CONSULTORÍA: Producción audiovisual de historias de éxito e impacto del proyecto Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras

Share on facebook
Share on twitter
Términos de referencia
CONSULTORÍA: Producción audiovisual de historias de éxito e impacto del proyecto Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras
Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas:
Nora Sagastume  (nora.sagastume@care.org ) / Betsabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org )
Consultas administrativas: Noel Molina (noel.molina@care.org)
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos administrativos.

Antecedentes

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Respuesta a la Emergencia por COVID-19

CARE por su mandato humanitario, con una trayectoria de más de 60 años trabajando al lado de las comunidades más pobres y marginalizadas de Honduras, está llamada a sumarse a los esfuerzos coordinados del Equipo Humanitario País y del SINAGER, utilizando formas creativas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad y poder ser relevantes para las poblaciones de impacto y comunidades más vulnerables de Honduras.

El propósito, es brindar una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las poblaciones de impacto más afectada por el COVID19 y sus efectos, de manera que puedan atender sus necesidades esenciales y de protección, al mismo tiempo que fortalecen su capacidad de resiliencia con enfoque multi-crisis.

La Respuesta a la Emergencia se implementa en dos fases: a) Respuesta inmediata y b) Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia.

Las intervenciones de la Respuesta inmediata tienen como objetivo, satisfacer las necesidades a corto plazo a través de una respuesta inmediata, reduciendo riesgos para evitar avanzar hacia una situación de hambruna o que las personas adopten estrategias de afrontamiento negativo. En la respuesta inmediata, las mujeres y las niñas son fundamentales para este esfuerzo, ya que con frecuencia desempeñan el papel principal en la higiene del hogar, en este sentido, las acciones se desarrollan en tres áreas: Prácticas de Higiene, Género y Protección y Seguridad alimentaria y Nutricional, apoyando con entrega de paquetes de alimentos, transferencias en efectivo o cupones a las familias en la Zona Norte, Sur, Centro y Occidente del país

Las acciones de la Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia, se enfoca en generar las condiciones para que las poblaciones más vulnerables puedan reactivar sus medios de vida. Se trata de acciones tempranas para recuperar la infraestructura productiva de las familias y grupos de productoras y productores. En esta fase, también es prioridad en la programación de CARE, abordar los retos para la inclusión de mujeres y niñas para mejorar la igualdad de género, particularmente para el empoderamiento en la lucha contra la violencia basa en género en el contexto de la pandemia. Entre las principales acciones de esta fase, están la Reactivación de la producción de alimentos, Recuperación económica de microempresarias(os) y Accesos a financiamiento.

El propósito de esta segunda fase, es brindar a través de alianzas con Organizaciones locales y no gubernamentales en la zona de intervención, una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las familias más afectadas por el COVID19 y sus efectos.

Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la Crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras

El Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras, financiado por SeedChange y el Gobierno de Canadá a través del Ministerios de Asuntos Mundiales de Canadá, contempla la producción de material audiovisual en alta definición, que muestre, con un enfoque de género, la contribución del Proyecto a la seguridad alimentaria y nutricional de mujeres rurales mediante fotografías y videos testimoniales, además visibilizar los resultados, lecciones y hallazgos en el marco de la ejecución del proyecto en los territorios de cobertura.

Para la implementación de estas acciones, el Proyecto requiere contratar los servicios profesionales de una persona especialista en comunicación y diseño gráfico.

Objetivo de la Consultoría

Producir material audiovisual en alta definición, que muestre, con un enfoque de género, la contribución del Proyecto a la seguridad alimentaria y nutricional de mujeres rurales mediante fotografías y videos testimoniales, además visibilizar los resultados, lecciones y hallazgos en el marco de la ejecución del proyecto en los Departamentos de Intibucá, Lempira, Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.

Productos esperados

  1. Producción de 4 vídeos de 2 minutos sobre sobre protección y prevención de COVID-19, prevención y atención de violencias contra mujeres y niñas, educación y adopción de buenas prácticas en emprendimientos con mujeres rurales.

  2. Producción de 1 vídeo de 5 minutos sobre impacto y resultados del proyecto con entrevistas a participantes y oficiales de proyecto, así como locución y animación. Documentando los principales resultados en la implementación del Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras. El video deberá ser consensuado y aprobado con el equipo de proyecto de CARE.

  3. Storytelling fotográfico: entrega de fotografías editadas (Toma de 5 fotografías en diferentes escenarios y ángulos a cada participante de las 4 historias.

Especificaciones técnicas

-Duración: hasta 2 minuto cada vídeo en historias de éxito, y de 5 minutos video de proyecto.

-Formatos de Vídeo: Digital Full-HD

-Formato de entrega: MPG4

-Adaptación para plataformas web

-Musicalización libre de derechos de autor

Actividades a realizar y/o considerar

  • Elaborar un plan de trabajo, que incluya plan de rodaje y cronograma de trabajo.

  • Reunión con oficiales de comunicaciones de CARE Honduras y Socios para comprender la dimensión, resultados e impacto del proyecto.

  • Elaborar un guion técnico y audiovisual para cada uno de los videos. Estos deberán ser revisados y aprobados por las oficiales de comunicaciones y coordinación de proyecto.

  • Integrar los lineamientos de visibilidad respetando el manual de marca de CARE y del donante.

  • Asegurar que se reflejen los créditos del organismo donante en los productos finales.

  • Registrar la autorización o firma de consentimiento para el uso de imagen de las personas entrevistadas (formato de CARE).

  • Cumplir con las medidas de seguridad obligatorias sobre protección, portar el equipo de bioseguridad en todo momento.

PRODUCTOS ESPERADOS Y FORMA DE PAGO:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago

1

40% contra entrega de los productos

·        Plan de trabajo, que incluya plan de rodaje y cronograma de trabajo.

·        Elaborar un guion técnico y audiovisual para cada uno de los videos junto a los y las jóvenes de los CCC.

2

60%  contra entrega de los productos

·        Entrega de 4 historias de éxito y 1 vídeo del impacto del proyecto junto a la versión editable de cada video.

Entrega de Storytelling fotográfico

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras.

Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en Concepto de Impuesto Sobre la Renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Información general

Lugar de Trabajo:

El lugar de trabajo serán los municipios Jesús de Otoro y Colomoncagua.

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 12 días, iniciando la fecha de la firma del contrato.

Metodología y actividades               

Previo a la gira de campo, el consultor (a) recibirá una inducción sobre protección y prevención del COVID-19, protocolo de seguridad durante la toma de fotografías y videos en situaciones de emergencia y protección de la dignidad de las poblaciones afectadas.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora trabajará en coordinación con la unidad de Comunicaciones de CARE Honduras.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

  1. Estudios en ciencias   de   la comunicación, fotografía   o producción   audiovisual

  2. Experiencia en trabajo   con   organizaciones   sociales   sin   fines   de   lucro

  3. Al menos 3 contratos de naturaleza    y   complejidad      similar

Conocimientos y destrezas:

1.Conocimientos en manejo   de cámaras   profesionales   de   fotografía   y   vídeos.

2.Conocimientos actualizados en el manejo de software de edición.

3.Habilidad en el manejo efectivo de las relaciones interpersonales.

 

Equipo:

  • El consultor deberá contar con equipo básico para la producción audiovisual:

  • Cámara digital profesional de alta definición

  • Baterías / Cargador Trípode con cabeza fluida

  • Micrófono de solapa con cable o inalámbrico Software Adobe Premiere Pro CC Computador con software requerido.

  • Los equipos indicados son un requerimiento mínimo, se solicita que el consultor indique los equipos que utilizará para el desarrollo del trabajo.

PRESENTACION DE OFERTAS

La empresa o personas interesadas deben enviar propuesta técnica, propuesta económica, curriculum vitae y portafolio de trabajos similares (en el asunto escribir Consultoría audiovisual de historias de éxito e impacto de proyecto).

La fecha límite para presentación de propuestas es el 20 de agosto 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: nora.sagastume@care.org , betsabe.figueroa@care.org, noel.molina@care.org

Requisitos para la contratación

  • Contar con RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará la propuesta del currículum vitae, selección de trabajos similares, Junto a la propuesta técnica y económica.

Compromisos de CARE:

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 2 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

 

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el