De Sudán del sur a Uganda: Tres niñas en busca de supervivencia

De Sudán del sur a Uganda: Tres niñas en busca de supervivencia

En el calor del día, Lillian, Scobia y Viola se ayudan mutuamente un transporte grandes y pesadas piezas de madera desde un punto de recogida hasta el refugio temporal que están tratando de convertir en una casa en el asentamiento de refugiados de Imvepi en Uganda. Han estado compartiendo una letrina con vecinos sin lugar para ducharse, hoy, se construyen su propio baño en su tierra.

Estas niñas tienen sólo 16 años.

Hijo de la misma aldea en el sur de Sudán y de huyeron a Uganda juntos, junto con el hermano de Viola de ocho años, pero sin un adulto de guardia.

Viola y su hermano han sido criados por su tío. Un día, el otoño pasado, en su camino a casa fue asesinado por soldados, dejando una Viola y su hermano solos.

Ellos sobrevivieron durante unos meses viviendo de las verduras en su jardín, pero Viola no sabía cómo seguir cultivando el jardín. Finalmente, se quedaron sin comida, así que se mudaron con Scobia y su abuela, que eran vecinos en su pueblo.

A medida que la violencia en el Sudán empeoró, las niñas se preocuparon cada vez más por su seguridad. Viola dice:

“Tenía miedo de que me quedaba en Sudán del Sur, nos mataran como mi tío”.

También se preocuparon de que estuvieran perdiendo su educación ya que su escuela ya no funcionaba. Viola dice:

“Quería venir a Uganda a estar seguro y obtener una educación, así que un día puedo conseguir un trabajo y seguir cuidando a mi hermano”.

Con la ayuda de la abuela de Scobia, las niñas llenaron la comida y sus pertenencias y partieron un pastel en Uganda. Durante el viaje, sólo comían lo suficiente para sobrevivir, porque no hay seguros de cuánto tiempo necesitaban la comida para durar. Después de caminar durante siete días, llegaron a Uganda.

Sus miradas siguen centradas en volver a la escuela. Ellos necesita ropa, y más comida, pero lo más importante es que quieren ir a la escuela. Lillian dice:

“La escuela me ayudó a superar los desafíos que enfrentan Si tengo una educación, puedo conseguir un buen trabajo y esos desafíos desaparecenán”.

De los 1,2 millones de refugiados en Uganda, más de 700.000 hijos menores de 18 años, según el ACNUR (ACNUR). Muchos de estos niños llegan a Uganda sin tener un padre o tutor. CARE está ayudando a estos niños no acompañados ayudándoles a construir refugios temporales, ayudando a acceder a los servicios psicosociales a través de los consejeros de CARE, y brindando una protección a través de líderes comunitarios adultos que ayudan a cuidar a los niños sin acompañamiento.

A veces un niño encuentra un guardián en el viaje a Uganda, o una vez que llegan a Uganda. Otras veces un niño encuentra un grupo de otros niños y se convierte en guardianes de los demás. Este fue el caso de Lillian, Scobia y Viola. Estas chicas se han convertido en la familia del otro. Viola dice: “Hacemos todo juntos. Recogemos la leche, buscamos agua y cocinamos juntos.

“También nos reconfortamos cuando estamos tristes, o recordando lo que hemos perdido en Sudán del Sur. Somos hermanas.

Una de las Intervenciones prioritarias de CUIDADO para los Refugiados del sur de Sudán en Uganda es Prevenir La Violencia física, sexual Y Emocional, especialmente contra las Mujeres y las Niñas, y facilitar el acceso a los Servicios Para los Supervivientes de la violencia. CARE también trabaja con hombres y niños en “masculinidad positiva”, aprendiendo a colaborar con mujeres y niñas.

Proteger a las niñas y las mujeres de la violencia

Delphine Pinault, Directora de CARE Uganda, Explica CÓMO CUIDADO Ayuda a las niñas de Como Lillian, Scobia y Viola: “Las Muchachas Jóvenes como estas Que Llegan a Uganda solas y se defienden Por Si Mismas ESTÁN es alcalde de Riesgo Ataques violentos. A menudo llegan ya traumatizados de los acontecimientos violentos que pueden haber ocurrido en su viaje. “

“Como la mayoría de los refugiados proceden de una cultura de la violencia y el conflicto, es fundamental que trabaja con toda la comunidad, incluye los hombres y los niños. Las diferencias a través del diálogo – en el lugar del puño”.

Fuente: http://www.care.org.pe/noticia/de-sudan-supervivencia/