SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR PRESENTA OBSERVATORIO DEL TRABAJO REMUNERADO DEL HOGAR Y CUIDADOS EN HONDURAS 

SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR PRESENTA OBSERVATORIO DEL TRABAJO REMUNERADO DEL HOGAR Y CUIDADOS EN HONDURAS 

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Remuneradas del Hogar (SINTRAHO) presentó este jueves el Observatorio de Trabajo Remunerado del Hogar y Cuidados(OTRHC), un espacio ciudadano para la visibilidad y veeduría de los avances, peticiones y estadísticas acerca de las personas que realizan labores del hogar y de cuidados, así como de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos en esta población.
     
Este observatorio constituye una herramienta para fortalecer los procesos de empoderamiento de las trabajadoras del hogar remunerados y no-remunerados en la lucha por condiciones de trabajo dignas, justas y equitativas. De la misma forma, apunta a contribuir a avanzar en el cumplimiento de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y garantizar así los derechos laborales y humanos para los y las más de 140 mil trabajadoras remuneradas del hogar de en Honduras. 
           
En Honduras, las mujeres constituyen la mayoría de los y las trabajadoras remuneradas del hogar y se ven desproporcionadamente afectadas por las condiciones de crisis y pobreza de la región, principalmente para mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes.  La pandemia tuvo además impactos adicionales sobre el sector, con la afectación de puestos y condiciones de empleo entre las Trabajadoras Remuneradas del Hogar de forma desproporcionada con relación a otros rubros.   
           
Silma Pérez, presidenta de SINTRAHO, mencionó que “las Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Cuidado deben beneficiarse de las políticas de protección social en especial acceso a seguridad social, incluyendo servicios de salud, maternidad y pensiones, por lo que la formalización de este trabajo es urgente, incluyendo con contratos escritos que proporcionen estabilidad y claridad en las condiciones laborales”.  
           
Además, Pérez agregó que “se deben asegurar condiciones de trabajo justas incluyendo horas laborales razonables, días de descanso y compensación adecuada. Para lograr esto, es crucial reconocer plenamente los derechos laborales de las personas que realizan trabajo remunerado y también no-remunerado del hogar en Honduras, especialmente mujeres y personas indígenas y afrodescendientes.  
             
Con esta acción, SINTRAHO también exhorta al Estado de Honduras a la ratificación efectiva de los convenios mencionados, relacionados con igualdad y la no discriminación, la inclusión a la seguridad social, incluyendo derechos por maternidad y las garantías de salud y seguridad en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. Además, garantizan igualdad con relación a la jornada de trabajo y al salario mínimo.  
           
El OTRHC es presentada por SINTRAHO de la mano del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y con el apoyo técnico de CARE Honduras como instancia de veeduría social, permite investigar, evaluar, discutir, cuestionar e incidir para abordar, entender y mejorar las condiciones laborales contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.  La iniciativa es financiada por Fundación Chanel y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el marco del proyecto Mujer Dignidad y Trabajo.
   
Conozca más en: https://www.observatoriotrhh.com/