Gobernabilidad en la Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Región del Occidente de Honduras

Share on facebook
Share on twitter

Breve Descripción:
La acción busca mejorar los niveles de producción y productividad, posicionar  en la agenda regional y de país la Seguridad  y Soberanía Alimentaria, considerada en la zona, como uno de sus principales problemas. Se fortalecerá: grupos de productores(as), y organizaciones de sociedad, para que gestionen, planifiquen sus acciones e intervengan con las capacidades debidas en procesos de incidencia. Se apoyará, el mejoramiento de medios de producción de los campesinos y campesinas más pobres la REGIÓN LEMPA.

El proyecto se orienta para que las condiciones de comercialización, conectividad de la región, respondan a prioridades de los habitantes de la región. Que, programas de salud, educación  incorporen en sus acciones, el enfoque de la seguridad alimentaria, para tratar de alinear las iniciativas locales, a la Ley de Visión de País y Plan de Nación , con un enfoque territorial, que significa, que la Mancomunidad como tal, se convierte en un espacio territorial,  de coordinación de diferentes actores públicos, privados y de sociedad civil, desde los cuales se puede incidir y promover acciones, para mejorar la región: en lo económico, social, político y cultural, y en su gobernabilidad.

En lo específico la acción pretende apoyar directamente a productoras y productores para que mejoren sus producciones y mercadeo de sus productos, incorporar a mujeres, indígenas y jóvenes mediante iniciativas empresariales, a procesos de desarrollo local, generando empleo y capacidades organizativas ayuden a mejorar sus propias condiciones de vida. Capacitar a docentes, personal de salud, en SAN para que desde sus espacios laborales, promuevan  mejores prácticas alimentarias.

Objetivo General
Mejorar la gobernabilidad en la región Lempa de Honduras, mediante  iniciativas en seguridad alimentaria, para que los actores locales, de manera coordinada con el Consejo Regional, Gobierno Central y la Cooperación; mejoren de manera sostenida y sustentable los medios de vida de los hogares más vulnerables de las zonas rurales.

Objetivo Específicos:
Fortalecer las organizaciones de Sociedad Civil, Gobiernos Locales y Consejo Regional Lempa, para mejorar su capacidad operativa y de incidencia en políticas públicas para fortalecer los pilares de la SAN, aprovechando las fortalezas y oportunidades en el marco del respeto a los valores culturales, sociales, étnicos y de equidad de género establecidas en la región.

 

Logros a la fecha :

  • 118 Grupos productivos que se le ha otorgado capital semilla.
  • 150 COLSAN organizados y capacitados para gestión del SAN.
  • 90 Maestros capacitados en los departamentos de Ocotepeque y Lempira en Ley, Política, estrategia en Seguridad alimentaria Nutricional.
  • 23 UMAS informadas en la política Gar (Gestión Ambientalmente racional del uso de los productos químicos), capacitación sobre emisión de los permisos ambientales basados en ley del ambiente.
  • 4 Mesas temáticas regionales de Gobernabilidad, Seguridad Alimentaria, Del y Ambiente fortalecidas.
  • 1858 personas capacitadas en Seguridad Alimentaria.

Resultados Esperados

  • R1. Incrementada la producción y productividad de pequeños agricultores en las zonas rurales del corredor Lempa de los departamentos de: La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
  • R2. Fortalecidas sinergias entre actores de la zona y responsables de las ejecutorias de programas de educación formal y no formal con los programas de seguridad alimentaria en la región.
  • R3. Mejorada la coordinación de los programas de salud en los cuatro departamentos.
  • R4. Mejorada la planificación e implementación de proyectos y programas con alcance regional que potencie la dinámica comercial local y nacional.

Estrategias
Implementación del proyecto con los socios y en coordinación con las mancomunidades y las municipalidades y articulación con las instituciones afines a Seguridad Alimentaria en  la región de Occidente de Honduras.

Beneficiarios:

3000 Familias directamente
18000 Familias/Personas indirectamente

Área Geográfica: Región Occidente de Honduras.

Fecha de Inicio: 01/02/2013

Fecha de Terminación: 31/01/2016

Socios Participantes:

ADEL-I – Agencia de Desarrollo Económico Local de Intibucá
JAPOE – Junta Administradora de Agua Potable Disposición de Excretas

Presupuesto:   €  500,000.00

Donante: Unión Europea – CARE Francia

Coordinador de la Iniciativa – Ovilso Zúniga
Ovilso.zuniga@ca.care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el