Las mujeres son la alerta temprana: inseguridad alimentaria y género en el corredor seco de Honduras

Las mujeres son la alerta temprana: inseguridad alimentaria y género en el corredor seco de Honduras

A menudo se dice que las mujeres comen lo último y lo que menos comen. Pero con demasiada frecuencia carecemos de los datos oportunos y viables que necesitamos para cerrar la brecha de hambre entre hombres y mujeres. Para remediar esto, CARE en Honduras combinó los estándares globales de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) y nuestro conjunto de herramientas de Análisis Rápido de Género para demostrar el potencial de un sistema de alerta temprana con perspectiva de género.

 

El resumen de políticas incluye los hallazgos clave de nuestro estudio que cubrió tres departamentos del Corredor Seco: Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso. Descubrimos que, dado que las mujeres experimentan hambre antes y en niveles más graves que los hombres, Los sistemas de alerta temprana que no recopilan datos desglosados ​​por género carecen de signos vitales de crisis.

 

  • En promedio, la cantidad de mujeres que experimentan inseguridad alimentaria en un nivel de crisis en las áreas que estudiamos es 6 veces mayor que la cantidad de hombres.
  • El 92% de las mujeres afirmó que no tiene suficientes ahorros para cubrir un mes de gastos, frente al 62% de los hombres.
  • En entrevistas cualitativas, las mujeres explicaron que incluso cuando tenían oportunidades de obtener ingresos, conseguir un trabajo a menudo significaba dejar a los niños solos en casa, donde temían que corrían riesgo de abuso o violencia.

 

Vea el informe aquí:

 

Versión en español
Genero-y-Seguidad-Alimentaria-en-el-Corredor-Seco-de-Honduras
Versión en Inglés
Women-Are-the-Early-Warning