Términos de referencia
CONSULTORÍA: Talleres de formación para comunicadoras comunitarias estudiantiles
Iniciativa Spotlight
Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas:
Betsabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org)
Consultas administrativas:
Noel Molina: (noel.molina@care.org)
Yeni Valeriano: (yeni.valeriano@care.org)
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos de administrativos.
Antecedentes
CARE Internacional
Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social. En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.
CARE Internacional en Honduras
CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.
Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.
Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.
Iniciativa Spotlight
El proyecto está diseñado para fortalecer capacidades técnicas, operativas y políticas de organizaciones y redes de actores, principalmente de mujeres y jóvenes, a niveles locales y territoriales para que puedan impulsar estrategias adaptadas a sus contextos para prevenir y atender la VCMN.
Para llegar a esta meta se implementarán estrategias de fortalecimiento de capacidades, transferencia de conocimientos y de acompañamiento para que fortalezcan sus habilidades y competencias y logren desarrollar acciones de apoyo, influir en imaginarios y normas sociales y puedan incidir políticamente y articularse de forma efectiva con otros actores.
Con este enfoque se buscan reducir las brechas de implementación en estrategias propias y en los servicios públicos para mejorar la prevención y atención a la VCMN y femicidios.
Las estrategias centrales son: 1) Transferencia y desarrollo de conocimientos, capacidades técnicas y operativas para la organización, gestión e innovación en TICs, auditoria social e incidencia política desde organizaciones y redes de mujeres y jóvenes; 2) Procesos de sensibilización frente a imaginarios sociales en entornos educativos, comunitarios y redes sociales para la prevención de la VCMN; 3) Apoyar capacidades y procesos de auditoria social, incidencia y coordinación con actores estatales y no estatales relevante, 4) ampliar la articulación y organización de redes de mujeres en nuevos territorios.
Objetivo de la Consultoría
Diseñar e implementar un plan de capacitación sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), marketing digital, diseño gráfico, producción de audiovisuales y campañas digitales de incidencia pública con enfoque de género para comunicadoras comunitarias estudiantiles en 6 centros educativos de Francisco Morazán e Intibucá con el propósito crear activismo digital con altos estándares de calidad para la prevención de la violencia y protección de los derechos humanos, contribuyendo a la reducción las VCMN y el riesgo de femicidios.
Perfil Profesional
Experiencia Profesional:
Estudios de género, experiencia en procesos de enseñanza y/o capacitación, conocimiento sobre metodologías de aprendizaje y producción de campañas digitales y audiovisuales relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, estudios de género y/o derechos humanos de las mujeres, y en materias similares.
-
Profesionales en ciencias de la comunicación/comunicación social o Marketing digital.
-
Estudios de género y derechos humanos de las mujeres y niñas
-
Experiencia en procesos de capacitación a grupos y líderes comunitarios en el ámbito rural con enfoque de género.
-
Experiencia y conocimientos en el diseño y producción de campañas digitales, producción de piezas comunicativas o productos relacionados con defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
-
Experiencia y conocimientos en el diseño, producción, rodaje y posproducción audiovisual de videos temáticos.
-
Conocimiento y experiencia en la producción radiofónica.
-
Experiencia y conocimientos en la creación, supervisión y corrección de guiones técnicos y guiones gráficos.
-
Conocimiento y experiencia en el desarrollo de narrativas para plataformas digitales
-
Experiencia y conocimientos en estrategias de difusión, posicionamiento, divulgación y amplia recordación de campañas digitales.
-
Experiencia y conocimientos en estrategias de seguimiento y monitoreo de campañas digitales y medición del impacto esperado.
-
Conocimientos actualizados en el manejo del software de diseño gráfico preferiblemente Adobe Premiere Pro, illustrator, InDesign y Adobe Photoshop.
-
Conocimientos básicos de fotografía.
Habilidades:
-
Habilidades de comunicación oral y escrita.
-
Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.
-
Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
-
Sensible a la inclusión de género.
-
Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.
-
Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.
Actividades y Productos
Actividades / Productos:
-
Plan y cronograma de trabajo
-
Diseño del plan de capacitación para la formación de estudiantes comunicadoras comunitarias
-
Facilitación de jornadas TIC virtuales y presenciales
-
Coordinar las réplicas de las jornadas de capacitación en los centros educativos
-
Diseñar manuales y guías para las capacitaciones y talleres que incluyan, pero no se limiten a los siguientes temas:
-
Estrategias de comunicación para redes sociales
-
Diseño y desarrollo de campañas digitales
-
Desarrollo de un plan de medios digitales
-
Creación y edición de contenidos para redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok… etc
-
Copywriting y Storytelling para redes sociales
-
Técnicas de gestión de tiempos para publicaciones
-
Diseño de contenido gráfico para redes sociales
-
Creación de un podcast
-
Fotografía y vídeo profesional para redes sociales con teléfonos
-
Edición de audio, vídeo y fotografía con Adobe
-
Acompañar el diseño de una Campaña de sensibilización dirigida por las comunicadoras comunitarias sobre prevención de violencia basada en Género lo cual implica la divulgación de los materiales elaborados y la implementación de la estrategia de difusión y realizar seguimiento y monitoreo de las acciones de la campaña.
-
Informe de alcance de campaña / Informe final de capacitación
-
Acompañamiento de al menos 3 meses para verificar aprendizajes
Forma de Pago:
No. |
% del Pago |
Producto a presentar para realizar el pago |
1 |
5% a la entrega del producto |
· Plan de trabajo, cronograma de trabajo y plan de capacitación |
2 |
15% a la entrega del producto |
· Diseño de manuales y guías para las capacitaciones |
3 |
40% a la entrega del producto |
· Facilitación de jornadas TIC virtuales y presenciales |
4 |
20% a la entrega del producto |
· Coordinar las réplicas de las jornadas de capacitación en los centros educativos |
5 |
20% a la entrega del producto |
· Informe de alcance de campaña final |
Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras, pudiendo solicitar reajustes antes de su aprobación, de ser necesario. Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en concepto de impuesto sobre la renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.
Presentación de las propuestas
La oferta técnica y económica debe presentarse a más tardar el 14 de abril del 2021, en un sobre cerrado, en las oficinas de CARE Honduras. ubicadas en:
3ra y 4ta avenida
20 y 21 calle
Barrio Las Palmas
San Pedro Sula, Honduras.
También en las oficinas de CARE Tegucigalpa edificio Mall El Dorado, 6to.piso a la atención de Luis Fernando Zelaya Mora.
O vía electrónica a: noel.molina@care.org
CARE se reserva el derecho de escoger la oferta que más convenga a sus intereses.
Información general
Lugar de Trabajo:
El trabajo de la persona consultora se desarrollará en modalidad Home Office y visitas de campo sujetas a cambios frente a la nueva coyuntura y limitaciones en el contexto de la emergencia sanitaria en el país.
Periodo de ejecución
La consultoría tiene una duración de 3 meses laborables a partir de la firma del contrato.
Supervisión y Seguimiento
La persona consultora será contratada por CARE Honduras y trabajará en coordinación con el punto focal de comunicaciones de la Unidad Calidad Marca y Recursos, en supervisión de la coordinación del proyecto.
Requisitos para la contratación
-
Disponer de RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).
-
Se acompañará el currículum vitae con una selección de iniciativas similares, Junto a la propuesta metodológica y económica.
Compromisos de CARE:
-
El aporte de CARE será transferido al consultor en 5 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.
-
Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.