Proyecto Poder

Breve Descripción:
El Proyecto PODER busca mejorar de manera sostenible la capacidad institucional de gobiernos municipales, de las mancomunidades, consejos regionales la sociedad civil y la Seguridad Alimentaria para planificar, implementar y monitorear actividades de desarrollo e incidir en políticas públicas para mejorar la seguridad de medios de vida en los hogares, con énfasis en seguridad alimentaria, de las poblaciones más vulnerables.

Objetivo General:
Fortalecer la capacidad de gestión de las  municipalidades en sus áreas básicas a fin de mejorar su eficiencia, los niveles de gobernabilidad, la transparencia y rendición de cuentas a efecto de alcanzar lograr un municipio moderno, transparente y  reducir el nivel de pobreza.

Objetivo Específicos:

  • Facilitar la coordinación  municipal, intermunicipal, departamental y regional para brindar apoyo técnico y financiero a las Gobernaciones, Mancomunidades, municipalidades y microempresarios del Occidente de Honduras y fortalecer la gobernabilidad, la  descentralización  y el desarrollo local.
  • Fortalecer a las de organizaciones de  Sociedad Civil  para garantizar la participación en la definición e implementación de políticas públicas, que eficientize y de sostenibilidad a las iniciativas en el marco de la visión de país y plan de nación

Resultados Esperados

  • Apoyo al Consejo Regional Lempa: El proyecto PODER acompaña al consejo regional  LEMPA  en la gestión en Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Ambiente y Gobernabilidad.
  • Apoyo a las microempresas de Mujeres: Mediante coordinación liderada por la Secretaria, Gobernaciones departamentales y el apoyo técnico de CARE se apoya a microempresas en la Región Lempa mediante la facilitación de capital semilla.
  • Apoyo a las Gobernaciones Departamentales: Transferencia de recursos con el objetivo de que las Gobernaciones departamentales faciliten la coordinación institucional, el acompañamiento a las municipalidades, el ordenamiento territorial  y la resolución de conflictos y la promoción de iniciativas para una vida mejor.
  • Apoyo a las Mancomunidades: Asesoría a las Unidades Técnicas de las mancomunidades en el  acompañamiento a los municipios, perfilación de iniciativas productivas, capacitación y promoción de la participación ciudadana y la transparencia.
  • Apoyo a las municipalidades: Se apoya a  64 municipalidades de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira  en la capacitación funcionarios municipales en aéreas básicas de la gestión municipal.

Estrategias

  • Transferir recursos a las unidades técnicas de las mancomunidades de municipios para la facilitación de los procesos de planificación, capacitación a los funcionarios y empleados municipales y la perfilacion de proyectos productivos.
  • Transferir recursos a las gobernaciones departamentales para la facilitación de los procesos de resolución de conflictos, Ordenamiento territorial, coordinación institucional y el acompañamiento del proceso de capacitación de las municipalidades.
  • Apoyar a la Unidad Técnica Regional en el proceso de planificación del desarrollo en los temas de Ambiente, Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaría Y Gobernabilidad.
  • Coordinar con las organizaciones sociales y ONG de la región los procesos de incidencia en la elaboración de los presupuestos y planes de manera participativa y ampliación en la cobertura de servicios municipales.
  • Coordinar con otros proyectos de desarrollo, los gobiernos locales y las secretarias de Gobierno intervenciones que permitan la mejora en el manejo de los recursos naturales y la creación de oportunidades económicas para los sectores más vulnerables.
  • Fortalecer las unidades técnicas de la Dirección de fortalecimiento local y del proyecto PODER CARE-SEIP para la facilitación de los procesos de transferencia de conocimiento a instancias locales.
  • Establecer pactos locales para garantizar la transición política de manera ordenada y en apego a las normativas establecidas.

Beneficiarios:
1 Consejo Regional Lempa, 3 gobernaciones 11 mancomunidades, 30 microempresas  de mujeres, 64 municipios de los departamentos de Intibuca, Lempira La Paz  y 5,000 familias.

Población Meta:  30,0000 personas

Área Geográfica: 64 municipios de Los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

Fecha de Inicio:  1/1/2014

Fecha de Terminación:  31/12/2014

Presupuesto: 3,00000.00 anuales

Donante: Gobierno de Honduras

Coordinador de la Iniciativa –   Ovilso Zúniga
Ovilso.zuniga@ca.care.org