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  •  Sabanagrande, FM   –  feb 3º, 2020 – feb 16º, 2020

 

 Descripción del Proyecto

El proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco (ACS-PROSASUR) es una de las iniciativas del Gobierno de Honduras a través de INVEST-H en el marco de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), está cofinanciado por el Global Agriculture and Food Security Program (GAFSP) y el Gobierno de Honduras. El ente implementador del Proyecto es Inversión Estratégica en Honduras (INVEST-H) y el ente supervisor del proyecto es el Banco Mundial. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de 12,000 hogares vulnerables en lugares geográficos seleccionados del Corredor Seco.

La ejecución del proyecto está a cargo de dos organizaciones y/o consorcios denominados Consultores Implementadores (CI). Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 el consorcio CARE-Visión Mundial es responsable del clúster 1, el cual atenderá a 6,000 hogares vulnerables en 13 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

El proyecto tiene previsto realizar inversiones a través de sub-proyectos formulados en planes de negocios agrícolas, planes de negocios no agrícolas, planes de seguridad alimentaria, planes de nutrición comunitaria y planes de higiene del hogar.

La sede es en Sabanagrande/ Francisco Morazán.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA                                                                                      

La técnica de Genero es responsable de liderar y supervisar acciones que permitan institucionalizar y operativizar la ESTRATEGIA Y PLAN DE GÉNERO del proyecto ACS – PROSASUR en las intervenciones que se realicen orientadas a mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos como base para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición del proyecto.

Realizar una efectiva planeación, organización, dirección y control de las actividades orientadas a integrar el enfoque de Género en los componentes 1 y 2 del proyecto, así como asegurar que se incorporen los indicadores que evidencien el tema de género en el marco de resultados y el sistema de monitoreo. Además de hacer un uso eficiente de los recursos, operando con valores y cumpliendo con las políticas y lineamientos de la organización, del país, socios y/o donantes asegurando así un crecimiento organizacional.

La Técnica de genero deberá alinear en sus acciones la Misión, Visión y Ejes estratégicos de CARE.

RESPONSABILIDADES Y TAREAS:

 Entre las principales responsabilidades que tendrá la Técnico de Genero:

Responsabilidad 1: Desarrollar e implementar la Estrategia y Plan de Genero del proyecto, lo que incluye la contribución a los indicadores y la articulación de la Estrategia de Genero con los planes de cada uno de los componentes del proyecto.

Responsabilidad 2: Fortalecer las capacidades en el enfoque de género con el personal clave del proyecto: programa, finanzas, adquisiciones, bodegas y monitoreo; presentará y ejecutará un plan de sensibilización y fortalecimiento de capacidades.

Responsabilidad 3: Desarrollar estrategias / planes de acción que contribuyan a la implementación en todos los niveles, del compromiso de inclusión y equidad establecidas en la Estrategia de Genero del proyecto:

    • Desarrollo de capacidades en las y los beneficiarios del proyecto
    • Acompañamiento en la sensibilización a las mujeres y hombres integrantes de organizaciones de productores sobre el enfoque de género y derechos humanos
    • Sensibilización y apoyo al trabajo con las mujeres por parte de los compañeros del hogar, familia, organizaciones comunitarias locales, regionales y autoridades de la zona.

Responsabilidad 4: desarrollar estrategias para contribuir a Incrementar la participación de las mujeres en las acciones o actividades desarrolladas por el proyecto, a través del fortalecimiento de las redes y organizaciones de mujeres, el incremento de su participación en organizaciones mixtas; y la promoción de liderazgos y cargos de representación dentro de estas organizaciones.

Responsabilidad 5: Establecer Alianzas Estratégicas para apoyar a los grupos de mujeres en los municipios donde el proyecto tiene presencia. Considerando las instancias municipales como otros actores de la sociedad civil.

Responsabilidad 6: Se asegura de proteger, aplicar y mantener en buen uso las instalaciones, herramientas, equipos, sistemas, aplicaciones, documentos y cualquier útil de oficina o recurso asignado para el trabajo con el fin de mantenerse actualizado y contar con lo necesario para realizar sus actividades diarias.

Responsabilidad 7: Participar e impartir formación/capacitación/inducción a socios y empleados en temas de su experiencia, asegurándose de transmitir los conocimientos en tiempo y forma.

Responsabilidad 8: Asegurarse de aplicar estándares de seguridad, calidad y funcionalidad, con el propósito de mantener una gestión eficaz, optimizando los recursos de la institución e identificando oportunidades de mejora para los diferentes procesos que se realizan.

Responsabilidad 9: Participar activamente en iniciativas organizacionales, espacios de reflexión, aprendizaje; atención y respuesta a emergencia, con el objetivo de compartir y aprender de otras experiencias y conocimientos y a la vez contribuir a generar soluciones innovadoras a las diferentes acciones de los programas y unidades de la Misión.

Responsabilidad 10: Realizar informes mensuales de avances, informes trimestrales, semestrales y anuales, según los estándares que le oriente el coordinador del proyecto.

PERFIL DEL PUESTO

 NIVEL EDUCATIVO:

Post-grado (especialización, Maestría), Género

Licenciatura en ciencias sociales u otros afines

REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES

 EXPERIENCIA GENERAL

 Requerida:

  • Experiencia mínima de 3 años en posiciones similares y/o trabajos con enfoque de género en proyectos de desarrollo rural.
  • Conocimiento y experiencia en la aplicación transversal del enfoque de género en proyectos de desarrollo agrícola y/o desarrollo rural.
  • Experiencia en planificación, seguimiento y evaluación de acciones con criterios de género.
  • Experiencia en asesoría y capacitación en género a equipos vinculados con componentes productivos en proyectos de desarrollo rural
  • Experiencia en asesoría y capacitación en género a equipos vinculados con componentes de salud y nutrición en áreas rurales.
  • Manejo práctico de metodologías grupales participativas con enfoque de género, capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Cualidades y experiencia para negociar y relevar el tema en ambientes poco favorables.

Deseable

  • Conocimientos y experiencia en la aplicación de las políticas operativas sociales OP4.10 Pueblos Indígenas y OP 4.12 Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial u otra institución multilateral o bilateral.
  • Experiencia en temas de educación financiera en asociaciones y cajas Rurales.
  • Experiencia en proyectos con enfoque en Seguridad alimentaria y cambio climático

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

HABILIDADES TÉCNICAS

Requerida:

  • Se requieren habilidades de comunicación, tanto escrita como oral,
  • Generación de alianzas
  • Orientada a resultados; planificación para cumplir metas
  • Procesos de facilitación de talleres con grupos de base

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Competencias y Valores

Competencias:

  • Sensibilidad hacia los temas de género y diversidad con pertinencia cultural.
  • Alto grado de Iniciativa, propuesta y capacidad de negociación.
  • Habilidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
  • Capacidad para trabajar con socios y aliados.
  • Adaptabilidad y tolerancia al trabajo bajo presión.
  • Alta capacidad para organizar, planificar y ejecutar su trabajo.
  • Tolerancia a la Presión: Manteniendo un desempeño efectivo bajo presión o adversidad; manejando la presión de una manera que es consistente con los valores centrales de CARE.
  • Colaboración: Trabajando efectivamente y en cooperación con los demás hacia las metas compartidas; estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo centradas en principios.
  • Planeando y Organizando: Establece los cursos de acción para sí y los demás para asegurar que el trabajo es completado eficiente y efectivamente de acuerdo con los valores medulares de CARE.

Competencias en Valores:

  • Transformación
  • Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
  • Integridad
  • Diversidad
  • Igualdad

COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir TÉCNICA EN GENERO). Se recibirán documentos hasta el 16 DE FEBRERO DE 2020NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

 

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