Descripción del puesto
Propósito / Rol
Maximiza la posible cobertura positiva en medios de comunicación globales y regionales, así como las oportunidades de levantamiento de fondos y apoyo en los procesos de rendición de cuentas frente a contrapartes clave con respecto a las operaciones de emergencia y el trabajo humanitario de CARE. Trabaja de manera cercana con el equipo global de comunicaciones de manera que puede asegurar una sólida preparación de trabajo y actualizaciones, contenido y mensajes para medios de comunicación.
Este es un contrato de 5 meses con posibilidad de extensión, dependiendo de la disponibilidad de fondos.
Fecha provisional para inicio del contrato 1 de febrero, 2021.
RESPONSABILIDADES
-
Comunicaciones y vínculos externos
-
Desarrollar y revisar cuando sea necesario una estrategia inicial para medios regionales y globales.
-
Ser el punto principal de contacto para los medios de comunicación y responder a pedidos de periodistas, miembros de la Confederación de CARE Internacional y donantes, incluyendo la gestión de arreglos para entrevistas y ruedas de prensa virtuales.
-
Producir entre 2 y 3 propuestas al mes de contenido para medios de comunicación (pitching) sobre momentos clave en la región de América Latina y el Caribe como el lanzamiento de informes relevantes sobre seguridad alimentaria, la situación venezolana, la situación del coronavirus y su impacto en la región, la crisis de migración centroamericana, etc.
-
Responder de manera expedita (dentro de un rango de seis horas) a pedidos de citas de personal de CARE y organizaciones socias en los países.
-
Trabajar con el equipo de comunicaciones global de CARE Internacional (puntos focales de medios de comunicación) para identificar de manera proactiva historias y ángulos de cobertura, así como citas desde el terreno para boletines de prensa globales.
-
Trabajar con profesionales audiovisuales y el personal de CARE en las Oficinas de país para realizar entrevistas, elaborar historias de interés humano, así como contribuir al archivo de fotos y videos de la organización.
-
Comunicación y vínculos internos
-
Trabajar con las oficinas de país en la región para desarrollar contenidos definidos según las prioridades locales para ser promovido a nivel global, de manera que sea posible compartir información y lluvias de ideas creativas.
-
Ser el punto de contacto en la región para el personal de comunicaciones en el nivel de país y desarrollar una red que ayude elaborar contenido y diseminarlo.
-
Proveer entrenamiento para voceros, elaboración de contenido (incluyendo fotos y video) y talleres de escritura para historias sobre el trabajo de CARE para personal específico en la región, así como colegas que se encuentren en la primera línea de atención en situaciones de crisis.
-
Monitoreo y evaluación de medios de comunicación
-
Monitorear medios impresos y electrónicos en los que mencione a CARE y otros temas de interés para nuestras operaciones, informar al Secretariado de CARE (a través de su punto de contacto).
-
Buscar de manera activa ángulos para medios de comunicación con respecto a CARE y sus áreas programáticas de manera que identifique temas relevantes para ser trabajados en la región o en el nivel global desde el Secretariado de CARE.
CALIFICACIONES REQUERIDAS
-
Educación: Título de cuarto nivel en periodismo, comunicaciones o en el área de ciencias sociales, desarrollo internacional o calificaciones equivalentes combinado con experiencia relevante.
-
Experiencia profesional: Por lo menos 5 años de experiencia laboral relevante. Se requiere experiencia probada de trabajo con medios de comunicación regionales y globales.
-
Idiomas: Excelentes capacidades de comunicación en español e inglés. Conocimiento de francés es deseable.
COMPETENCIA BÁSICAS:
-
Auto motivado, proactivo, independiente, capaz de trabajar bien con un equipo virtual.
-
Flexible y capaz de adaptare en contextos ambiguos
-
Altamente organizado, eficiente y orientado a los resultados, capaz de manejar un modelo trabajo acelerado. Responsable por la entrega de sus productos.
-
Ágil y adaptable
-
Creativo, dinámico, contribuye con ideas y sugerencias para el equipo.
-
Comprometido con los valores centrales de CARE su misión y visión.