CONSULTORÍA: FORTALECIMIENTO DE COMITÉS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA LOCAL Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA PARTICIPATIVA

Fecha max. de Aplicación:
8 de noviembre, 2021 – 17:00

CONSULTORÍA: FORTALECIMIENTO DE COMITÉS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA LOCAL Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA PARTICIPATIVA

  1. INTRODUCCIÓN

CARE Honduras es una Organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 84 países alrededor del mundo.

Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras, CARE trabaja con las comunidades más pobres para mejorar la salud básica y la educación, mejorar los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria, aumentar el acceso a agua limpia y saneamiento, incrementar las oportunidades económicas, ayudar a las personas vulnerables a adaptarse al cambio climático y proporcionar asistencia para salvar vidas en situaciones de emergencia.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto «Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)» financiado con fondos provenientes de Asuntos Mundiales Canadá, será ejecutado sobre un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de cinco organizaciones a saber: CARE (Líder), TechnoServe, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), y SAJE Montreal Centre. El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los emprendedores y productores de pequeña escala, en particular las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas en el Corredor Seco de Honduras.

PROLEMPA apoyará dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: el café y el turismo rural y será ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera poder servir a un total de 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General

  • Proveer fortalecimiento técnico/metodológico a los productores y productoras miembros de los CIAL para la ejecución de las diferentes opciones tecnológicas que se han venido validando en los últimos tres años, así como en el fortalecimiento de capacidades metodológicas para la transferencia y difusión de resultados alcanzados por los CIAL ubicados en las zonas de intervención asignadas.

 

Objetivos específicos

  • Consolidar la implementación practica por parte de los productores y productoras de las diferentes opciones tecnológicas que se han venido validando con los CIAL en la zona de intervención asignada.
  • Fortalecer capacidades y dar el acompañamiento pertinente a productores y productoras miembros de los CIAL para la implementación de procesos metodológicos (métodos y medios) que conllevaran a facilitar la transferencia y difusión de resultados y experiencias que se han tenido en los ensayos/validaciones implementados y los que aún están en proceso de implementación.
  • Apoyar en el seguimiento y monitoreo de aquellos CIAL que hayan comenzado o que estén por comenzar a ejecutar emprendimientos locales que contribuirán en la diversificación de los ingresos económicos de estos grupos organizados.

 

4. INFORMACIÓN GENERAL

  1. Zona de trabajo

El trabajo será desarrollado con productores y productoras integrantes de los CIALes conformadas por el proyecto PROLEMPA en los departamentos de Lempira e Intibucá. En el departamento de lempira los municipios de trabajo son: Erandique, Gualsince y Piraera. Para el departamento de Intibucá los municipios intervenidos son: San Francisco de Opalaca, Masaguara, Yamaranguila e Intibucá.

2. Metodología y actividades

 

Después de firmarse el contrato de consultoría, el consultor o consultora recibirá una inducción sobre las estrategias de implementación del proyecto PROLEMPA para ir definiendo su plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y productos esperados de esta consultoría. Tres días después de recibir la inducción, deberá presentar su plan de trabajo para el periodo de ejecución de la presente consultoría.

La supervisión y asistencia técnica a lo los productores y productoras que forman parte de los CIAL será prestada mediante la demostración de métodos, el desarrollo de talleres prácticos, reuniones de trabajo y el asesoramiento directo en el campo tomando en cuenta los lineamientos técnico metodológicos definidos por el proyecto.

Lo anterior implica de forma necesaria la implementación de medidas de bioseguridad conforme al protocolo establecido por CARE-Honduras con el propósito de reducir riesgos de contagio por el COVID-19.

Para el logro de los objetivos y productos planteados en esta consultoría, se podrán desarrollar las siguientes actividades:

  • Implementar, desarrollar y dar seguimiento de los procesos de investigación y/o validación agrícola participativa en sistemas agrícolas comunitarios con el cultivo de Café y otras unidades experimentales establecidas por el proyecto.
  • Dar seguimiento a través de asesorías puntuales a los CIAL que estén implementando o por implementar emprendimientos locales que contribuirán en los ingresos económicos de dichos grupos. Estos procesos deberán de coordinarse con el socio FUNDER y/o con el socio SOCODEVI.
  • Dar seguimiento a los productores y productoras que participaron en la capacitación sobre formación de formadores con el propósito de que puedan implementar los conocimientos adquiridos sobre transferencia de tecnología. Se ha definido que estos productores serán el brazo operativo de apoyo en la preparación y desarrollo de días de campo como parte de la estrategia de difusión local de los resultados que se están alcanzando con los CIAL ubicados en la zona de trabajo.
  • Elaboración de planes de trabajo con los CIAL a quienes estará prestando servicios de supervisión y asistencia técnica
  • Organizar y desarrollar reuniones mensuales de trabajo para revisar y evaluar la ejecución de los planes de manejo integrado elaborados, realizar jornadas de retroalimentación de doble vía sobre los procesos implementados. Conforme a la planificación del proceso de transferencia y difusión de resultados que se desarrollara, se debe invitar a otros productores que no conocen del proceso implementado con el propósito de que conozcan la metodología CIAL así como los resultados y experiencias que han logrado los diferentes CIAL.
  • Realizar visitas semanales con el propósito de supervisar y monitorear la implementación de las diferentes prácticas por parte de los productores integrantes de los CIAL en las fincas/unidades experimentales que se han venido manejando con cada CIAL. Estas visitas servirán para evacuar dudas y llenar vacíos técnicos que aun tengan los productores en los procesos implementados.
  • Realizar la captura y envío de información de las intervenciones realizadas a través de la metodología CIAL y conforme a los lineamientos del sistema de monitoreo establecidos por el proyecto PRLEMPA.
  • Asegurar el levantamiento de los listados de asistencia de las sesiones de capacitación y reuniones de trabajo realizadas con los CIAL. Lo anterior implica que dichos listados deben venir con sus respectivas firmas y números de identidad de cada participante.
  • En coordinación con el equipo de producción agrícola de PROLEMPA, planificar y desarrollar los talleres de capacitación dirigidos a a lo los productores y productoras integrantes de los CIAL conformados por el proyecto.
  • Levantamiento de una bitácora o ficha en donde debe registrar las visitas de asistencia técnica, reuniones de trabajo o talleres realizadas con los productores y productoras integrantes de los CIAL.
  • Coordinación de actividades con otras organizaciones socias del proyecto PROLEMPA, u otras instituciones públicas y privadas que realicen trabajos similares o complementarios en el área de influencia del proyecto.
  • Apoyo en la organización de giras o visitas que solicite el donante u otras organizaciones que lo soliciten oficialmente al proyecto.
  • Participación en las capacitaciones y reuniones de coordinación solicitadas por el equipo PROLEMPA
  • Coordinar actividades complementarias con los otros componentes del proyecto, en este caso: Turismo y Gobernabilidad & genero

5. FORMAS DE PAGO Y PRODUCTOS

El valor de la consultoría será de Lps 124,260.00 de acuerdo a la asignación financiera del proyecto. Serán realizados 05(cinco) pagos contra la entrega de los siguientes productos:

Pago # 1 (Lps. 23,920.00)

  • Realizadas 13 visitas de asistencia técnica y monitoreo a las parcelas experimentales/demostrativas implementadas por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para aclarar dudas sobre las practicas implementadas, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes según el plan de manejo integral elaborado.
  • Preparadas y realizadas 11 reuniones para programar y organizar los días de campo a desarrollar con el propósito de difundir resultados preliminares que se han logrado con los CIAL.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas que se están manejando como validaciones para el manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas experimentales que se están manejando con abonos orgánicos.

Nota: Para el desarrollo de las reuniones se debe asegurar un mínimo de 10 participantes. A excepción del CIAL de San Antonio el cual su número de conformación es menor.

  • Reporte sobre el desarrollo de 12 días de campo liderados por productores y productoras miembros de cada CIAL y entrenados para tal fin con el propósito de difundir los resultados de los ensayos/validaciones de abonos orgánicos, opciones de secado solar, manejo integrado de plagas y enfermedades que se han alcanzado hasta la temporada 20-21. Estos eventos se desarrollarán en las comunidades en donde están organizados los CIAL.Seran desarrollados con productores y productoras de las organizaciones de productores(OP) y otros productores de las comunidades que no son parte de los CIALES.

Nota: El número de días de campo va a depender de la etapa de llenado y maduración de los granos que se tengan en este periodo fenológico ya que se busca el momento más idóneo para que se puedan mostrar los cambios que se han dado en la finca. Considerando lo antes descrito, se aclara que pueden ser menos eventos de los establecidos en este subproducto.

  • Actualizados cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para el análisis de los costos de manejo.
  • Entregado un reporte de diez monitoreos de roya y broca realizados por los productores en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación.

El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por cada sitio de experimentación.

  • Reporte y seguimiento sobre el involucramiento activo de los productores en la elaboración e implementación en finca demostrativa de los subproductos elaborados con pulpa y aguas miel de café en el CIAL con el cual se han venido experimentando la validación de opciones para el manejo de aguas miel.
  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizados 10 pronósticos de cosechas de los ensayos de abonos orgánicos (5), y la parcela de manejo integrado de plagas y enfermedades (5). Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayos sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Entregado un reporte de una fertilización química realizada por los productores miembros de CIAL en las parcelas de manejo integrado de plagas y enfermedades conforme al análisis de suelo realizado.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital).

Las bitácoras y fotografías deben dar evidencia de las actividades técnicas ejecutadas directamente por los productores y productoras miembros de cada CIAL.

Pago # 2 (Lps. 22,870.00)

  • Realizadas 40 visitas de asistencia técnica y monitoreo a las parcelas experimentales/demostrativas implementadas por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para aclarar dudas sobre las practicas implementadas, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes según el plan de manejo integral elaborado.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas que se están manejando como validaciones para el manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas experimentales que se están manejando con abonos orgánicos.
  • Actualizados cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para el análisis de los costos de manejo.
  • Reporte sobre el desarrollo de 12 días de campo liderados por productores y productoras miembros de cada CIAL y entrenados para tal fin con el propósito de difundir los resultados de los ensayos/validaciones de abonos orgánicos y manejo integrado de plagas y enfermedades que se han alcanzado hasta la temporada 20-21. Estos eventos se desarrollarán en las comunidades en donde están organizados los CIAL.Seran desarrollados con productores y productoras de las organizaciones de productores(OP) y otros productores de las comunidades que no son parte de los CIALES.

Nota: El número de días de campo va a depender de la etapa de llenado y maduración de los granos que se tengan en este periodo fenológico ya que se busca el momento más idóneo para que se puedan mostrar los cambios que se han dado en la finca. Considerando lo antes descrito, se aclara que pueden ser menos eventos de los establecidos en este subproducto.

  • Entregado un reporte de diez monitoreos de roya y broca realizados por los productores en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE.

Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.

  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Reporte y seguimiento sobre el involucramiento activo de los productores en la elaboración e implementación en finca demostrativa de los subproductos elaborados con pulpa y aguas miel de café en el CIAL con el cual se han venido experimentando la validación de opciones para el manejo de aguas miel.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en Cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayos sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital). Las bitácoras y fotografías deben dar evidencia de las actividades técnicas ejecutadas directamente por los productores y productoras miembros de cada CIAL.

Pago # 3 (Lps. 21,840.00)

  • Realizadas 40 visitas de asistencia técnica y monitoreo a las parcelas experimentales/demostrativas implementadas por los CIAL de su zona de intervención.

Estas visitas se deben aprovechar también para aclarar dudas sobre las practicas implementadas, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes según el plan de manejo integral elaborado.

  • Actualizados cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para el análisis de los costos de manejo.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas que se están manejando como validaciones para el manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas experimentales que se están manejando con abonos orgánicos.
  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Reporte y seguimiento sobre el involucramiento activo de los productores en la elaboración e implementación en finca demostrativa de los subproductos elaborados con pulpa y aguas miel de café en el CIAL con el cual se han venido experimentando la validación de opciones para el manejo de aguas miel. Establecer un cronograma para la elaboración y aplicación de las opciones a base de los subproductos del beneficiado del café.
  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayos sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital). Las bitácoras y fotografías deben dar evidencia de las actividades técnicas ejecutadas directamente por los productores y productoras miembros de cada CIAL.

Pago # 4 (Lps. 27,030.00)

  • Realizadas 32 visitas de asistencia técnica y monitoreo a las parcelas experimentales/demostrativas implementadas por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para aclarar dudas sobre las practicas implementadas, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes según el plan de manejo integral elaborado.
  • Preparada y realizada 01(una) reunión para programar y organizar un día de campo a desarrollar con el propósito de difundir resultados preliminares sobre opciones para el manejo de aguas miel de café.
  • Reporte sobre el desarrollo de 1 día de campo liderado por productores y productoras miembros del CIAL y entrenados para tal fin con el propósito de difundir los resultados de las validaciones con opciones para el manejo y disposición de aguas miel que se han alcanzado hasta la temporada 20-21. Este evento se desarrollará en la comunidad en donde está organizado el CIAL.Sera desarrollado con productores y productoras de la organización de productores(OP) y otros productores de la comunidad que no son parte de este CIAL.
  • Actualizados cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para el análisis de los costos de manejo.
  • Reporte y seguimiento sobre el involucramiento activo de los productores en la elaboración e implementación en finca demostrativa de los subproductos elaborados con pulpa y aguas miel de café en el CIAL con el cual se han venido experimentando la validación de opciones para el manejo de aguas miel. Seguimiento al cronograma para la elaboración y aplicación de las opciones a base de los subproductos del beneficiado del café.
  • Entregado un reporte de diez monitoreos de roya y broca realizados por los productores en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas que se están manejando como validaciones para el manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas experimentales que se están manejando con abonos orgánicos.
  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayos sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos. Esta actividad debe ser realizada con la contribución operativa de los productores miembros de cada CIAL.
  • Tabulada (Según formatos que se definan en conjunto con el equipo de PROLEMPA) la información de los 13 ensayos de investigación y/o validación implementados con los CIAL de su zona de intervención en la temporada de cosecha 2021-2022.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado. (Físico y digital). Las bitácoras y fotografías deben dar evidencia de las actividades técnicas ejecutadas directamente por los productores y productoras miembros de cada CIAL.

Pago # 5 (Lps. 28,600.00).

  • Realizadas 28 visitas de asistencia técnica y monitoreo a las parcelas experimentales/demostrativas implementadas por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para aclarar dudas sobre las practicas implementadas, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes según el plan de manejo integral elaborado.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL. En estas reuniones se aprovechará para realizar entrega de una carpeta informativa de los procesos implementados con cada CIAL.

Nota: En cada reunión con los CIAL se debe dar seguimiento y fortalecimiento a los CIALes que han decidido iniciar su emprendimiento, esto puede implicar apoyo en el seguimiento a los registros contables, procesos de compra, elaboración de productos/abonos (biofertilizantes), entre otros.

  • Preparados y realizados 13 talleres de formación o reforzamiento técnico o de aspectos básicos sobre registros contables. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de reforzar conocimientos que se puedan identificar considerando lo siguiente: Con aquellos CIALES que estén ejecutando algún emprendimiento, por temáticas relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio TechnoServe).

Nota: Para el desarrollo de las reuniones y los talleres se debe asegurar un mínimo de 10 participantes. A excepción del CIAL de San Antonio el cual su número de conformación es menor.

  • Actualizados 13 registros de productoras y productores con sus respectivas juntas directivas que conforman los CIAL de su zona de intervención.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas que se están manejando como validaciones para el manejo integrado de plagas y enfermedades. Estos planes deben ser impresos y entregados a la junta directiva del CIAL.
  • Actualización de cinco planes de manejo integral de las fincas experimentales que se están manejando con abonos orgánicos. Estos planes deben ser impresos y entregados a la junta directiva del CIAL.
  • Actualizados cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para el análisis de los costos de manejo.
  • Reporte y seguimiento sobre el involucramiento activo de los productores en la elaboración e implementación en finca demostrativa de los subproductos elaborados con pulpa y aguas miel de café en el CIAL con el cual se han venido experimentando la validación de opciones para el manejo de aguas miel. Entrega del cronograma para la elaboración y aplicación de las opciones a base de los subproductos del beneficiado del café.
  • Entregado un reporte de diez monitoreos de roya y broca realizados por los productores en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Entregado un reporte de cinco monitoreos de roya y broca realizados por los productores en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Entregado un reporte de diez diagnósticos de manejo de sombra y tejidos realizados por los productores y productoras de cada CIAL. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se podrá proceder o no a realizar las practicas antes mencionadas en la parcela experimentales donde se está validando abonos orgánicos y manejo integral de plagas.
  • Organizar una carpeta que contenga lo siguiente: resultados de los ensayos, planes de manejo integrado, costos, historial de roya, análisis de suelos, agua y/o abonos, metodología CIAL, presentaciones técnicas, certificaciones de catación de los 13 CIAL. Esta carpeta debe ser entrega a la junta directiva de cada CIAL.
  • Elaborado un informe técnico final en donde se reflejen los resultados del periodo del último pago pero que también consolide los resultados obtenidos conforme a los productos solicitados en la consultoría. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos en la finca experimental de manejo integrado del periodo correspondiente al último pago. Y del trabajo total de la consultoría, el registro tabulado de información de los ensayos montados. Las bitácoras y fotografías deben dar evidencia de las actividades técnicas ejecutadas directamente por los productores y productoras miembros de cada CIAL.

6. COMPROMISOS DEL CONSULTOR

  • Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta convocatoria y del plan de trabajo acordado con el equipo del PROLEMPA.
  • Considerar todas las medidas de bioseguridad establecidas por el proyecto con el propósito de reducir riesgos de contagio por el COVID-19.
  • Coordinar sus actividades con el equipo técnico de PROLEMPA (Implica estrechas coordinaciones con el socio TechnoServe y el equipo de producción agrícola de CARE).
  • Presentar y ejecutar el plan de trabajo con su cronograma de actividades y proceso metodológico a seguir para el logro de los productos solicitados en esta convocatoria.
  • Disponer de una motocicleta o vehículo para transportarse.
  • Disponer de una computadora personal y de impresora para los trabajos administrativos e informes que se tengan que elaborar.
  • Disponer de una cámara fotográfica.
  • Promover la equidad de género en el desarrollo de las actividades.
  • Fomentar la gestión del conocimiento.
  • Disponer de un seguro contra accidentes.
  • Disponer de RTN
  • Copia de la tarjeta de identidad
  • Disponer del mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).
  1. COPROMISOS DE CARE:
  • El aporte de PROLEMPA será transferido al consultor en cinco (05) desembolsos parciales con el cumplimiento de los productos especificados en la sección V de los presentes términos de referencia. Del pago de los honorarios se hará la deducción del 12.5% por pago del impuesto sobre la renta.
  • Dar a conocer el protocolo de bioseguridad definido por CARE-Honduras para reducir riesgos de contagio debido al COVID-19.
  • Pagar los costos que serán acordados según el contrato en tiempo y forma.
  • En coordinación con el departamento de administración del proyecto PROLEMPA, coordinar para que al consultor se le pueda brindar un espacio con el propósito de que pueda realizar su trabajo administrativo.
  • Con apoyo del socio SOCODEVI impartir capacitación sobre perfiles de proyecto y aspectos básicos de registros contables.
  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal operativo del Proyecto para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por el proyecto.
  • Suministrar los materiales necesarios para el desarrollo de los talleres técnicos que serán impartidos a productoras y productores integrantes de los CIAL.
  • Definir en conjunto con el consultor los materiales de capacitación y los formatos necesarios para el registro de información que se genere como producto de las intervenciones en materia de investigación agrícola participativa del proyecto.
  • Aprobar el plan y cronograma de trabajo para el tiempo en el cual será ejecutada la consultoría.

7. CONSULTAS

Para consultas Técnicas Para consultas Administrativas
Jhalmar Maradiaga

Especialista en producción agrícola

Correo electrónico:

Jhalmar.Maradiaga@care.org

Lilian Santos

Oficial administrativa

Correo electrónico:

Lilian.Santos@care.org

Se podrán recibir consultas por escrito a más tardar tres (3) días antes de la fecha de recepción de las ofertas.

Nota: al enviar correo electrónico con sus consultas técnicas, favor copiar al contacto de administrativo arriba descrito.

  1. EXPERIENCIA REQUERIDA DEL CONSULTOR

El consultor deberá tener las calificaciones académicas pertinentes, en este caso, Ingeniero Agrónomo con experiencia profesional mínima de 3 años en programas de producción agrícola sostenible con énfasis en el cultivo de Café(Manejo agronómico del cultivo y procesos de beneficiado), deseable que tenga experiencia en procesos de investigación agrícola participativa, equidad de género, manejo de métodos y medios de extensión agrícola requeridos para transferencia de conocimientos hacia productores del área rural, manejo del paquete básico de Microsoft Office (Excel, Word y Power Point) así como de internet y correo electrónico. Deseable que tenga conocimientos básicos sobre elaboración de perfiles de proyecto y registros contables.

8. PERIODO DE EJECUCIÓN

La duración de la presente consultoría se estima en 05 meses, iniciando con la firma del contrato.

9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta deberá describir el enfoque de trabajo del consultor. Se acompañará la propuesta del currículum vitae del candidato o candidata en un mismo sobre.

Se requiere la presentación de una propuesta técnica y económica a ser entregada y dirigida a Jhalmar Maradiaga/Especialista agrícola: Jhalmar.Maradiaga@care.org. Con copia a Lilian Santos/Gestora de compras: Lilian.Santos@care.org .También pueden ser remitidas en duro a las oficinas de CARE ubicadas en La Esperanza, Intibucá. La fecha límite para presentación de propuestas es el OCHO (08) de noviembre del 2021 a las 5:00 pm.

La propuesta económica debe venir considerando el valor descrito en la sección V de estos términos de referencia (formas de pago).

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

lilian.santos@care.org, jhalmar.maradiaga@care.org