- San Pedro Sula, CR / ago 13.º, 2021 – sept 2.º, 2021 / Tiempo completo
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
CARE busca un mundo de inclusión esperanza y justicia social, donde se haya superado la pobreza y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. CARE tiene en el centro de su accionar a las niñas y las mujeres, porque sabe que no se podrá superar la pobreza, hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. CARE contribuye a un impacto duradera y a escala en cuanto a la erradicación de la pobreza y la justicia social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Honduras, CARE inició su trabajo en 1954, desde entonces ha enfocado su accionar en apoyar a poblaciones en situación de pobreza y exclusión.
CARE trabaja con las personas, para desarrollar su agencia, cambiar relaciones de poder desequilibradas y trasformar las estructuras formales e informales que sostienen sistemas de discriminación, opresión y exclusión. Para lograr cambios en estas 3 esferas que se interconectan, CARE establece asocios y alianzas con actores de la sociedad civil nacional e internacional, así como con los gobiernos locales y nacionales y actores del sector privado.
Actualmente CARE implementa una estrategia de programa de país que cuenta con cuatro pilares: a) Mujeres y Jóvenes que luchan contra la violencia de género; b) Sistemas alimentarios justos, sostenibles y resilientes, c) Empoderamiento social y económico de Mujeres y Jóvenes c) Comunidades afectadas por desastres y crisis, especialmente mujeres y niñas, que lideran y tienen acceso a los recursos y apoyo integral para la preparación, respuesta, protección y rehabilitación.
Considerando la importancia de centrar la calidad de nuestros programas en la evidencia, la innovación, la gestión del conocimiento y la rendición de cuentas social, CARE Honduras está fortaleciendo su Unidad de Calidad, Marca y Recursos, por lo que requiere contratar un Coordinador/a para liderar la estrategia para fortalecer las prácticas de planificación, seguimiento, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas social (PSEA) para liderar el programa.
Objetivo:
Liderar procesos de gestión de la información cuantitativa y cualitativa en el sistema MEAL, de los proyectes de respuesta humanitaria desde la perspectiva de MEAL (Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje) para la cartera de proyectos del programa Humanitarios de CARE Honduras, para proporcionar información relevante para la toma de decisiones estratégicas en la gestión programática.
El/la Técnico MEAL para respuesta Humanitaria apoyará al Equipo de respuesta humanitaria de CARE Honduras en, elaboración e implementación de los planes MEAL en proyectos y acciones humanitarias, así como adaptar e implementar herramientas para el análisis y recolección de datos, mecanismos y sistemas basados en un marco de monitoreo y evaluación coherente. Se espera también contribuya a los procesos de formulación de proyectos cuando será requerido.
Principales funciones y Responsabilidades
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Gestionar el sistema de MEAL de respuesta humanitaria en concordancia con las prioridades de CARE Honduras.
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Garantizar que se disponga de forma oportuna información cuantitativa y cualitativa sobre los proyectos de emergencia y otras acciones humanitarias implementadas.
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Coordinar con el equipo técnico de programas la recopilación y procesamiento de datos producidos en la implementación de proyectos.
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Contribuir con información para el diseño, seguimiento y evaluación de la estrategia humanitaria de CARE Honduras, dentro del Marco de Responsabilidad Humanitaria de CARE Internacional
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Asesorar y fortalecer las capacidades del equipo técnico en MEAL de acuerdo a sus roles.
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Elaborar metodologías, instrumentos y técnicas para implementar procesos de gestión del conocimiento y rendición de cuentas.
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Generar y gestionar las bases de datos que recopilen información de programas revisada y sustentada por medios de verificación
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Promover procesos de rendición de cuentas hacían participantes, socios, aliados, personal de CARE y donantes, sobre los proyectos en coordinación con técnicos y Coordinadores.
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Capacitar al personal de CARE y Socios en el uso de herramientas de monitoreo según sus funciones.
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Levantar alertas sobre brechas o nudos críticos identificados en la ejecución de los proyectos.
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Apoyo para elaboración de Reportes de Situación para CARE Internacional.
Reportara a:
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Reporta directamente al Coordinador del programa Humanitario y según requerimiento a la Coordinación de Programas.
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Coordinación Interna con técnicos y Coordinadores de proyectos, así como personal administrativo de CARE.
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Coordinación externa para reporte en espacios inter agénciales de carácter humanitario, coordinación con organizaciones socias, donantes, gobierno nacional y seccional.
Criterios de selección
Competencias Técnicas Requeridas
FORMACIÓN
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Título o Diploma en temas de Administración, Economía, Ciencias Sociales, Políticas, Antropología, Investigación, Estadística o similares.
EXPERIENCIA
La experiencia puede ser simultánea y no necesita ser acumulativa.
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Por lo menos 3 años de experiencia en procesos de monitoreo, seguimiento, evaluación, gestión de conocimiento, rendición de cuentas y aprendizaje.
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Al menos 2 años de experiencia en asistencia humanitaria.
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Al menos 2 años de experiencia trabajando con ONGs
HABILIDADES Y DESTREZAS
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Manejo óptimo de programas del paquete de Microsoft Office completo
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Conocimientos de software de manejo de bases de datos y procesamiento de información
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Manejo de Kobo Toolbox y otras herramientas para recopilar datos a través de formularios digitales. (SPSS y similares)
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Se valorará como positivo el dominio del idioma inglés intermedio o avanzado.
Competencias y Valores
Competencias:
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Compromiso completo con la agenda de igualdad de género y diversidad con pertinencia cultural.
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Con grado de Iniciativa, propuesta y capacidad de negociación.
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Habilidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
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Habilidad de tomar decisiones efectivas, oportunas y tomar riesgos prudentes;
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Adaptabilidad y tolerancia al trabajo bajo presión.
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Alta capacidad para organizar, planificar y ejecutar su trabajo.
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Tolerancia a la Presión: Manteniendo un desempeño efectivo bajo presión o adversidad; manejando la presión de una manera que es consistente con los valores centrales de CARE.
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Colaboración: Trabajando efectivamente y en cooperación con los demás hacia las metas compartidas; estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo centradas en principios.
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Planeando y Organizando: Establece los cursos de acción para sí y los demás para asegurar que el trabajo es completado eficiente y efectivamente de acuerdo con los valores medulares de CARE.
Competencias en Valores:
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Transformación
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Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
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Integridad
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Diversidad
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Igualdad
Policy PSEA
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Todos los miembros del personal entienden y acatan la Política de Prevención de La Explotación y Abuso Sexual (PSEA) / Protección Infantil (CP). Todo el personal debe firmar el Código de Conducta correspondiente. El personal está obligado a denunciar cualquier sospecha de explotación y abuso de niños y personas vulnerables a través de mecanismos internos establecidos. Todo el personal debe adherirse a la política de tolerancia cero de CARE para la explotación sexual y el abuso de niños.
CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN
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Modalidad de contratación: El/la Profesional será contratado bajo la modalidad de contrato por tiempo definido.
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Duración de las relaciones laborales: 10 meses lo que dura la implementación
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Lugar de trabajo: El/la Profesional ejecutará las funciones anteriormente detalladas en la oficina de San Pedro Sula/Cortes