Breve Descripción:
RENACER para la niñez hondureña es una iniciativa que aborda el marginamiento de las niñas en un área peri-urbana de la ciudad de Comayagüela M.D.C departamento de Francisco Morazán, y en un área rural en el municipio de Guajiquiro, departamento de La Paz; enfocándose en las causas penetrantes de las formas “invisibles” que genera el marginamiento de la niñez y juventud de escasos recursos, como ser el trabajo infantil, trabajo doméstico no remunerado, maternidad/ paternidad temprana, falta de accesos a servicios humanos básicos ( educación, salud, ingresos)

Objetivo General:
Lograr que para el año 2015, novecientos jóvenes marginalizados con énfasis en niñas de 10 a 18 años culminan su educación, mejorando sus condiciones de vida y el ejercicio de sus derechos.

Objetivo Específicos:

Incrementar el acceso a la educación de las niñas de 10 a 18 años que permita el dominio de habilidades y competencias para su desarrollo humano.
Mejorar las condiciones de igualdad en el ambiente educativo, familiar y comunitario que favorezca a los jóvenes.
Mejorar la calidad educativa mediante la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las y los jóvenes
Empoderar a las y los jóvenes para que los actores claves contribuyan en el ejercicio de sus derechos.

Logros

  • Facilitado insumos sustanciales para la elaboración del Programa de Género a nivel de la región de Centroamérica.
  • Aporte de estrategias para la  implementación del programa de Género de la Oficina de País
  • Implementado los Programas Alternativos para niñas y niños de Pre-escolar,
  • 12 centros de educación alternativa para que muchachos y muchachas culminen el tercer ciclo de Educación Básica.
  • 33 jóvenes facilitadores apoyan la educación alternativa de sus pares aplicando las metodologías de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los estudiantes y aplican estrategias de aula que promueven la participación igualitaria de los estudiantes
  • Se ha fortalecido las competencias y habilidades de liderazgo, empoderamiento  de niñas, niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela a través de actividades extra curriculares en artes y deportes en el área de influencia que facilite el ejercicio de sus derechos
  • Creación del Consejo de Conocimiento de Desarrollo Educativo Municipal de Guajiquiro ( COCODEMUNG) en coordinación con La Secretaria de Educación y FEREMA se promovió como modelo  para sustentar la creación de los COMDES a nivel nacional a través de la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y participación comunitaria.
  • Movilizado los líderes comunitarios, padres de familia, organizaciones  estudiantiles, docentes y autoridades locales para organizarse y participar en procesos de participación educativa para la elaboración de un plan estratégico de de Educación Municipal del municipio de Guajiquiro.
  • Movilizados las organizaciones de Jóvenes para participar en los cabildos abiertos y expresar sus demandas ante las autoridades municipales
  • Creación del  Comité de Defensores De Derechos de Niñez y Juventud (CDD), para velar por sus derechos y los de sus pares.
  • Coordinación estratégica a través de Cartas/Convenios con las Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad Pedagógica Nacional para la asignación de recurso humano para apoyo técnico y de investigación   en trabajo de campo de Renacer.
  • Renacer forma parte de un trabajo con objetivos comunes que se realiza en cuatro países a nivel mundial Tanzania, Mali, Camboya y Honduras.
  • Sistematización de sus mejores prácticas.
  • Participación e intercambio de experiencia con temas de investigación en cuatro  conferencias mundiales de CIES

Resultados Esperados

  • Jóvenes del programa que han Culminado su educación básica.
  • Mejorada la igualdad de género para las y los jóvenes del programa alternativo.
  • Mejorado el ambiente de enseñanza aprendizaje para las y los jóvenes.
  • Niñas capaces de actuar y promover su propio bienestar y el de su comunidad.
  • Jóvenes se promueven en el grado inmediato superior en los centros educativos del programa alternativo.
  • Jóvenes del programa alternativo en transición de graduados.
  • Jóvenes del programa con habilidades técnicos desarrolladas y certificadas; con capacidad de gestión financiera para la implementación de pequeños negocios a nivel individual y colectivo.    La estrategia de trabajo de RENACER se desarrolla a través de la participación de diferentes actores locales para ejecutar las intervenciones de manera coordinada en la comunidad y que estas a su vez respondan a las necesidades y problemática que enfrenta la niñez y juventud. Teniendo un enfoque en las niñas marginalizadas promoviendo la participación plena de la juventud en todos los procesos.

Estrategias
La estrategia de trabajo de RENACER se desarrolla a través de la participación de diferentes actores locales para ejecutar las intervenciones de manera coordinada en la comunidad y que estas a su vez respondan a las necesidades y problemática que enfrenta la niñez y juventud. Teniendo un enfoque en las niñas marginalizadas promoviendo la participación plena de la juventud en todos los procesos.

Beneficiarios:
Niñez y juventud en edades de 10 a 18 años

Área Geográfica: área peri-urbana de la ciudad de Comayagüela M.D.C Departamento de Francisco Morazán y en un área rural en el municipio de Guajiquiro, Departamento de La Paz;

Fecha de Inicio:  Julio 2009

Fecha de Terminación:  Junio 2014 en proceso extensión a Junio 2015.

Socios Participantes: Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Secretaria de Interior y Población, Corporación Municipal, Organizaciones de Base comunitarias, Organizaciones e instituciones afines, Instituto de La Juventud, EDUCATODOS, Secretaria de las Etnias

Presupuesto del último año fiscal: $ 283,055.00

Donante: PATSY COLLINS TRUST FUND INITIATIVE (PCTFI) a través de CARE USA

Coordinadora de la Iniciativa – Alba Luz Ramírez
Alba.ramirez@ca.care.org