CONSULTORÍA: Capacitación virtual en campañas digitales a puntos focales de comunicación de organizaciones locales y Mujeres líderes comunitarias

CONSULTORÍA: Capacitación virtual en campañas digitales a puntos focales de comunicación de organizaciones locales y Mujeres líderes comunitarias

Términos de referencia Contratación por servicio: CONSULTORÍA: Capacitación virtual en campañas digitales a puntos focales de comunicación de organizaciones locales y Mujeres líderes comunitarias

Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras.

Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas:
Nora Sagastume  (nora.sagastume@care.org ) / Betsabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org )
Consultas administrativas: Noel Molina (noel.molina@care.org)
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos administrativos.

Antecedentes

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Respuesta a la Emergencia por COVID-19

CARE por su mandato humanitario, con una trayectoria de más de 60 años trabajando al lado de las comunidades más pobres y marginalizadas de Honduras, está llamada a sumarse a los esfuerzos coordinados del Equipo Humanitario País y del SINAGER, utilizando formas creativas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad y poder ser relevantes para las poblaciones de impacto y comunidades más vulnerables de Honduras.

El propósito, es brindar una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las poblaciones de impacto más afectada por el COVID19 y sus efectos, de manera que puedan atender sus necesidades esenciales y de protección, al mismo tiempo que fortalecen su capacidad de resiliencia con enfoque multi-crisis.

La Respuesta a la Emergencia se implementa en dos fases: a) Respuesta inmediata y b) Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia.

Las intervenciones de la Respuesta inmediata tienen como objetivo, satisfacer las necesidades a corto plazo a través de una respuesta inmediata, reduciendo riesgos para evitar avanzar hacia una situación de hambruna o que las personas adopten estrategias de afrontamiento negativo. En la respuesta inmediata, las mujeres y las niñas son fundamentales para este esfuerzo, ya que con frecuencia desempeñan el papel principal en la higiene del hogar, en este sentido, las acciones se desarrollan en tres áreas: Prácticas de Higiene, Género y Protección y Seguridad alimentaria y Nutricional, apoyando con entrega de paquetes de alimentos, transferencias en efectivo o cupones a las familias en la Zona Norte, Sur, Centro y Occidente del país

Las acciones de la Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia, se enfoca en generar las condiciones para que las poblaciones más vulnerables puedan reactivar sus medios de vida. Se trata de acciones tempranas para recuperar la infraestructura productiva de las familias y grupos de productoras y productores. En esta fase, también es prioridad en la programación de CARE, abordar los retos para la inclusión de mujeres y niñas para mejorar la igualdad de género, particularmente para el empoderamiento en la lucha contra la violencia basa en género en el contexto de la pandemia. Entre las principales acciones de esta fase, están la Reactivación de la producción de alimentos, Recuperación económica de microempresarias(os) y Accesos a financiamiento.

El propósito de esta segunda fase, es brindar a través de alianzas con Organizaciones locales y no gubernamentales en la zona de intervención, una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las familias más afectadas por el COVID19 y sus efectos.

Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la Crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras

El Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras, financiado por SeedChange y el Gobierno de Canadá a través del Ministerios de Asuntos Mundiales de Canadá, contempla capacitar al personal de comunicaciones de las organizaciones socias locales del Proyecto y a Mujeres Lideresas comunitarias activistas por los derechos de las mujeres en comunidades rurales en la Desarrollo e implementación de campañas digitales.

Para la implementación de estas acciones, el Proyecto requiere contratar los servicios profesionales de una persona especialista en comunicación y diseño gráfico.

Resultados y Actividades

Objetivo de la consultoría:

Capacitar al personal de comunicaciones de las organizaciones socias locales del Proyecto Semillas de Libertad y a Mujeres Líderes comunitarias activistas por los derechos de las mujeres en comunidades rurales en la Desarrollo e implementación de campañas digitales.

La persona o empresa consultora deberá presentar una currícula de capacitación para dos jornadas con los siguientes públicos; representantes de comunicación de organizaciones locales y Mujeres rurales líderes comunitarias. Los temas para abordar deberán contener entre otros: Introducción a las redes sociales, Facebook / Instagram Marketing, paso a paso y herramientas varias para desarrollar un plan de contenidos.

Productos esperados

  1. 1 Jornada de capacitación a puntos focales de comunicaciones de organizaciones socias

  2. 1 Jornada de capacitación para Mujeres rurales líderes comunitarias

  3. Currícula sobre temas de capacitación de Marketing digital y metodología.

  4. Guías didácticas para el manejo de contenidos y campañas digitales.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

-Duración: Jornadas de 4 horas.

-Plataforma Virtual para el aprendizaje.

Actividades a realizar y/o considerar

  • Reunión con oficiales de comunicaciones de CARE Honduras y organizaciones socias del Proyecto para comprender la dimensión y resultados esperados.

  • Elaborar un plan de trabajo

  • Elaborar una currícula de capacitación y propuesta metodológica. Estos deberán ser revisados y aprobados por las oficiales de comunicaciones.

  • Elaborar guías didácticas para el manejo de contenidos y campañas digitales que sirvan para consulta posteriormente.

  • Medición del aprendizaje e informe de resultados.

  • Integrar los lineamientos de visibilidad respetando el manual de marca de CARE y el Donante.

Productos Esperados y Forma de Pago:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago

1

40% contra entrega de los productos

·        Plan de trabajo, currícula de capacitación, propuesta metodológica y Guías didácticas para manejo de contenidos y campañas.

2

60%  contra entrega de los productos

·        Desarrollo de dos jornadas de capacitación con representantes de comunicación de organizaciones locales y Mujeres rurales líderes comunitarias.

Informe final de medición del aprendizaje y resultados.

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras.

Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en Concepto de Impuesto Sobre la Renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Información general

Lugar de Trabajo:

El lugar de trabajo se desarrollará a través de plataformas digitales

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 10 días calendario, iniciando la fecha de la firma del contrato.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora trabajará en coordinación con la oficial de la unidad de Comunicaciones de CARE Honduras.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

  1. Estudios en ciencias   de   la comunicación, Marketing y publicidad

  2. Experiencia en trabajo   con desarrollo de campañas digitales

  3. Al menos 3 contratos de naturaleza    y   complejidad      similar

Conocimientos y destrezas:

1.Conocimientos en manejo en desarrollo de contenidos para redes sociales

  1. Conocimientos en el desarrollo de estrategias de comunicación digital

  2. Conocimientos en el desarrollo de campañas digitales

  3. Conocimientos en Marketing digital.

 

Equipo y recursos:

El consultor deberá contar con equipo básico para la capacitación virtual

Computadora

Acceso a internet

Metodologías para facilitar la atención y transferencia de conocimientos por plataformas virtuales

Los equipos y recursos indicados son un requerimiento mínimo, se solicita que el consultor indique los equipos que utilizará para el desarrollo del trabajo.

PRESENTACION DE OFERTAS

La empresa o personas interesadas deben enviar propuesta técnica, propuesta económica, curriculum vitae y portafolio de trabajos similares (en el asunto escribir CONSULTORÍA HISTORIAS DE SEEDCHANGE).

La fecha límite para presentación de propuestas es el 23 de agosto 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: nora.sagastume@care.org , betsabe.figueroa@care.org , noel.molina@care.org

Requisitos para la contratación

  • Contar con RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará la propuesta del currículum vitae, selección de trabajos similares, Junto a la propuesta técnica y económica.

Compromisos de CARE:

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 2 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

 

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.