Proyecto Respuesta de protección coordinada a las tormentas tropicales Eta e Iota
Abril - Mayo 2021
Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas:
Ericka Murillo: (ericka.murillo@care.org)
Betasabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org)
Consultas administrativas:
Noel Molina: (noel.molina@care.org)
Yeni Valeriano: (yeni.valeriano@care.org)
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos de administrativos.
Antecedentes
CARE Internacional
Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social. En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.
CARE Internacional en Honduras
CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.
Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.
Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.
Respuesta a la Emergencia por COVID-19
CARE por su mandato humanitario, con una trayectoria de más de 60 años trabajando al lado de las comunidades más pobres y marginalizadas de Honduras, está llamada a sumarse a los esfuerzos coordinados del Equipo Humanitario País y del SINAGER, utilizando formas creativas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad y poder ser relevantes para las poblaciones de impacto y comunidades más vulnerables de Honduras.
El propósito, es brindar una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las poblaciones de impacto más afectada por el COVID19 y sus efectos, de manera que puedan atender sus necesidades esenciales y de protección, al mismo tiempo que fortalecen su capacidad de resiliencia con enfoque multi-crisis.
La Respuesta a la Emergencia se implementa en dos fases: a) Respuesta inmediata y b) Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia.
Las intervenciones de la Respuesta inmediata tienen como objetivo, satisfacer las necesidades a corto plazo a través de una respuesta inmediata, reduciendo riesgos para evitar avanzar hacia una situación de hambruna o que las personas adopten estrategias de afrontamiento negativo. En la respuesta inmediata, las mujeres y las niñas son fundamentales para este esfuerzo, ya que con frecuencia desempeñan el papel principal en la higiene del hogar, en este sentido, las acciones se desarrollan en tres áreas: Prácticas de Higiene, Género y Protección y Seguridad alimentaria y Nutricional, apoyando con entrega de paquetes de alimentos, transferencias en efectivo o cupones a las familias en la Zona Norte, Sur, Centro y Occidente del país
Las acciones de la Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia, se enfoca en generar las condiciones para que las poblaciones más vulnerables puedan reactivar sus medios de vida. Se trata de acciones tempranas para recuperar la infraestructura productiva de las familias y grupos de productoras y productores. En esta fase, también es prioridad en la programación de CARE, abordar los retos para la inclusión de mujeres y niñas para mejorar la igualdad de género, particularmente para el empoderamiento en la lucha contra la violencia basa en género en el contexto de la pandemia. Entre las principales acciones de esta fase, están la Reactivación de la producción de alimentos, Recuperación económica de microempresarias(os) y Accesos a financiamiento.
El propósito de esta segunda fase, es brindar a través de alianzas con Organizaciones locales y no gubernamentales en la zona de intervención, una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las familias más afectadas por el COVID19 y sus efectos.
Proyecto Respuesta de protección coordinada a las tormentas tropicales Eta e Iota
El objetivo del Proyecto es incrementar la seguridad y dignidad física, y reducir la exposición a riesgos de protección de poblaciones vulnerables afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, a través de una respuesta de protección coordinada en la prevención de la violencia de género y protección infantil.
El Proyecto se desarrolla en seis municipios de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Cortés.
Sus principales componentes incluyen la Protección Infantil:
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Capacitación de promotores de protección comunitaria
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Suministro de kits educativos
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Actividades educativas y recreativas con énfasis en la protección infantil.
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Sensibilización del personal del centro colectivo sobre PSEA y Salvaguarda
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Gestión de medidas de bioseguridad
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Provisión de sensibilización / capacitación sobre cuestiones clave de protección a las personas afectadas, incluidos padres y cuidadores
Y la Prevención y respuesta a la violencia de género:
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Revisar y actualizar las redes y vías de derivación de VG y difundir ampliamente entre una variedad de partes interesadas.
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Fortalecer la capacidad de gestión de casos de VG
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Capacitaciones para socios y partes interesadas / actores clave sobre cómo proporcionar una derivación de manera segura y adecuada.
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Crear y / o apoyar adecuados protocolos de protección, mecanismos de denuncia, redes de apoyo para la derivación y respuesta a casos de VG en centros colectivos, desarrollando y difundiendo información relevante.
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Gestión de medidas de bioseguridad
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Capacitación de puntos focales comunitarios para crear conciencia sobre la violencia de género, el acoso sexual, el abuso y la explotación
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Actividades grupales de PSS para personas afectadas por desastres; identificación de casos para su correspondiente referencia
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Campañas de sensibilización a nivel comunitario en estrecha coordinación con las redes de derechos de las mujeres y las oficinas municipales de mujeres.
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Gestión de casos de VG
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Actividades grupales de PSS para personas afectadas por desastres; identificación de casos para su correspondiente referencia
Objetivo de la Consultoría
Desarrollar una campaña de prevención de Violencias Contra Mujeres y Niñas y mejores prácticas de higiene del Proyecto Respuesta de protección coordinada a las tormentas tropicales Eta e Iota, para sensibilizar e informar a las familias participantes del Proyecto, comunidades en riesgo y/o vulnerabilidad y población en general para que adopten medidas para la prevención y la protección de las mujeres y las niñas contra la violencia de género a través de la participación comunitaria, las redes sociales y los medios comunitarios y nacionales.
La campaña incluye la producción de spots de radiales, diseño de folletos, posters, rotafolios y materiales temáticos impresos para la distribución en sesiones informativas y en prevención y mitigación de la violencia de género con padres, madres y cuidadores y talleres para encuentros creativos con niños y adolescentes. Todas las acciones de comunicación involucrarán las redes de derechos de las mujeres y las Oficinas Municipales de Mujeres.
Perfil Profesional
Experiencia Profesional:
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Profesionales en ciencias de la comunicación / comunicación social y marketing
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Estudios y/o formación en prevención de violencia de género y derechos de las mujeres y niñas
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Experiencia en cargos similares con proyectos de desarrollo y trabajos humanitarios con enfoque de género.
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Experiencia en procesos de capacitación a grupos y líderes comunitarios en el ámbito rural con enfoque de género.
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Conocimiento y experiencia en la producción audiovisual y radiofónica.
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Conocimiento y experiencia en el desarrollo de contenido escrito como actividad literaria o expresiva.
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Experiencia en campañas en medios masivos de comunicación, creación de contenidos para diferentes plataformas digitales.
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Conocimientos actualizados en el manejo del software de diseño gráfico preferiblemente Adobe Premiere Pro, illustrator, InDesign y Adobe Photoshop.
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Conocimientos básicos de fotografía.
Habilidades:
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Habilidades de comunicación oral y escrita.
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Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.
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Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
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Sensible a la inclusión de género.
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Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.
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Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.
Actividades y Productos
Actividades:
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Elaborar un plan de trabajo / cronograma de actividades
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Diseñar una estrategia de campaña y un plan de medios para su difusión por radios comunitarias, medios de comunicación nacionales y plataformas digitales.
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Diseñar material informativo (gráfico, audiovisual, radiofónico) en lenguaje claro y adaptado al contexto para la prevención del contagio y propagación del COVID-19, buenas prácticas de higiene y la prevención de la violencia contra Mujeres y Niñas.
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Asegurar que las/los capacitadores, cuenten con herramientas/medios y material educativos
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Coordinar la difusión de materiales de comunicación sobre prevención de riesgos en diferentes medios masivos como redes sociales, radios comunitarias y regionales.
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Redactar historias de cambio de participantes del proyecto que incluya un reporte fotográfico.
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Diseñar un boletín sobre las acciones del Proyecto, utilizando los recursos gráficos, branding y logotipos de CARE, socios y el Donante del Proyecto; así como las referencias y vínculos digitales institucionales. Garantizar los formatos para su envío por correo, redes sociales, plataformas móviles e incorporación a sitios web.
Productos:
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Plan de trabajo
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Plan de medios y estrategia de campaña
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Diseño de materiales impresos, audiovisuales y radiofónicos para la protección y prevención de COVID-19, buenas prácticas de higiene y prevención y atención de violencias contra mujeres y niñas.
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Distribución de materiales a capacitadores(as) para las jornadas de capacitación.
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Difusión de materiales multimedia en diferentes medios masivos de comunicación (redes sociales, radios comunitarias y regionales, medios televisivos y plataformas digitales).
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Informes de alcance de campaña de comunicación de riesgos.
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Redactadas y publicadas historias de cambio de personas participantes del Proyecto Respuesta de protección coordinada a las tormentas tropicales Eta e Iota.
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Diseñado y difundido el Boletín Informativo digital sobre las acciones del
Forma de Pago:
No. |
% del Pago |
Producto a presentar para realizar el pago |
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10% a la entrega del producto |
· Plan de trabajo, medios y estrategia de campaña |
2 |
30% a la entrega del producto |
· Materiales de comunicación para la prevención de la COVID_19, buenas prácticas de higiene y VCMN (Impresos, multimedia, radiofónico). |
3 |
20% a la entrega del producto |
· Distribución de materiales a capacitadores(as) para las jornadas de capacitación.· Difusión de materiales multimedia en diferentes medios masivos de comunicación (redes sociales, radios comunitarias y regionales, medios televisivos y plataformas digitales). |
4 |
40% a la entrega del producto |
· Boletín Informativo digital, sobre las acciones del Proyecto Respuesta de protección coordinada a las tormentas tropicales Eta e Iota.· Historias de Cambio· Informe de alcance de campaña de comunicación de riesgos. |
Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras, pudiendo solicitar reajustes antes de su aprobación, de ser necesario. Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en concepto de impuesto sobre la renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.
Información general
Lugar de Trabajo:
El Proyecto se implementará en 6 municipios de los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro. El trabajo de la persona consultora se desarrollará en modalidad Home Office sujeto a cambios frente a la nueva coyuntura y limitaciones en el contexto de la emergencia sanitaria en el país.
Periodo de ejecución
La consultoría tiene una duración de 30 días; iniciando el 07/04/2021 y finalizando el 07/05/2021
Supervisión y Seguimiento
La persona consultora será contratada por CARE Honduras y trabajará en coordinación con el punto focal de comunicaciones de la Unidad Calidad Marca y Recursos, en supervisión de la coordinación del proyecto.
Requisitos para la contratación
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Disponer de RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).
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Se acompañará el currículum vitae con una selección de iniciativas similares, Junto a la propuesta metodológica y económica.
Presentación de las propuestas
La oferta técnica y económica debe presentarse a más tardar el 25 de marzo del 2021, en un sobre cerrado, en las oficinas de CARE Honduras, ubicadas en:
San Pedro Sula, Cortes
Barrio Las Palmas en la 3ra y 4ta avenida 20 y 21
Atención: Noel Molina / Yeni Valeriano.
Tegucigalpa, MDC
Edificio Mall El Dorado, 6to.piso
Atención: Luis Fernando Zelaya Mora.
También podrán remitirse vía electrónica a: noel.molina@care.org, yeni.valeriano@care.org.
Compromisos de CARE:
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El aporte de CARE será transferido al consultor en 4 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.
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Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.