Durante más de 5 años PROLEMPA benefició a miles de personas y fortaleció diversas iniciativas productivas y sociales en la región Lempa de Honduras. PROLEMPA es una iniciativa financiada por el Gobierno de Canadá e implementada por el consorcio CARE, TechnoServe, CESOSACO, SAJE Montréal y SOCODEVI, involucrando a mujeres, jóvenes, gobiernos locales, organizaciones y diversos actores sociales y productivos de la región.

Proyecto PROLEMPA finaliza actividades presentando resultados y las iniciativas que continúan para el desarrollo en la Región Lempa de Honduras

Share on facebook
Share on twitter

Durante más de 5 años PROLEMPA benefició a miles de personas y fortaleció diversas iniciativas productivas y sociales en la región Lempa de Honduras.
PROLEMPA es una iniciativa financiada por el Gobierno de Canadá e implementada por el consorcio CARE, TechnoServe, CESOSACO, SAJE Montréal y SOCODEVI, involucrando a mujeres, jóvenes, gobiernos locales, organizaciones y diversos actores sociales y productivos de la región.

 

La Esperanza, Intibucá, 23 enero de 2023. Luego de más de cinco 5 años de ejecución e impulso en la región, este lunes 23 de enero se realizó el evento de cierre del proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural de la Mujer y la Juventud de la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA), dejando raíces de desarrollo con diversas iniciativas productivas y sociales que involucraron a más de 14,187 beneficiarios directos 25 municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

En Intibucá, se reunieron participantes del proyecto, socios, cooperantes y actores de gobiernos locales y nacional que fueron aliados para la ejecución de diversas acciones desarrolladas con PROLEMPA, en una jornada donde se conocieron los principales resultados del proyecto y las iniciativas sostenibles logradas que continuarán posterior a PROLEMPA, a través de las personas y organizaciones fortalecidas por el proyecto. La jornada se complementó con una Expo Feria de las iniciativas creadas durante el proyecto, los productos y servicios de emprendedores apoyados por PROLEMPA y finalizó con un Taller de Aprendizajes entre los participantes.

El Gobierno de Canadá y el consorcio CARE, TechnoServe, CESOSACO, SAJE Montréal y SOCODEVI lideraron la ejecución de PROLEMPA durante estos cinco años, enfocando las acciones en 4 componentes: género, sector café, sector turismo e inclusión financiera, teniendo el medio ambiente como eje transversal para el desarrollo de las iniciativas en la región.

Logros del proyecto
En beneficio de las mujeres de la región, se creó y consolidó la Red Regional de Mujeres Indígenas Lencas, fomentando el liderazgo y voz de 10,879 mujeres y 600 redes de mujeres en comunidades lencas.

Adicional 9,317 personas (8,680 mujeres, 637 hombres) se capacitaron en temas de violencia basada en género, derechos humanos, liderazgo, y derechos sexuales y reproductivos; 694 mujeres participaron en cabildos abiertos, asambleas municipales y campañas locales para sensibilizar e impulsar el rol de la mujer en el desarrollo económico de la región; también se elaboraron 10 políticas municipales de la mujer, en alianza con las Hormigas y en coordinación con las oficinas y redes municipales de la mujer.

En cuanto a jóvenes, se trabajó en el fortalecimiento del emprendimiento juvenil en asocio con la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), creando, capacitando y equipando 7 Centros de Comunicación Comunitaria, involucrando a 285 jóvenes que ahora prestan nuevos servicios de comunicación en sus comunidades y en región.

Entre el apoyo brindado para investigación y buenas prácticas agrícolas, se crearon y se les dio asistencia técnica a 24 Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) para adaptar tecnologías a la agricultura local y condiciones de mercado. Se capacitaron más de 3,000 productores y productoras. Con 53 parcelas Vetiver implementadas se logró reducir considerablemente la contaminación de las aguas utilizadas en el beneficiado de café.

Las tecnologías para la reducción del trabajo doméstico no remunerado beneficiaron a 2,100 familias al entregarles: 475 filtros de agua, 88 molinos eléctricos, 26 hornos ecológicos, 115 estufas ecológicas y 60 tortilleras de metal.

Entre 2020 y 2021, con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ), se fortaleció la seguridad alimentaria nutricional de 750 mujeres jefas de hogar, con insumos y asistencia técnica para establecer huertos familiares durante la crisis de inseguridad alimentaria incrementada por la pandemia del COVID-19.

En Turismo Rural, se fomentó el emprendimiento y desarrollo turístico rural, con asistencia técnica a más de 360 empresas con el centro de desarrollo empresarial (CDE MIPYME) Región Lempa y Región Occidente, apoyo mediante el establecimiento de Ventanilla Legal a 887 empresas.

Para el bienestar económico de pequeños empresarios y productores de café en la zona lempa, se realizó:

1. Alianza comercial entre las organizaciones de productores y productoras y las exportadoras (firma de contratos de comercialización con el mercado formal).
2. Seguimiento y monitoreo de la comercialización en mercados formales de 49,719 quintales de café pergamino seco por parte de 72 organizaciones de productores y productoras.
3. Fortalecimiento de las cajas rurales en temas organizativos y legales; el resultado de esto fueron 75 modelos de negocio implementados, 35 cajas de ahorro y crédito legalizadas y se logró un capital acumulado de HNL 7,027,905.13.
4. Incremento de la productividad e ingreso brutos en hombres y mujeres productoras de café en un 127% y empresarios del sector turismo en 59.6%.

Además de promover el liderazgo y fortalecimiento de las Redes cafetaleras, PROLEMPA apoyó a mujeres integrantes de organizaciones de productores de café en los departamentos de Intibucá y Lempira para formar una red de mujeres productoras de café en la Asociación Municipal CAFEG y otra en la Asociación Municipal COLOSUCA.

Al cierre del año 2022, PROLEMPA desembolsó un monto total de HNL 2,465,829.65 de fondos FICIAP a 1,054 participantes (933 mujeres, 121 hombres) contribuyendo así al acceso, uso y control de recursos económicos de mujeres y jóvenes indígenas en situación de pobreza.

Socios e Inversión económica
Es importante recalcar que para poder llevar a cabo con éxito este proyecto fue indispensable el tener de aliados a las alcaldías y oficinas municipales de la mujer de los 25 municipios de Lempira, Intibucá y La Paz, lugares en los que se incidió, y se recibió también el apoyo de varias organizaciones como: Las Hormigas, CDE Región Lempa y CDE Región Occidente, FUNDER, IHCAFE, RDS – HN y de las Mancomunidades de MAMCEPAZ, MANCURISJ, COLOSUCA, MAPANCE entre otros.

La suma total de inversión del proyecto fue de 13,019,834 de dólares canadienses, los cuales fueron financiados por el Gobierno de Canadá (12,000,000 dólares), CARE Canadá (850,000 dólares y 169,834 dólares en especie).

PROLEMPA finaliza como proyecto, sin embargo, ha dejado a cientos de personas y organizaciones equipadas y fortalecidas, quienes manifiestan el compromiso de hacer crecer las raíces de este desarrollo en la región.

 

 

Para más información:
Denisse Romero- Oficial de comunicaciones del proyecto PROLEMPA
Dennise.romero@care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el