Antecedentes
El proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco (ACS-PROSASUR) es una de las iniciativas del Gobierno de Honduras a través de INVEST-H en el marco de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), está cofinanciado por el Global Agriculture and Food Security Program (GAFSP) y el Gobierno de Honduras. El ente implementador del Proyecto es Inversión Estratégica en Honduras (INVEST-H) y el ente supervisor del proyecto es el Banco Mundial. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de 12,000 hogares vulnerables en lugares geográficos seleccionados del Corredor Seco, a través de actividades como capacitación, asistencia técnica y apoyo en inversiones. El apoyo en inversiones se efectúa mediante la formulación e implementación de subproyectos basados en Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola, Planes de Seguridad Alimentaria, Planes de Nutrición Comunitaria y Planes de Higiene del Hogar.
En el marco de resultados el proyecto tiene como uno de sus indicadores el logro de 500 hectáreas de riego implementados bajo planes de negocio agrícola (PNA) y planes de seguridad alimentaria (PSAN), para lo cual se requiere los servicios profesionales de CONSULTORIA INDIVIDUAL, para que realice la instalación de sistemas de riego en los municipios de San Isidro, San Antonio de Flores, Pespire del departamento de Choluteca, Lepaterique, Alubaren, Reitoca y Curaren del Departamento de Francisco Morazan, incluyendo el trazado y supervisión de las obras grises tales como bocatoma, desarenador pases aéreos y rompe cargas (donde aplique). Las actividades de la consultoría deben ser realizadas en el marco del componente 1 “Generación de Ingresos y Producción de Alimentos” en coordinación directa con el responsable de componente, coordinador de riego y bajo la supervisión del especialista en riego y cultivos de alto valor y en coordinación permanente con el equipo técnico de campo.
Objetivo General de la Consultoría.
Instalación de 125.04 hectáreas (divididas en cuatro lotes), según diseños que proporcionará el proyecto; así como las obras civiles para riego como tomas de agua, reservorios y otra infraestructura que se detalle en los diseños para el funcionamiento adecuado de los sistemas de riego, en los municipios de San Isidro, San Antonio de Flores, Pespire del departamento de Choluteca, Lepaterique, Alubaren, Reitoca y Curaren del Departamento de Francisco Morazan.
Duración y Condiciones de la Consultoría.
La consultoría tendrá una duración de 60 días calendario a partir de la firma de contrato.
Supervisión de la Consultoría.
La supervisión de las actividades de la consultoría será responsabilidad del coordinador de Riego, delegando algunas funciones al Técnico (a) en Riego.
Experiencia requerida del consultor.
-
El Consultor debe tener una experiencia mínima de 3 años en Instalación de sistemas de riego.
-
Experiencia en construcción de obras grises para los sistemas de riego y asi poder trazar y supervisar esta actividad (obras de toma, desarenadores, rompe carga, pasos aéreos entre otros)