Consultoría: Comunicación de riesgos para la prevención de COVID-19 y VCMN

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Intibucá –  oct 14º, 2020 – oct 21º, 2020

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA: Comunicación de riesgos para la prevención de COVID-19 y Violencia Contra Mujeres y Niñas (VCMN) / Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras.

¿Cómo aplicar?
Correo Electrónico
betsabe.figueroa@care.org  / rodolfo.cuevas@care.org Enviar el currículum vitae junto a la propuesta metodológica, propuesta económica y una selección de trabajos similares.

 

Antecedentes

CARE Internacional

Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social.  En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.

 

CARE Internacional en Honduras

CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.

Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

 

Respuesta a la Emergencia por COVID-19

CARE por su mandato humanitario, con una trayectoria de más de 60 años trabajando al lado de las comunidades más pobres y marginalizadas de Honduras, está llamada a sumarse a los esfuerzos coordinados del Equipo Humanitario País y del SINAGER, utilizando formas creativas que nos permitan adaptarnos a la nueva realidad y poder ser relevantes para las poblaciones de impacto y comunidades más vulnerables de Honduras.

El propósito, es brindar una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las poblaciones de impacto más afectada por el COVID19 y sus efectos, de manera que puedan atender sus necesidades esenciales y de protección, al mismo tiempo que fortalecen su capacidad de resiliencia con enfoque multi-crisis.

La Respuesta a la Emergencia se implementa en dos fases: a) Respuesta inmediata y b) Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia.

Las intervenciones de la Respuesta inmediata tienen como objetivo, satisfacer las necesidades a corto plazo a través de una respuesta inmediata, reduciendo riesgos para evitar avanzar hacia una situación de hambruna o que las personas adopten estrategias de afrontamiento negativo. En la respuesta inmediata, las mujeres y las niñas son fundamentales para este esfuerzo, ya que con frecuencia desempeñan el papel principal en la higiene del hogar, en este sentido, las acciones se desarrollan en tres áreas: Prácticas de Higiene, Género y Protección y Seguridad alimentaria y Nutricional, apoyando con entrega de paquetes de alimentos, transferencias en efectivo o cupones a las familias en la Zona Norte, Sur, Centro y Occidente del país.

Las acciones de la Recuperación o fortalecimiento de la resiliencia, se enfoca en generar las condiciones para que las poblaciones más vulnerables puedan reactivar sus medios de vida. Se trata de acciones tempranas para recuperar la infraestructura productiva de las familias y grupos de productoras y productores. En esta fase, también es prioridad en la programación de CARE, abordar los retos para la inclusión de mujeres y niñas para mejorar la igualdad de género, particularmente para el empoderamiento en la lucha contra la violencia basa en género en el contexto de la pandemia. Entre las principales acciones de esta fase, están la Reactivación de la producción de alimentos, Recuperación económica de microempresarias(os) y Accesos a financiamiento.

El propósito de esta segunda fase, es brindar a través de alianzas con Organizaciones locales y no gubernamentales en la zona de intervención, una respuesta efectiva y de calidad que responda a las necesidades de las familias más afectadas por el COVID19 y sus efectos.

 

 

Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la Crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras

El Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras, financiado por SeedChange y el Gobierno de Canadá a través del Ministerios de Asuntos Mundiales de Canadá, contempla como una de sus principales líneas de acción, promover la concientización sobre la prevención del contagio y propagación del COVID-19; así mismo, la concientización para la prevención de la violencia sexual y de género (VSG) en contra de las Mujeres y Niñas en el contexto de la pandemia, y en colaboración con las organizaciones comunitarias, organizaciones de derechos de las mujeres, redes de mujeres y otras OSC, facilitando los vínculos con los servicios públicos de respuesta y de referencia en comunidades vulnerables en Honduras.

Para la implementación de estas acciones, el Proyecto requiere contratar los servicios profesionales de una persona especialista en comunicación y diseño gráfico.

 

Objetivo de la Consultoría

Implementar el plan de comunicación de riesgos del Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras, desarrollando una estrategia de capacitación y una campaña educativa para sensibilizar e informar a las familias participantes del Proyecto,  comunidades en riesgo y/o vulnerabilidad y población en general para que adopten medidas para la prevención del COVID-19 y la protección de las mujeres y las niñas contra la violencia de género a través de la participación comunitaria, las redes sociales y los medios comunitarios y nacionales.

 

 

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

  • Profesionales en ciencias de la comunicación / comunicación social
  • Experiencia en cargos similares con proyectos de desarrollo y trabajos humanitarios con enfoque de género.
  • Experiencia en procesos de capacitación a grupos y líderes comunitarios en el ámbito rural con enfoque de género.
  • Conocimiento y experiencia en la producción audiovisual y radiofónica.
  • Conocimiento y experiencia en el desarrollo de contenido escrito como actividad literaria o expresiva.
  • Experiencia en campañas en medios masivos de comunicación, creación de contenidos para redes sociales.
  • Conocimientos actualizados en el manejo del software de diseño gráfico preferiblemente Adobe Premiere Pro, illustrator, InDesign y Adobe Photoshop.
  • Conocimientos básicos de fotografía.

 

Habilidades:

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.
  • Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
  • Sensible a la inclusión de género.
  • Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.
  • Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.

 

Actividades y Productos

 Actividades:

  1. Elaborar un plan de trabajo / cronograma de actividades
  2. Diseñar un plan de medios para la difusión de la campaña de comunicación de riesgos
  3. Diseñar un plan de capacitación para 120 lideresas y líderes comunitarios en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  4. Diseñar material informativo (gráfico, audiovisual, radiofónico) en lenguaje claro y adaptado al contexto rural para la prevención del contagio y propagación del COVID-19 y la prevención de la violencia contra Mujeres y Niñas.
  5. Coordinar la impresión y distribución de material educativo durante jornadas de capacitación (flyers, trifolios, juegos educativos, entre otros).
  6. Desarrollar jornadas de capacitación con 120 lideresas y líderes comunitarios sobre TIC, para que asuman un rol de agentes multiplicadores de la información en sus comunidades.
  7. Coordinar las actividades de capacitación con los socios del proyecto (FIPAH, PRR y ASONOG). El mecanismo podrá ser presencial o virtual, sujeto a las condiciones que permita el contexto de emergencia sanitaria por lCOVID-19.
  8. Asegurar que las lideresas y líderes comunitarios, cuenten con herramientas/medios (paquetes de datos – internet y material educativo en formatos digitales) para que implementen su rol de agentes multiplicadores.
  9. Coordinar la difusión de materiales de comunicación sobre prevención de riesgos en diferentes medios masivos como redes sociales, radios comunitarias y regionales.
  10. Redactar historias de cambio de participantes del proyecto que incluya un reporte fotográfico.
  11. Diseñar un boletín sobre las acciones del Proyecto, utilizando los recursos gráficos, branding y logotipos de CARE, socios y el Donante del Proyecto; así como las referencias y vínculos digitales institucionales. Garantizar los formatos para su envío por correo, redes sociales, plataformas móviles e incorporación a sitios web.

 

Productos:

  • Plan de trabajo
  • Plan de medios y estrategia de campaña
  • Plan de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación a 120 lideresas y líderes comunitarios.
  • Diseño de materiales impresos, audiovisuales y radiofónicos para la protección y prevención de COVID-19, prevención y atención de violencias contra mujeres y niñas, educación y adopción de buenas prácticas.
  • Distribución de materiales a familias, lideresas y líderes comunitarios durante las jornadas de capacitación.
  • Difusión de materiales multimedia en diferentes medios masivos de comunicación (redes sociales, radios comunitarias y regionales).
  • Informes de alcance de campaña de comunicación de riesgos.
  • Capacitad@s 120 líderes comunitarios y apoyad@s con herramientas/medios (paquetes de datos – internet) para que implementen su rol de agentes multiplicadores.
  • Redactadas y publicadas historias de cambio de personas participantes del Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras.
  • Diseñado y difundido el Boletín Informativo digital sobre las acciones del Proyecto.

 

Forma de Pago:

No. %  del PagoProducto a presentar para realizar el pago
110% a la entrega del producto·   Plan de trabajo, medios y estrategia de campaña y capacitación en TIC
230% a la entrega del producto·    Materiales de comunicación para la prevención de la VBG y VCMN (Impresos, multimedia, radiofónico).
340% a la entrega del producto

·    120 líderes comunitarios capacitad@s y apoyad@s con herramientas/medios (paquetes de datos – internet) para que implementen su rol de agentes multiplicadores.

·    Informe de alcance de campaña de comunicación de riesgos.

420% a la entrega del producto

·   Boletín Informativo digital, sobre las acciones del Proyecto de Seguridad Alimentaria frente a la crisis por COVID-19 en comunidades indígenas y rurales en Honduras.

·   Informe de alcance de campaña de comunicación de riesgos.

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras, pudiendo solicitar reajustes antes de su aprobación, de ser necesario. Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en concepto de impuesto sobre la renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

 

Información general

Lugar de Trabajo:

El Proyecto se implementará en 33 comunidades de 5 municipios: Masaguara y Jesús de Otoro en el Departamento de Intibucá; Santa Cruz, Gualcinse y San Andrés en el Departamento de Lempira. El trabajo de la persona consultora se desarrollará en modalidad Home Office y visitas de campo sujetas a cambios frente a la nueva coyuntura y limitaciones en el contexto de la emergencia sanitaria en el país.

 

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 70 días laborables a partir de la firma del contrato.

 

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora será contratada por CARE Honduras y trabajará en coordinación con el punto focal de comunicaciones de la Unidad Calidad Marca y Recursos, en supervisión de la coordinación del proyecto.

 

Requisitos para la contratación

  • Disponer de RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).
  • Se acompañará el currículum vitae con una selección de iniciativas similares, Junto a la propuesta metodológica y económica.

 

Compromisos de CARE:  

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 4 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.
  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

 

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?
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rodolfo.cuevas@care.org, betsabe.figueroa@care.org

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