OFICIAL DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

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El proceso cierra el 19 de septiembre de 2021, favor enviar hojas de vida al correo  reclutamientohn@care.org

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

CARE busca un mundo de inclusión esperanza y justicia social, donde se haya superado la pobreza y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. CARE tiene en el centro de su accionar a las niñas y las mujeres, porque sabe que no se podrá superar la pobreza, hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. CARE contribuye a un impacto duradera y a escala en cuanto a la erradicación de la pobreza y la justicia social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Honduras, CARE inició su trabajo en 1954, desde entonces ha enfocado su accionar en apoyar a poblaciones en situación de pobreza y exclusión.

CARE trabaja con las personas, para desarrollar su agencia, cambiar relaciones de poder desequilibradas y trasformar las estructuras formales e informales que sostienen sistemas de discriminación, opresión y exclusión.  Para lograr cambios en estas 3 esferas que se interconectan, CARE establece asocios y alianzas con actores de la sociedad civil nacional e internacional, así como con los gobiernos locales y nacionales y actores del sector privado.

Actualmente CARE implementa una estrategia de programa de país que cuenta con cuatro pilares: a) Mujeres y Jóvenes que luchan contra la violencia de género; b) Sistemas alimentarios justos, sostenibles y resilientes, c) Empoderamiento social y económico de Mujeres y Jóvenes c) Comunidades afectadas por desastres y crisis, especialmente mujeres y niñas, que lideran y tienen acceso a los recursos y apoyo integral para la preparación, respuesta, protección y rehabilitación.

Descripción del puesto

El/la Oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas estará basada en la oficina de país de CARE en Honduras, será parte de la Unidad de Movilización de Recursos de la región Centroamérica, y responderá a la supervisión de la Coordinación de Movilización de Recursos. El trabajo y coordinación será realizado de forma presencial y remota dependiendo las condiciones del contexto y seguridad por la pandemia. El/la oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas será responsable de aportar significativamente a la implementación de las Estrategias Programáticas y la sostenibilidad de CARE en la región, apoyando la movilizando recursos (financieros y no financieros) para los programas actuales y futuros a través de relaciones de calidad y de largo plazo con donantes institucionales y aliados estratégicos, y buscando proactivamente nuevas fuentes de financiación con sector privado y fundaciones.

Objetivos específicos: En conjunto con la coordinación de movilización de recursos y los equipos de país, desarrolla e implementa la estrategia de movilización de recursos que incluye planes de comunicación, visibilidad a nivel interno y externo y vinculación con donantes y aliados estratégicos, identificando nuevas oportunidades/fuentes de captación de fondos, acompañando a los equipos de las oficinas de país en la búsqueda de nuevos recursos, trabajando en coordinación con las oficinas de CARE en Europa, Estados Unidos y Canadá.

 Responsabilidades clave

  1. Apoyar a la coordinación de movilización de recursos y equipos de país en el desarrollo, implementación y actualización anual de la estrategia de movilización de recursos, que incluye el análisis del contexto de financiamiento para Honduras y Guatemala, análisis de fortalezas y oportunidades, definición de propuestas de valor, priorización de donantes y socios estratégicos y el alcance de las metas de movilización de recursos.

  2. Participar activamente en la definición de la estrategia de comunicación, marketing y visibilidad a través del desarrollo y actualización de materiales como declaraciones de capacidad, resúmenes de proyectos, perfiles institucionales, boletines, etc., y planes de comunicación interna con los CARE miembros de la confederación y externa con donantes, aliados y socios.

  3. Desarrollar e implementar planes de vinculación con donantes y socios estratégicos, que incluye reuniones formales e informales, participación en eventos y foros de discusión.

  4. Dar seguimiento a oportunidades de financiamiento a través del monitoreo y registro de oportunidades en coordinación con los equipos de recaudación de fondos CARE USA, Canadá y Europa.

  5. Liderar la gestión y desarrollo de propuestas en que sea asignado/a realizando análisis Go No Go, establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, nacionales y movimientos sociales, y coordinando con los equipos programáticos de los países y los equipos de recaudación de fondos de CARE Internacional.

  6. Facilitar la generación de aprendizajes durante la gestión de propuestas que permita la mejora continua.

  7. Garantizar la inclusión de los enfoques de igualdad género, gobernabilidad inclusiva y resiliencia en todas las propuestas y procesos implementados.

  8. Coordinar con los equipos de Calidad Programática en la identificación de impactos, evidencia, innovación, experiencias y modelos que puedan escalarse en nuevas propuestas.

Habilidades técnicas, experiencia y conocimientos

 Esenciales

  • Formación universitaria en Administración de Empresas, Finanzas, Mercadeo, Relaciones Públicas o Ciencias Sociales.

  • Fuerte compromiso con la misión, valores y objetivos de CARE, incluyendo sólida comprensión y experiencia de cómo abordar la igualdad de género y la diversidad en todas las áreas de responsabilidad.

    • Experiencia profesional demostrada de al menos 5 años de trabajo en organizaciones de desarrollo y humanitarias y en gestión de la captación de fondos de agencias internacionales (USAID, GAC, EU, ECHO, COSUDE, UN), agencias multilaterales, sector privado y otros.

    • Experiencia práctica en al menos dos de las dimensiones principales del trabajo de CARE (sistemas alimentarios, empoderamiento económico de mujeres, GBV, respuesta humanitaria y resiliencia).

    • Capacidad estratégica demostrada con fuertes habilidades conceptuales y de análisis para el trabajo de seguimiento, análisis de impacto, aprendizaje y rendición de cuentas.

    • Demostrada habilidad para pensar de manera creativa y práctica.

    • Habilidad demostrada para liderar y trabajar de manera efectiva y colaborativa con otros para alcanzar resultados con fuerte liderazgo y coordinación de equipos que no tienen línea de gerencia.

    • Excelentes habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, y de trabajar de manera sensible con personas de diferente cultura y contexto social.

    • Habilidad demostrada para asesorar y acompañar a equipos de programa para hacer planes de trabajo, priorizar, comprometerse a cumplir fechas clave y demostrar rendición de cuentas de entregables con supervisión mínima.

    • Buena capacidad organizativa incluyendo exactitud, consistencia, atención al detalle, tenacidad y habilidad para trabaja bajo presión.

    • Habilidad y disponibilidad para viajar.

    • Fluencia en español e inglés

  • Deseables

    • Experiencia de trabajo en la región de Centro América

    • Formación de posgrado en Cooperación Internacional/Fundraising o Responsabilidad Social Empresarial.

    • Experiencia de trabajo en Alianzas con Sector Público.

    • Conocimientos sobre los enfoques de igualdad de género, mercados inclusivos, justicia climática, ciudadanía activa en influencia en políticas públicas y prácticas de sector privado.

    Además, como parte del proceso de las actividades diarias, el/la profesional deberá incorporar los siguientes enfoques:

    • Derechos humanos: la perspectiva de los derechos humanos ubica como eje central a la persona. Se debe incluir la promoción y la protección de derechos humanos en situaciones de emergencias y desastres, fomentando la capacidad de Estados a diferentes niveles en tales esfuerzos.

    • Protección de población en condiciones de vulnerabilidad: promueve que mujeres y hombres viviendo en condiciones de vulnerabilidad tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos, así como la protección debida del Estado en sus diferentes niveles, en todo momento, incluyendo períodos de emergencia y desastres. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos y viven en condiciones de vulnerabilidad.

    •  Igualdad de género, promueve que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

    •  Interculturalidad e Intergeneracional: desde la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal de reconocimiento y valoración. Compone y articula los conceptos de justicia y generación, estableciendo relaciones de igualdad entre las distintas generaciones (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores).

    • Inclusión y no discriminación: incluye integrar en los procesos a las personas con diferentes niveles de discapacidad mediante un modelo de atención basado en la persona con un enfoque de derechos orientado a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con la condición de discapacidad. Adicionalmente se promueve la no discriminación de las personas por sus condiciones sociales, creencias religiosas, orientación sexual, origen étnico, afinidad política u otras.

    • Participación y pertenencia territorial: articula la participación ciudadana y o comunitaria, como uno de los elementos constitutivos de la vida democrática, supone la activa inclusión a los diversas expresiones sociales, culturales y políticas en la vida y espacios públicos.

    • Adaptación al cambio climático: Se trata de incorporar en el análisis de vulnerabilidad, cómo se pueden agravar los posibles eventos adversos de origen natural, así como incluir recomendaciones sobre enfocados a abordar los fenómenos de variabilidad climática, desarrollar y priorizar medidas de adaptación y proponer mecanismos para su seguimiento.

    • Resiliencia: Se debe incluir en el análisis, diferentes mecanismos de apoyo para promover la capacidad de resistencia, adaptación y recuperación de las personas, comunidades y sociedad en general ante los efectos de una crisis o evento adverso.

 

 

  • Coordinación Interna: El/la profesional deberá estar dispuesto a trabajar en estrecha coordinación con los equipos de programas y finanzas de CARE en Honduras y Guatemala.Coordinación y relaciones inter-institucionales: El/la profesional deberá apoyar en mantener excelentes relaciones con organizaciones socias, donantes, gobierno nacional y autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales.

    Valores Organizacionales

    Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

    Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

    Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

    Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

    Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

    CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN

    Modalidad de contratación: El/la Profesional será contratado bajo la modalidad de contrato por tiempo indefinido, pero está determinado en función del financiamiento disponible para la unidad de movilización de recursos.

    Lugar de trabajo: El/la Profesional ejecutará las funciones anteriormente detalladas en la oficina de Tegucigalpa con viajes regulares a seguimiento y acompañamiento a zonas donde se implementan los proyectos.  Para el desplazamiento a las áreas de intervención de CARE (fuera de Tegucigalpa), se proporcionará la movilización necesaria por cualquier medio de transporte, así como el alojamiento y alimentación respectiva.

    COMO APLICAR

    Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSION SALARIAL, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir Oficial Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas. Se recibirán documentos hasta el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

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