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Proyecto Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras. (PROLEMPA)

La fecha límite para presentación de propuestas es el viernes 27 de diciembre del 2019 a las 2:00 pm. La propuesta técnica y económica debe ser entregada y dirigida a Jhalmar Maradiaga/Especialista agrícola: Jhalmar.Maradiaga@care.org con copia a Lilian Santos/Gestora de compras: Lilian.Santos@care.org

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. INTRODUCCIÓN

CARE Honduras es una Organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 84 países alrededor del mundo.

Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras, CARE trabaja con las comunidades más pobres para mejorar la salud básica y la educación, mejorar los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria, aumentar el acceso a agua limpia y saneamiento, incrementar las oportunidades económicas, ayudar a las personas vulnerables a adaptarse al cambio climático y proporcionar asistencia para salvar vidas en situaciones de emergencia.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto «Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)» financiado con fondos provenientes de Asuntos Mundiales Canadá, será ejecutado sobre un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de cinco organizaciones a saber: CARE (Líder), CESO, TechnoServe, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), y SAJE Montreal Centre. El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los emprendedores y productores de pequeña escala, en particular las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas en el Corredor Seco de Honduras.

PROLEMPA apoyará dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: el café y el turismo rural y será ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera poder servir a un total de 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

 

  • OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

 

Objetivo General

  • Apoyar al equipo de CARE-Honduras que forma parte del componente agrícola de PROLEMPA en asegurar la calidad técnica necesaria para los procesos de investigación y/o validación de opciones tecnológicas implementadas o que serán implementadas por el proyecto con productores y productoras de café integrantes de los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL)organizados en el área de influencia del proyecto.

 

Objetivos específicos

  • Apoyar al equipo de CARE-Honduras que forma parte del componente agrícola de PROLEMPA en asegurar la implementación de los procesos técnico-metodológicos establecidos en los protocolos de investigación y/o validación de opciones tecnológicas y de la metodología CIAL.

 

  • Seguir los lineamientos establecidos por el componente agrícola de CARE-Honduras en PROLEMPA para brindar asesoría técnica a los productores y productoras de café integrantes de los CIAL organizados en el área de influencia del proyecto.

 

  • Seguir los lineamientos establecidos por el componente agrícola de CARE-Honduras en PROLEMPA con el propósito de fortalecer capacidades organizacionales y de colectividad en los integrantes de los CIAL conformados o a conformar en el área de influencia del proyecto.

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL
  2. Zona de trabajo

El trabajo será desarrollado con productores y productoras integrantes de los CIALes conformadas por el proyecto PROLEMPA en los departamentos de La Paz e Intibuca.Para La Paz los municipios serian: Santa Maria, Marcala, San Jose, Chinacla y Opatoro y para el Departamento de Intibucá seria en el municipio de La Esperanza.

  1. Metodología y actividades

Después de firmarse el contrato de consultoría, el consultor o consultora recibirá una inducción sobre las estrategias de implementación del proyecto PROLEMPA para ir definiendo su plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y productos esperados de esta consultoría. Tres días después de recibir la inducción, deberá presentar su plan de trabajo para el periodo de ejecución de la presente consultoría.

La supervisión y asistencia técnica a los productores y productoras que forman parte de los CIAL será prestada mediante la demostración de métodos, el desarrollo de talleres prácticos, reuniones de trabajo y el asesoramiento directo en el campo tomando en cuenta los lineamientos técnico metodológicos definidos por el proyecto.

 

Para el logro de los objetivos y productos planteados en esta consultoría, se podrán desarrollar de forma general las siguientes actividades:

  • Seguir los lineamientos de coordinación establecidos por el proyecto PROLEMPA para con sus socios del consorcio, así como con otras organizaciones socias del proyecto u otras instituciones públicas y privadas que realicen trabajos similares o complementarios en el área de influencia del proyecto.
  • Participar en las capacitaciones y reuniones de coordinación solicitadas por el equipo PROLEMPA.
  • Coordinar actividades complementarias con los otros componentes del proyecto, en este caso: Turismo y Gobernabilidad & genero
  • Apoyar y coordinar la entrega de materiales y herramientas en aquellos CIALes que así lo requieran.

 

  1. FORMAS DE PAGO Y PRODUCTOS

El valor de la consultoría será de Lps 86,000.00 de acuerdo a la asignación financiera del proyecto. Serán realizados 04 pagos contra la entrega de los siguientes productos:

Pago # 1 (Lps. 20,000.00)

  • Realizadas 49 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Realizados dos monitores de roya y broca en la parcela de validación seleccionada, utilizando el sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE. Los datos recolectados en el segundo monitoreo a realizarse durante la última semana del mes deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE.
  • Actualizado un registro de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en finca experimental de manejo integral. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en nueve (09) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y un (01) ensayo sobre manejo integrado de finca. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación.
  • Tabulados un registro de temperatura y volteos ya realizados en aboneras orgánicas experimentales
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital).

Pago # 2 (Lps. 19,000.00)

  • Realizadas 47 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Realizados dos monitores de roya y broca en la parcela de validación seleccionada, utilizando el sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE. Los datos recolectados en el segundo monitoreo a realizarse durante la última semana del mes deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE.
  • Actualizado un registro de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en finca experimental de manejo integral. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en nueve (09) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y un (01) ensayo sobre manejo integrado de finca. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital).

 Pago # 3 (Lps.23,000.00)

  • Realizadas 47 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Realizadas 12 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listados de asistencia e informes de los avances en los ensayos, brindados por los miembros de las juntas directivas a los colaboradores y colaboradoras.
  • Realizados 12 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve).
  • Realizados dos monitores de roya y broca en la parcela de validación seleccionada, utilizando el sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE. Los datos recolectados en el segundo monitoreo a realizarse durante la última semana del mes deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE.
  • Actualizado un registro de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en finca experimental de manejo integral. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en nueve (09) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y un (01) ensayo sobre manejo integrado de finca. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación.
  • Realizado un muestreo de suelos para enviar muestra homogenizada a laboratorio para su respectivo análisis. Si la parcela seleccionada por el nuevo CIAL donde se evaluaran los abonos orgánicos ya cuenta con un análisis de suelo, entonces no será necesario realizar el muestreo de suelos solicitado para este producto.
  • Recolectadas 6 muestra de los abonos orgánicos a evaluar por el nuevo CIAL para su respectivo envío y análisis de laboratorio. (Tres para análisis de cromatografía y tres para análisis químico).
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital).

Pago # 4 (Lps. 24,000.00)

  • Realizadas 22 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Realizadas 12 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listados de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Realizados 12 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve).
  • Realizados dos monitores de roya y broca en la parcela de validación seleccionada, utilizando el sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE. Los datos recolectados en el segundo monitoreo a realizarse durante la última semana del mes deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE
  • Actualizado un registro de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en finca experimental de manejo integral. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Actualizados 12 registros de productoras y productores con sus respectivas juntas directivas que conforman los CIAL de su zona de intervención.
  • Tabulada(Según formatos que se definan en conjunto con el equipo de PROLEMPA) la información de los 13 ensayos de investigación y/o validación implementados con los CIAL de su zona de intervención en la temporada de cosecha 2019-2020.
  • Realizado un diagnóstico de manejo de sombra y tejidos. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se podrá proceder o no a realizar las practicas antes mencionadas en la parcela experimental donde se está validando manejo integral de finca
  • Elaborado un informe técnico final en donde se reflejen los resultados del periodo del último pago pero que también consolide los resultados obtenidos conforme a los productos solicitados en la consultoría.

Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos en la finca experimental de manejo integrado del periodo correspondiente al último pago.Y del trabajo total de la consultoría, el registro tabulado de información de los ensayos montados, matriz del análisis socioeconómico debidamente completada así como el plan elaborado y validado para el ensayo de manejo integral (Físico y digital).

 

. COMPROMISOS DEL CONSULTOR

  • Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta convocatoria y del plan de trabajo acordado con el equipo del PROLEMPA.
  • Coordinar sus actividades con el equipo técnico de PROLEMPA (Implica estrechas coordinaciones con el socio TechnoServe y el equipo de producción agrícola de CARE).
  • Presentar y ejecutar el plan de trabajo con su cronograma de actividades para el logro de los productos solicitados en esta convocatoria.
  • Disponer de una motocicleta o vehículo para transportarse.
  • Disponer de una computadora personal y de impresora para los trabajos administrativos e informes que se tengan que elaborar.
  • Disponer de una cámara fotográfica.
  • Promover la equidad de género en el desarrollo de las actividades.
  • Fomentar la gestión del conocimiento.
  • Disponer de un seguro contra accidentes.
  • Disponer de RTN
  • Copia de la tarjeta de identidad
  • Disponer del mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

 

  1. COMPROMISOS DE CARE:
  • El aporte de PROLEMPA será transferido al consultor en cuatro (04) desembolsos parciales con el cumplimiento de los productos especificados en la sección V de los presentes términos de referencia. Del pago de los honorarios se hará la deducción del 12.5% por pago del impuesto sobre la renta.
  • Pagar los costos que serán acordados según el contrato en tiempo y forma.
  • En coordinación con el departamento de administración del proyecto PROLEMPA, coordinar para que al consultor se le pueda brindar un espacio con el propósito de que pueda realizar su trabajo administrativo.
  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal operativo del Proyecto para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por el proyecto.
  • Suministrar los materiales necesarios para el desarrollo de los talleres técnicos que serán impartidos a productoras y productores integrantes de los CIAL.
  • Definir en conjunto con el consultor los materiales de capacitación y los formatos necesarios para el registro de información que se genere como producto de las intervenciones en materia de investigación agrícola participativa del proyecto.
  • Aprobar el plan y cronograma de trabajo para el tiempo en el cual será ejecutada la consultoría.

 

  • CONSULTAS
Para consultas Técnicas Para consultas Administrativas
Jhalmar Maradiaga

Especialista en producción agrícola

 

Correo electrónico:

Jhalmar.Maradiaga@care.org

Lilian Santos

Oficial administrativa

 

Correo electrónico:

Lilian.Santos@care.org

Se podrán recibir consultas por escrito a más tardar tres (3) días antes de la fecha de recepción de las ofertas.

 

  • EXPERIENCIA REQUERIDA DEL CONSULTOR

El consultor deberá tener las calificaciones académicas pertinentes, en este caso, Ingeniero Agrónomo con experiencia profesional mínima de 3 años en programas de producción agrícola sostenible con énfasis en el cultivo de Café(Manejo agronómico del cultivo y procesos de beneficiado), deseable que tenga experiencia en procesos de investigación agrícola participativa, equidad de género, manejo de métodos y medios de extensión agrícola requeridos para transferencia de conocimientos hacia productores del área rural. Debe poseer habilidades para el manejo del paquete básico de Microsoft Office (Excel, Word y Power Point) así como de internet y correo electrónico.

 

  1. PERIODO DE EJECUCIÓN

La duración de la presente consultoría se estima en 04 meses, iniciando con la firma del contrato.

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta deberá describir el enfoque de trabajo del consultor. Se acompañará la propuesta del currículum vitae del candidato o candidata en un mismo archivo electrónico.

Se requiere la presentación de una propuesta técnica en donde quede claramente definido que el trabajo será ejecutado conforme al valor estipulado en la sección V de estos Términos de Referencia( Productos y formas de pago). La propuesta técnica debe ser entregada y dirigida a Jhalmar Maradiaga/Especialista agrícola: Jhalmar.Maradiaga@care.org con copia a Lilian Santos/Gestora de compras: Lilian.Santos@care.org . La fecha límite para presentación de propuestas es el viernes 27 de diciembre del 2019 a las 2:00 pm.

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