1. Antecedentes
En 1951 el Estado de Honduras crea los Servicios Técnicos Interamericanos de Cooperación Agrícola (STICA), producto de un convenio de colaboración de las administraciones de Honduras y de Estado Unidos de América, para contribuir a mejorar la producción y productividad de los productores del sector agrícola. Su misión fue “suministrar asistencia técnica necesaria para la solución de aquellos problemas agronómicos que los agentes de extensión no pueden resolver por sí mismos y suministrar semillas de plantas seleccionadas para distribuirlas a los agricultores de todo el país”. Esta asistencia pública tomaría otros nombres con el correr del tiempo hasta convertirse en la Secretaría de Recursos Naturales (SRN), con una cobertura muy grande en todo el país, especialmente en el “período reformista”. Con las políticas de “adelgazamiento del Estado” se trasladaron muchas de sus ocupaciones al sector privado. En ese ambiente se creó la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA), inicialmente adscrita a la SRN y luego a la SAG. La Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) manda que DICTA se responsabilice del diseño, dirección y ejecución de programas de investigación, producción vegetal y animal, transferencia de tecnología, apoyo a la agricultura familiar. En otro de sus artículos dice que “racionalizará los servicios de generación y transferencia de tecnología, utilizando la cooperación de las instituciones especializadas privadas existentes en el país y promoverá la operación y creación de instituciones o compañías privadas con esos propósitos… y su costo será asumido directamente por las personas productoras”. En respeto al principio de la libertad de empresa (con y sin fines de lucro) DICTA no tiene control de los proveedores de extensión y asistencia técnica, salvo el caso de los que contrata con sus recursos. Los proveedores no gubernamentales siempre han decidido con autonomía qué grupos meta atenderán y cuales los objetivos institucionales que los orientan y, en función de estos, diseñan sus programas, proyectos y métodos de trabajo. El sector público agrícola se comporta igual. Y los productores son la expresión más clara de esa independencia. No hay ninguna ley que obligue a uniformar la actividad de los proveedores de servicios y se reconocería como un despropósito si la hubiera. Se sabe que no existe una gestión coordinada de los diferentes prestadores de servicios y se presume que si la hubiera podría mejorar el intercambio de experiencias y se maximizaría el uso de los recursos. Frente a esta situación se ha elaborado la presente propuesta que intenta poner a disposición de DICTA ciertas líneas de trabajo para fortalecer su rol como facilitador y promotor de procesos de extensión en el marco del sistema de innovación agropecuaria de Honduras. Esta iniciativa se sustenta en los resultados del diagnóstico realizado por Desarrollo de Capacidades de los Sistemas de Innovación (CDAIS) y los análisis de oferta y demanda de extensión y de Modelos y Buenas prácticas de extensión realizadas por DLEC. Situación actual La DICTA cuenta con 11 centros de facilitación agrícola de PRONADERS, 2 centros de capacitación y 7 estaciones experimentales, la SAG tiene 15 sedes distribuidas por todo el país, acorde con las regiones de desarrollo plasmadas en la Visión de País y Plan de Nación. Los objetivos resumidos de DICTA son:- a) Transmitir recomendaciones técnicas para el manejo y desarrollo sostenible de diferentes cultivos y animales que tienen como soporte la realización de procesos de investigación, validación, liberación y mantenimiento de materiales; b) Fortalecer las capacidades y habilidades de los productores para la innovación y desarrollo de la producción y productividad del sector agropecuario; y, c) Articular a las instituciones públicas y privadas en el diseño, gestión y desarrollo conjunto de los servicios de generación y transferencia de tecnología.
Propuesta de fortalecimiento de DICTA
Con el propósito de garantizar la efectividad de los servicios de extensión agrícola, DICTA y DLEC, creyeron necesario analizar la oferta y la demanda: la manera en que se construyen y se transmiten; cómo se integran los productores y técnicos en los procesos de planificación, ejecución y evaluación; cómo se transfiere al conocimiento (o cómo se capacita); y cuál es el impacto de la intervención de los agentes externos en los productores del grupo meta y su ocupación. Conocidos los resultados de esa investigación se analiza las capacidades de DICTA con el interés de proponer medidas que le permitan cumplir con la misión que se le ha encomendado. Según la FAO la creación de capacidad es el proceso de liberación, fortalecimiento y mantenimiento de las capacidades de la población, las organizaciones y la sociedad en general, para que puedan gestionar sus asuntos con éxito. El cambio real y duradero en el desarrollo agrícola, o en cualquier otro sector, es impulsado por capacidades fuertes y sostenidas. Dicho esto, la creación de las capacidades debe centrarse en tres dimensiones diferentes:- La dimensión individual se refiere a los conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes de los individuos para comprender las necesidades de todos los sectores y gestionar respuestas oportunas.
- La dimensión organizativa se refiere a los mandatos, prioridades, procesos y estructura de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Esta dimensión incluye a todo tipo de organizaciones, públicas, privadas, sociedad civil, redes sociales y organizaciones donde convergen los diferentes actores.
- La dimensión del sistema o entorno habilitador se refiere a cómo las personas y las organizaciones trabajan conjuntamente e incluyen la entidad, sus estructuras de poder y el marco legal y político.
Dimensión | Lineamiento de fortalecimiento |
Ambiente favorable |
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Institucional |
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Individual |
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- Nombrar un responsable de la institución para implementar el proceso de fortalecimiento de DICTA,
- La conformación del Foro para consensuar las acciones necesarias y elaborar un plan objetivo con tiempos y responsables para cada uno de los productos.
- Finalizar el Diagnostico institucional en curso
- Dar inicio a la formulación de la política de extensión
- Análisis de costos de los servicios