TECNICO/A EN GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL – SAN PEDRO SULA

TECNICO/A EN GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL – SAN PEDRO SULA

Nombre posición: Técnico/a en Gestión Ambiental y Social

 

 

 

Nombre del Proyecto: Empleabilidad Juvenil y Resiliencia Climática en Honduras

 

 

 

Área: Programas 

 

 

 

 Sede: San Pedro Sula

 

 

 

ACERCA DE CARE: 

 

 

 

CARE es un líder global dentro de un movimiento mundial dedicado a acabar con la pobreza. Somos conocidos en todas partes por nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad de las personas.  Durante 75 años, CARE ha liderado el camino hacia una vida mejor para las personas más vulnerables del mundo. En 2021, CARE trabajó en más de 100 países, llegando a más de 90 millones de personas a través de 1.300 proyectos. CARE tiene más de 60 años de presencia en Centro América a través de sus oficinas de país en Guatemala y Honduras. 

 

 

 

La visión de CARE es de un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, donde la pobreza haya sido superada y todas las personas vivan con dignidad y seguridad.  La estrategia central de CARE Honduras es el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género porque sabemos que no podemos superar la pobreza y las desigualdades hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. 

 

 

 

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

 

 

 

ACERCA DEL PROYECTO: 

 

 

 

EL proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo Social del Japón (JSDF), administrado por el Banco Mundial (BM) e Implementado por CARE; incluye un paquete de formación y aprendizaje a través de un plan de obras públicas para mejorar los medios de vida de los jóvenes y, al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia a los impactos climáticos en los asentamientos urbanos de Choloma y Villanueva. A través de la capacitación y el aprendizaje, los jóvenes participantes mejorarán sus medios de vida y su empleabilidad. Las obras públicas fortalecerán la resiliencia de la infraestructura urbana a los impactos climáticos, en particular los relacionados con los riesgos hidrometeorológicos, que son los más comunes en el país. Además, la implementación de las obras públicas, a través de un enfoque participativo con las comunidades locales, ayudará a fortalecer la confianza y el capital social en las comunidades urbanas.

 

 

 

Este proyecto brindará capacitación técnica y de habilidades blandas a 750 jóvenes (de los cuales 225 son mujeres) y oportunidades de aprendizaje a 120 jóvenes para mejorar la empleabilidad y sus medios de vida a través de obras públicas para la modernización de la infraestructura urbana. El proyecto financiará la modernización de 5 obras de infraestructura para que sean resistentes a los impactos climáticos en localidades seleccionadas, con el objetivo de beneficiar a unos 3,600 habitantes de asentamientos urbanos en Choloma y Villanueva.

 

 

 

OBJETIVO COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE CARE

 

 

 

Contribuir al logro de la Estrategia de País de CARE en Honduras y del Programa Comunidades Prósperas y Resilientes, teniendo como finalidad un país que avance progresivamente en la reducción de la desigualdad y las injusticias; una sociedad que se comprometa con la redistribución equitativa de los recursos, las oportunidades y el poder; donde el cumplimiento de los derechos de la población sea la ruta hacia el desarrollo, la justicia social y la equidad. Las mujeres es el eje central de nuestro trabajo, por lo que aspiramos a que las mujeres y las niñas puedan desarrollarse plenamente, alzar sus voces, alcanzar su autonomía y vivan libres de todas las formas de violencia y discriminación. Nuestro compromiso es con las mujeres diversas, indígenas, afrodescendientes, migrantes, rurales y urbanas, con sus organizaciones, con las organizaciones de mujeres y feministas que luchan sin descanso por el ejercicio de su ciudadanía plena. 

 

 

 

OBJETIVO DEL PUESTO

 

 

 

El objetivo general de la posición es asegurar que el proyecto, aplique una adecuada gestión ambiental y social y esta forme parte de todo el proceso de decisiones y ciclo de los procesos contemplados en el Proyecto en estricto apego en lo establecido en los siguientes documentos: El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI) y Procedimientos de Gestión de Mano de Obra (PGMO); todo de conformidad con el Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial, la Política de Salvaguardia de CARE y la normativa socioambiental nacional aplicable. 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

 

 

 

Responsabilidades y tareas:

 

 

 

Entre las principales responsabilidades que tendrá el/la Técnica en Gestión Ambiental, son: 

 

 

 

  • Identificar y velar por la aplicación de las medidas de prevención y mitigación socioambiental aplicables a cada tipo de sub- proyectos, según los formatos y lineamientos establecidos en el Manual de Operaciones del Proyecto (MOP) y el MGAS.

 

 

 

  • Garantizar el cumplimiento del Plan de Compromisos Ambientales y Sociales (PCAS) del Proyecto con el apoyo de la coordinación del Proyecto; vinculante con los Planes Operativos para la Gestión Ambiental y Social, incluye la ejecución de un plan de monitoreo ambiental, mediante la implementación de un sistema de vigilancia y acompañamientos a los beneficiarios y beneficiarias del proyecto.

 

 

  • Monitoreo y acompañamiento en campo al cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación especificadas en el MGAS,  PPPI, PGMO y Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS),  de conformidad con el PCAS.

 

 

  • Promover alianzas con actores locales en el tema de gestión social y ambiental considerando enfoque prevención de la violencia basada en género y adaptación al cambio climático.

 

 

  • Facilitar la participación comunitaria y asegurar un enfoque participativo en la ejecución de las obras financiadas por el Proyecto.

 

 

 

  • Atender y gestionar las quejas relacionadas con PSHEA (Prevención del Acoso, la Explotación y el Abuso Sexual) y / o protección infantil.

 

 

 

  • Gestionar constancias ambientales con las Unidades Municipales Ambientales (UMAs) de las respectivas municipalidades y demás permisos y autorizaciones requeridos ante las autoridades competentes según el marco legal socioambiental aplicable, para las obras que lo ameriten.

 

 

 

  • Capacitar y dar asistencia técnica al equipo técnico del Proyecto, beneficiarios y otras partes interesadas en la aplicación de instrumentos de seguimiento a las medidas de prevención y mitigación establecidas en el MGAS y en el PCAS.

 

 

 

  • Ingreso de datos relacionados con aspectos socioambientales del Proyecto al sistema de monitoreo y evaluación del Proyecto.

 

 

 

  • Elaborar los reportes trimestrales, semestrales y anuales sobre el desempeño socioambiental del Proyecto y del avance de actividades según el PCAS y el plan operativo anual que corresponde al área social y ambiental.

 

 

 

  • Desarrollar cualquier otra actividad requerida en la ejecución del Proyecto, que esté dentro del ámbito de su competencia.

 

 

 

 

 

PERFIL DEL PUESTO: 

Educación:

 

 

 

 

Un profesional con grado universitario en Ingeniería Ambiental, trabajo social u otras ramas afines con las ciencias ambientales o sociales y las actividades del puesto.

 

 

 

 

REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES: 

 

 

 

 

Experiencia requerida:

 

 

 

 

General: 

 

 

 

 

  • Al menos tres (3) años en el ejercicio profesional contados a partir de la fecha de obtención de su título universitario.

 

 

 

 

 

Específica:

 

 

 

  • Por lo menos 3 años de experiencia en la gestión socioambiental y seguridad ocupacional de proyectos de desarrollo que involucren la ejecución de obras de infraestructura a menor escala, financiados preferiblemente por organismos internacionales.

 

 

 

  • Haber elaborado y/o implementado un mínimo de un (1) Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) para la ejecución de obras de infraestructura.

 

 

 

 

  • Haber trabajado en al menos dos procesos de proyección social y género.

 

 

 

  • Experiencia demostrada en coordinación con municipalidades en temas ambientales.

 

 

 

  • Experiencia demostrada en coordinación con actores públicos y privados para promover alianzas complementarias en gestión ambiental con enfoque de microcuencas. 

 

 

 

  • Experiencia demostrada en coordinación con Redes y Organizaciones de mujeres que trabajan temas relacionados a la VBG, empoderamiento de las mujeres y protección.

 

 

 

  • Conocimientos y la comprensión de la normativa ambiental del país.

 

 

 

  • Experiencia demostrada en monitoreo, seguimiento y Evaluación a medidas de prevención y mitigación ambiental. 

 

 

 

  • Manejo práctico de metodologías grupales participativas con enfoque de género.

 

 

 

  • Manejo de paquetes computacionales: Word, Excel, Power Point, Internet. 

 

 

 

  • Habilidades de trabajo en equipo y de representación.

 

 

 

  • Habilidad para la elaboración de informes técnicos. 

 

 

 

  • Habilidad para seguimiento de presupuestos y procesos de MEL.

 

 

 

  • Buenas habilidades informáticas, incluidas varias aplicaciones de oficina y navegación por Internet. 

 

 

 

  • Persona comprometida a aplicar un enfoque basado en los derechos humanos con un compromiso activo para que los derechos de las mujeres, así como los de otras personas o colectivos marginados, sean el eje conductor y sean tenidos en cuenta en todos los aspectos del trabajo de nuestra organización.

 

 

 

 

Habilidades técnicas requeridas

 

 

 

  • Sensibilidad hacia los temas de género y diversidad con pertinencia cultural. 

 

 

 

Competencias:

 

 

 

  • INCLUSION: Contribuye a un entorno donde todos los empleados sienten un sentido de pertenencia, valorados por sus diferencias y capacitados para participar y contribuir libremente.

 

 

  • MENTALIDAD APRENDIZAJE DINAMICO: Busca continuamente oportunidades para aprender, cuestiona enfoques pasados ​en el entorno actual, se apropia del crecimiento y aprende del fracaso. 

 

 

  • ENTREGA DE RESULTADOS: Invierte tiempo en planificar para lograr objetivos mientras cumple con los estándares de calidad y demuestra compromiso.

 

 

  • COMUNICACIÓN: Interactúa de manera efectiva y apropiada con otros para construir relaciones, influir y compartir ideas. Utiliza tacto, diplomacia y sensibilidad intercultural para afrontar situaciones difíciles.

 

 

 

 

  • TOMA DE DECISIONES: Consiste en la toma de decisiones dentro de un tiempo específico, incluye hacer las consultas apropiadas, una comunicación clara sobre las decisiones y seguirlas para garantizar que la decisión(es) se mantenga(n); también comprende asumir la responsabilidad por los resultados asociados a las decisiones.

 

 

 

VALORES ORGANIZACIONALES

 

 

 

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

 

 

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

 

 

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

 

 

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

 

 

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona; sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

 

 

¿Cómo Aplicar? 

 

 

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias. 

 

 

 

Las personas interesadas enviar currículo vitae en el Formulario TEC-6 del Banco Mundial (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir: TECNICO (A) EN GESTION AMBIENTAL).  No se aceptarán Cv’s después del 27 de febrero de 2026. 

 

 

Favor llenar el siguiente formulario: TECNICO/A EN GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL – SAN PEDRO SULA

 

 

 

CARE NO TOLERA ninguna actividad que pueda constituir o provocar la explotación sexual o el abuso de los adultos o niños vulnerables. Por lo que aceptamos cumplir con la Política Internacional de CARE sobre protección contra la explotación y el abuso sexual y la protección infantil.

 

 

Correo para aplicar:

 

 

 

 

reclutamientohn@care.org