y desarrollar campañas a través de las redes sociales y otros medios como la radio y la televisión. Sensibilizamos y trabajamos específicamente para aumentar la conciencia sobre los derechos de las mujeres y discutir qué tipo de acciones de promoción pueden tomar.

También estamos trabajando con los jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de salvaguardar los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres.

¿CÓMO PODEMOS (COMO INDIVIDUOS Y COMO COLECTIVO) ASEGURARNOS DE QUE LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO PUEDAN LIDERAR LA CREACIÓN DE UN MUNDO MEJOR PARA TODOS NOSOTROS?

Debemos fortalecer las organizaciones locales de mujeres y promover la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Pero antes de que las mujeres lleguen a esos espacios, todos tenemos que hacer el trabajo de desaprender todo el liderazgo patriarcal que se ha inculcado en cada uno de nosotros. A menudo, aquellos que están en el poder, actúan de una manera que reproduce esos patrones problemáticos. Debemos hacer el trabajo de sensibilización y luego fortalecer la capacidad para que las mujeres puedan participar en espacios de toma de decisiones a nivel local, departamental y comunitario, para que más mujeres puedan seguir proponiendo acciones que faciliten o aborden tanto las necesidades inmediatas como los intereses a largo plazo de las mujeres.

 

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el