Hoy es el cierre de los 16 Días de Activismo que pide el fin de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (VCMN). Todos los años comienza el 25 de noviembre y finaliza el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.
El tema de los 16 Días de Activismo del año 2025 es: "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra todas las mujeres y niñas". Se refiera a violencia en línea como el acoso, la difusión de imágenes privadas sin consentimiento, y la difusión de discursos de odio; formas de abuso que están aumentando con mayor rapidez. La seguridad digital es fundamental para la igualdad entre hombre y mujeres.
#NoHayExcusa para el abuso en línea, pero la violencia contra mujeres y niñas -también en línea- ha sido tan ‘normalizada’ que obstaculiza su prevención y atención. La base del problema está en la desigualdad entre hombres y mujeres (niños y niñas). La violencia en línea no se puede parar ‘solamente’ a través de mejores leyes o una mayor rendición de cuentas. Se necesita una transformación de imaginarios y normas.
“We CARE” (cuidamos) – ¿qué podemos hacer?
La violencia es un desafío en todos los lugares y todos los proyectos que ejecutamos. Es por eso que, en CARE juntos con nuestros socios, transversalizamos la atención y prevención de VCMN en todos los proyectos. Además, proponemos proyectos específicamente sobre el tema de VCMN en nuestro programa país.
Un nuevo proyecto financiado por la Fundación Creative Visions, ejecutado con nuestro socia la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) apunta a desafiar y transformar las normas sociales que limitan la autonomía, la participación cívica y el acceso a las oportunidades de desarrollo de las personas jóvenes.
La iniciativa aplica la metodología de Análisis y Acción Social (SAA por sus siglas en inglés), y utiliza la experiencia que CASM ha construido con la metodología SAA en el proyecto previo “Mujeres Tejiendo Vidas Libre de Violencia”.
En otra intervención llamada Hora de Cuidar,la socia Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) con apoyo de CARE, ha implementado un proceso con la metodología SAA adaptada, situando los Cuidados No Remunerados como eje central en comunidades ruralescampesinas.
Y es que también en el Trabajo de Cuidados No Remunerado, el tema de violencia está muy presente y debe ser abordado de forma urgente. En este sentido, algunos de los principales resultados logrados a través del proceso SAA son: Conciencia crítica para identificar estereotipos y roles de género, fortalecimiento organizativo para la incidencia comunitaria y empoderamiento colectivo: las mujeres como protagonistas de su transformación personal y territorial. Con eso las mujeres lograron mayor capacidad de análisis y acción, tanto para el tema de cuidados como el de violencia.
La violencia digital contra mujeres rurales en Honduras es un problema complejo que combina la vulnerabilidad digital con las desigualdades estructurales. No obstante la brecha en el acceso a la tecnología, las mujeres rurales enfrentan y son particularmente vulnerables a la violencia virtual.
Por estas y cientos de razones, hoy más que nunca: "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra todas las mujeres y niñas" para una vida Sin Miedo.