Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los Ríos Choluteca y Negro

Share on facebook
Share on twitter

PROSADE

Breve Descripción:
El proyecto PROSADE ha sido diseñado con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población a la inseguridad alimentaria a través de la construcción de la capacidad de las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores, enfatizando la producción agrícola amigable con el ambiente, mejorando la salud comunitaria a través de la provisión de agua y saneamiento y nutrición, promoviendo la equidad de género, apoyando actividades económicas sostenibles y protegiendo los recursos naturales. PROSADE enfatiza la construcción de capacidades locales de los actores en comunidades localizadas en 19 microcuencas. Se fortalecerán las organizaciones comunitarias como Juntas de Agua, Comités de Cuencas, CODEL, redes de mujeres, de promotores de salud, de productores y productoras, grupos de jóvenes, etc. para proveer servicios relacionados a la producción de alimentos, el desarrollo económico, la provisión de agua y saneamiento por medio del manejo sostenible del suelo y el agua, la prevención de desastres, la promoción de la salud y la igualdad de género. Se promoverá la elaboración de políticas en 9 Municipios de seguridad alimentaria, equidad de género y agua y saneamiento.

Objetivo General:
Calidad de Vida Mejorada y Reducida la Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria para mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores en las zonas semi-áridas del sur de Honduras.

Avances:

  1. Gestión mejorada de las cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipales: 17 Comités de Emergencia Local organizados en 9 microcuencas de intervención. 14 Comités de Emergencia Local con capacidades fortalecidas en gestión de riesgos. 5 obras de mitigación cuentan con diseños estructurales y están en proceso de obtención de licencias ambientales.
  2. Salud comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención: 12 Módulos de capacitación elaborados para el personal institucional, voluntarios(as) y monitores(as) de salud en temas relacionados a la salud, nutrición e higiene. 10 unidades de salud a nivel municipal implementando el software Anthro para monitorear la vigilancia nutricional de los niños y niñas. 1,807 niños y niñas menores de 5 años de edad evaluados a través de su peso y talla (desnutrición crónica), de los cuales 864 son niños (48%) y 943 niñas (52%) por parte del personal de las Unidades de Salud y de los técnicos de Grupos Vulnerables.
  3. Nuevos sitios Centinelas incorporados en la Regional 6 de la Secretaria de Salud (Los Hatillos, La Garza y San Rafael) y asistencia técnica a 3 sitios existentes (Las Ventanas, Césamo Morolica y Los Terreros). 23 voluntarios de salud y personal institucional de salud (6H y 17M) capacitados para el reportaje del sistema de información para la toma de decisiones oportunamente en beneficio de los pobladores de cada comunidad atendida. 8 Municipios (Namasigüe, El Corpus, Apacilagua, San Marcos de Colon, Orocuina, Liure, Soledad y Vado Ancho) poseen Planes Municipales de Agua y Saneamiento y propuestas de pliego tarifario para los cascos urbanos.
  4. Proyectos demostrativos de investigación de tecnologías de saneamiento ecológico construidos. 2 sistemas de agua potable y saneamiento (Chagüiton en Namasigüe y Tierra Hueca en El Corpus) en ejecución por las comunidades según las normas PEC. 1 pozo profundo perforado en la comunidad de Cerro Bonito y El Rodeo en Soledad y 2 Aforos a caudal constante de pozo profundos realizados en las comunidades de Cayanini (El Corpus) y Guajiniquil (Soledad).
  5. Escuelas con infraestructura de saneamiento básico construidas (cocina bodega, modulo sanitario, modulo de lavamanos y fosa séptica.) en El Corpus, Apacilagua, Morolica y Orocuina y 5 Comités de Saneamiento Infantil recibiendo capacitaciones bajo la metodología “Escuela y Casa Saludable”. 2 experimentaciones desarrolladas con materiales alternativos para cosechar agua lluvia. 1 obra para cosecha de agua lluvia con capacidad de 2,665 m3 finalizada. 3. Incrementada la productividad de la agricultura en forma sostenible por pequeños productores y productoras en los municipios de intervención: 11 Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL) conformados en las microcuencas de Apacilagua, Morolica, San Marcos de Colón, Namasigüe, El Corpus, Orocuina, Liure, Soledad y Vado Ancho.   21 ensayos establecidos con los CIAL cuyos resultados fueron la identificación de variedades promisorias de Maíz y Frijol con el propósito de mejorar rendimientos en dichos granos básicos. 2 sitios SOL (uno en La Lujosa de DICTA y uno en la comunidad de Entely de Orocuina) experimentando con ensayos y lotes de producción con tecnologías productivas y contando con opciones de microriego para 100, 200 y 500 M2 y reservorios para almacenar agua. 567 parcelas agrícolas establecidas y 279 huertos familiares distribuidos entre 702 nuevos productores lo que representa la incorporación de 443 hectáreas con actividades conservacionistas y productivas.
  6. Incrementado el uso de crédito por hombres, mujeres, empresas y comunidades en los municipios de intervención: 1 reglamento de crédito elaborado para la línea de crédito y un convenio firmado con FACACH. 1 diagnostico de la existencia de Cajas Rurales del Segundo Bloque de Micro cuencas. 22 Cajas Rurales creadas y fortalecidas, en los diferentes municipios de intervención del proyecto. Lps. 2.7 millones capitalizados por las Cajas Rurales a través del pago de los insumos y materiales entregados a los agricultores y agricultoras del proyecto.   Lps. 1.3 millones capitalizados por las Cajas Rurales a través de ahorros, acciones y otros ingresos. Lps. 2 millones otorgados en crédito por las Cajas Rurales. Apoyo a la conformación de un Centro de Desarrollo Empresarial del Golfo de Fonseca para atender el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 1 Empresa de Mujeres conformada para la venta de fogones y hornos mejorados.

Resultados Esperados

  • Gestión mejorada de cuencas y riesgos por organizaciones locales y municipalidades.Salud Comunitaria mejorada en hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes en los municipios de intervención.
  • Incrementado la disponibilidad y el acceso alimenticio en los municipios de intervención.
  • Incrementado el uso de crédito por hombres, mujeres, cooperativas, empresas y comunidades en los municipios de intervención.


Estrategias

PROSADE desarrollará estrategias de diversificación productiva orientada al mercado, la identificación de oportunidades de mercado, el desarrollo de estudios de mercado, el análisis participativo de cadenas productivas, la facilitación de procesos de fortalecimiento organizativo y empresarial de empresas y organizaciones rurales, los sistemas de agua serán construidos mediante la metodología de proyectos ejecutados por la comunidad (PEC) donde la comunidad será el dueño del proyecto.

PROSADE promoverá una participación del 50% de las mujeres en todas sus actividades desde la conformación de los Comités comunitarios.

PROSADE está alineado con el Plan de Nación de Honduras con el Objetivo No. 1 de “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social” y el Objetivo No. 3 de “Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”. Estrategias

PROSADE desarrollará estrategias de diversificación productiva orientada al mercado, la identificación de oportunidades de mercado, el desarrollo de estudios de mercado, el análisis participativo de cadenas productivas, la facilitación de procesos de fortalecimiento organizativo y empresarial de empresas y organizaciones rurales, los sistemas de agua serán construidos mediante la metodología de proyectos ejecutados por la comunidad (PEC) donde la comunidad será el dueño del proyecto.

PROSADE promoverá una participación del 50% de las mujeres en todas sus actividades desde la conformación de los Comités comunitarios.

PROSADE está alineado con el Plan de Nación de Honduras con el Objetivo No. 1 de “Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social” y el Objetivo No. 3 de “Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”.


Beneficiarios:

24,200 entre hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos (1,800 agricultores(as), 10,000 participantes en sistemas de agua, 6,850 niños(as)

Area de Cobertura – Municipios: Choluteca, Apacilagua, El Corpus, Morolica, Namasigue, Orocuina y San Marcos de Colón en el Departamento de Choluteca y Municipios de Soledad, Vado Ancho y Liure en el Departamento de El Paraíso.

Fecha de Inicio: 01/04/2010

Fecha de Terminación: 30/09/2016

Socios Participantes: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Municipalidades de Liure; Soledad; Vado Ancho; Orocuina; Apacilagua; San Marcos de Colón; Namasigüe; Choluteca; El Corpus; Morolica; Secretaria de Salud; Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG); Secretaria de Industria y Comercio (SIC); Secretaria Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN); Instituto Nacional de la Mujer (INAM); Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA); Instituto de Formación Profesional (INFOP); Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS); Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA); Juntas Administradoras de Agua (JAA); Comité de Emergencia Local (CODEL); Comité de Emergencia Municipal (CODEM); Redes de Mujeres; Comunidades; Mesa de Gestión de Riesgos del Sur; Asociación de Desarrollo Triunfeña (ADETRIUNF); Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES); Sur en Acción; Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA); Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS); Cuerpo de Paz; International Development Enterprises (iDE); RAS-HON; Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Concejo Regional de Desarrollo; Programa Mundial de Alimentos (PMA); ECHO-UE; Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH); Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Golfo de Fonseca (CDE-MIPYME); Rotarios de Canadá; Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

Presupuesto: $ CAD 13,925,000.00

Donante: Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (MAECD)

Ver más pagina web: prosade.care.org.hn/

Coordinador de la Iniciativa – Serge Lantagne
Serge.lantagne@ca.care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el