Yo puedo cosechar verduras; pepinos, tomates y chiles, gracias a las bolsas de geomembrana que nos dio el Proyecto

Share on facebook
Share on twitter

Guadalupe Zulema Castellanos

Monitora de salud

Comunidad Apausupo, Vado Ancho, El Paraíso

Proyecto ACS-PROSASUR

En esta aldea nos ayudamos entre todos, cuando uno no tiene para comer nos ayudamos los unos a los otros, nos conformamos con el maicillo, huevos y frijolitos. Hemos luchado siempre y buscamos maneras para no sufrir carencia de frijoles; sembramos maíz y frijoles de primera y sorgo y frijoles de postrera. Yo puedo cosechar verduras; pepinos, tomates y chiles, gracias a las bolsas (de geomembrana) que nos dio el proyecto, las llenamos con agua lluvia y con eso podemos regar las plantitas, es una gran ayuda porque aquí es todo seco.

Yo soy monitora de salud, mensualmente peso y tallo los niños y niñas de 96 casas de la aldea, durante la pandemia hemos hecho el monitoreo dos veces, en junio y julio con todas las medidas de protección. El Proyecto nos dio las mascarillas y el gel, las monitoras tenemos que tener medidas de protección, me capacitaron para saber cómo detectar la desnutrición, qué hacer en esos casos y en cómo llevar listados de control, nos dieron un tallímetro y una pesa para los niños. Cuando un niño o niña está desnutrida y bajo la curva, le doy consejería a las madres y los padres, las medidas que deben tomar, ideas de recetas y prácticas de comida como sopita de frijoles con huevo, porque el niño necesita comer y varias veces al día, también deben llevarlo al centro de salud y estar pendientes de las vacunas y el control, hasta que logramos recuperar su peso.

Durante el monitoreo de peso y talla también les hablo a las madres y los padres de las medidas de seguridad para no contagiarse de Coronavirus, el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. También se les dice que la violencia domestica afecta a toda la familia y que los hombres también deben hacerse responsables del cuidado de los niños y de otros que haceres en el hogar.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el