PROSADE LEMPA​

El gobierno de Honduras mediante decreto ejecutivo No 065-2015, incorpora el Programa Seguridad Alimentaria Desarrollo Económico e inclusión social PROSADE a la plataforma de vida Mejor.

Comenzó a ejecutarse a partir del mes de febrero del año 2016 con fondos de la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS). Asume como población de impacto “Mujeres, niñas y jóvenes en condiciones de exclusión vulnerabilidad y pobreza de Honduras”,

Las intervenciones se enfocan en “Mujeres productoras agrícolas a pequeña escala que no se benefician equitativamente del crecimiento económico de sus sociedades”, y la población Lenca “Pueblo indígena (con énfasis en jóvenes mujeres y hombres) que sufre niveles altos de discriminación y racismo en sus propias sociedades.


Beneficiarios
7560 familias de 23 municipios del corredor seco de Honduras.

Fecha de Inicio y finalización
01 de febrero del 2016
31 de diciembre del 2017

Socios participantes
Secretaria de Salud: Programa de Salud Familiar, Regiones Departamentales y Unidades de Mancunidades de AMFIN CAFEG, MOCALEMPA, MANCOSOL, municipalidad de Erandique, muniicpalidad de Gualcinse y Hombro a Hombro; 23 Gobiernos Municipales, 4 Mancomunidades 1 Consejo Regional, 111 Grupos y Asociaciones de productores y productoras, 23 Redes y Movimientos de Mujeres, 119 Cajas de Ahorro y Crédito (CAC), 5 Proveedores descentralizados de servicios de Salud, 23 Redes de voluntarios de salud local, 23 municipio con Sistema de Alerta Temprana ante sequía, 23 Comités de Emergencia Municipal, 308 Comités de Emergencia Local.

Presupuesto
Lps. 118,778,353.33

Donantes
Gobierno de la Republica de Honduras a través de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS

Área de influencia​

PROSADE-06

Impacto

1.- Mejorada la disponibilidad de alimentos de 6,466 familias, mediante la instalación de 1,228 sistemas de cosecha de aguas lluvia, 952 huertos familiares con micro riego y dotación de insumos y equipo agrícola para el establecimiento de parcelas, huertos familiares y escolares.

2.- Fortalecidas las capacidades técnicas de 249 Especialistas en Seguridad alimentaria y Cambio Climático (60 en Sistemas de Alerta Temprana por Sequía y Seguridad Alimentaria SAT-Sequia-SAN, 62 en Producción agricola,11 en Desarrollo Económico Rural DER y a 116 Promotores de Salud en metodología Escuela y Casa Saludable ESCASAL)

3.- Desarrolladas las capacidades de actores locales de: 23 Gobiernos Municipales, 4 Mancomunidades, 1 Consejo Regional, 111 Grupos y Asociaciones de productores y productoras, 23 Redes y Movimientos de Mujeres, 119 Cajas de Ahorro y Crédito (CAC), 5 Proveedores descentralizados de servicios de Salud, 23 Redes de voluntarios de salud local, 23 municipio con Sistema de Alerta Temprana ante sequía, 23 Comités de Emergencia Municipal, 304 Comités de Emergencia Local.

4.- Mejoradas las condiciones de salud de 2,905 niñas y niños menores de cinco años de 45 comunidades, y 23 centros educativos, mediante la implementación de la metodología ESCASAL.

5.- Implementado un Sistema de Alerta Temprana por Sequía y Seguridad alimentaria SAT-Sequia-SAN, en 23 municipios del corredor seco de Honduras, fortaleciendo la capacidades de preparación y respuesta de los gobiernos municipales e instancias del SINAGER

6.- Implementado 2 (dos) Bancos de Municipales de Granos, reduciendo la inseguridad alimentaria de  3,440 familias en los municipios de La Virtud y Piraera, Lempira

Estrategia

  • Contratar y fortalecer capacidades de recurso técnico local, aprovechando sus ventajas y garantizando la sostenibilidad y seguimiento de las iniciativas y procesos implementados con el proyecto.
  • Ejecución de recursos mediante transferencias a co-ejecutores locales como Mancomunidades y prestadores de servicios de Salud, fortaleciendo la capacidad administrativa de los mismos y garantizando transparencia y buen uso de los recursos.
  • Contratación de consultores especializados para intervenciones precisas de algunos componentes del proyecto.

Objetivo General​​

Contribuir a mejorar la calidad de vida de hombres, mujeres, niñas y jóvenes que viven en condiciones de pobreza, exclusión, vulnerabilidad y riesgo social, en la Región del Corredor Seco, generando condiciones para lograr la seguridad alimentaria, el acceso al empleo en condiciones dignas y el mejoramiento de los ingresos mediante encadenamientos productivos.

Objetivos Específicos​

Incrementar la disponibilidad de alimentos para 7,560 familias teniendo como eje central el acceso, uso y control de recursos con acción positiva a favor de las mujeres.
Mejorar las condiciones de salud y nutrición y la corresponsabilidad de 3,000 hombres y mujeres, la comunidad, y el Estado para que no se sobre carguen de trabajo las mujeres.
Fortalecer la gobernabilidad en la seguridad alimentaria en la región Lempa de Honduras mediante la participación activa y deliberante de Hombres y Mujeres en la construcción de agendas municipales diferenciadas.
Aliviar las condiciones de inseguridad alimentaria a 3000 familias afectadas por la sequía meteorológica del 2015.

Coordinadora de la Iniciativa

Ovilso Zuniga
ovilso.zuniga@ca.care.org