Región Centro

Las Trabajadoras Remuneradas del Hogar constituyen uno de los sectores laborales en mayor situación de vulneración de derechos humanos durante el confinamiento.

0
0

TRH reciben 
transferencias
cupones
 en efectivo.

Transferencias en efectivo 

Equipo de bioseguridad 

CARE transfiere efectivo a trabajadoras Remuneradas del Hogar organizadas en redes
y provee equipo de protección a personas que viven con VIH, expresiones de la comunidad LGTBI
y mujeres trabajadoras del sexo que atiende el FORO SIDA.

En Honduras, las Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) constituyen uno de los sectores laborales en mayor situación de vulneración de derechos humanos durante la cuarentena, sujetas a despidos inesperados, reducción de salarios, precariedad, explotación, violencia y acoso en sus espacios de trabajo.

Antes de la emergencia sanitaria, más de 100 mil personas dedicadas al trabajo doméstico ya vivían en pobreza y estas condiciones siguen desmejorado dramáticamente, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares dependientes. 

CARE, en el marco del Programa Igual Valor, Iguales Derechos que implementa junto al Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y el Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH Laboral), hace transferencias en efectivo a las trabajadoras organizadas en redes para cubrir sus necesidades más urgentes  durante la emergencia sanitaria por #COVID-19.

CARE, también provee de equipo de protección a mujeres y jóvenes vulnerabilizados que atiende el Foro SIDA; Grupos de auto apoyo, personas que viven con VIH, expresiones de la comunidad LGTBI y mujeres trabajadoras del sexo.

¡ Así es como puedes ayudar!

CARE lleva alivio inmediato a las poblaciones más vulnerables en 4 regiones del país.

Enfoque de respuesta example

Enfoque de respuesta example

Este texto solo es un ejemplo para mostrar el diseño de las entradas sobre el enfoque en cada región cuando…

Noticias región centro

COMUNICADO:  Frente a la situación de las trabajadoras remuneradas del hogar y la pandemia global del Coronavirus

COMUNICADO: Frente a la situación de...

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Organizaciones Sindicales de Trabajadoras Remuneradas del Hogar reunidas en la Confederación Latinoamericana y…
Las Trabajadoras Remuneradas del Hogar piden a los Gobiernos de América Latina y El Caribe ratificar el Convenio 190 de la OIT

Las Trabajadoras Remuneradas del Hogar piden...

Antes de la pandemia, en Latinoamérica 8 de cada 10 Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) reportaron haber sido víctimas de…
Las desigualdades de género en América Latina y el Caribe exacerban las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas durante la pandemia, según informe de CARE y ONU Mujeres

Las desigualdades de género en América...

Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown Las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe enfrentan un preocupante incremento…

historias de interés humano

Nosotras cuidamos de ti, pero... ¿Quién cuida de nosotras y de nuestras familias?

Nosotras cuidamos de ti, pero... ¿Quién...

Elsy Julissa Garcia Raudales (37) Organizada en la Asociación de Mujeres Trabajadoras Domésticas de Honduras (ASMUJERES – TD) / EMIH…
"En esta Pandemia pensamos que no había salida"

"En esta Pandemia pensamos que no...

María Alejandrína Vasquez Lara (33) Presidenta de la caja rural “Manos Unidas” La Unión, Lempira, San Francisco de Opalaca Proyecto…

Vídeos Región Centro

Igual Valor, Iguales Derechos.

El Programa Igual valor, iguales derechos, es la estrategia de multiplicación de impacto de CARE en América Latina que busca avanzar los derechos de millones de trabajadoras del hogar en la región. Para ello, el programa se enfoca en acciones de incidencia política, articulación con las organizaciones nacionales y globales de trabajadoras del hogar, con organizaciones internacionales y regionales afines al tema, y en estrategias de comunicación de alcance nacional/regional para la sensibilización y cambio de comportamiento de los y las empleadoras, buscando la valoración de este importante trabajo. El compromiso de CARE y este programa con este sector de la población es de largo aliento: esperamos poder impactar de manera positiva la vida de 5 millones de mujeres trabajadoras del hogar en el 2020 y 10 millones hasta el año 2030.

 

Igual valor, iguales derechos es una iniciativa de carácter regional que actualmente es implementada en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y México. Sin embargo, la experiencia de CARE con el tema del trabajo remunerado del hogar inicia ya en el 2010 en Ecuador, Perú y Bolivia, lo que le permitió a la organización sistematizar estas experiencias y aprender junto con las organizaciones de trabajadoras del hogar a nivel nacional y regional sobre las mejores estrategias para seguir avanzando los derechos de este sector.