Lu Copi Copi: “Somos una de las empresas más exitosas en la zona de Intibucá”

Share on facebook
Share on twitter

Río Grande / El Cacao, Intibucá, Honduras.

Mujeres Artesanas, Las Marías:

“Somos madres solteras que no teníamos como alimentar a nuestros hijos, ni como mandarlos a la escuela, este trabajo nos ha ayudado bastante”
Esly Dominguez, mujer lenca artesana.

El trabajo de las mujeres lencas artesanas es fundamental para la región Lempa de Honduras, no solo en la permanencia y transferencia social de la cultura Lenca, sino también en la transformación de la materia prima, la contribución a la economía familiar y el desarrollo del turismo local, sin embargo,  las emprendedoras de esta cadena productiva tienen acceso limitado a créditos bancarios iniciando sus actividades con recursos propios limitados; por tanto, constituyen iniciativas débiles sumado a que su actividad turística se encuentra desvinculada del ordenamiento territorial lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades turísticas locales.

PROLEMPA, trabaja con 490 empresarias en turismo que reciben asistencia técnica y apoyo para mejorar sus negocios, de manera que se establezca la oportunidad de generar ingresos y disminuir las desigualdades socioeconómicas y culturales.

En la comunidad de Rio Grande en el departamento de Intibucá vive Gladis Cabrera, presidenta de LU COPI COPI (Tierra de Mariposas) un proyecto de mujeres artesanas de la tela lenca, Gladys, trabaja junto a otras 8 mujeres que tejen 5 días a la semana una variedad de productos que luego venden en el mercado local.

“A través de nuestro trabajo conocimos al proyecto PROLEMPA, quien es parte de nuestra historia, creyeron en nuestra capacidad empresarial nos han apoyado con capital semilla y asistencia técnica para poder seguir trabajando, también estamos participando en el proceso de formación de gestores turísticos y así expandir nuestros objetivos y que a través de eso podamos crecer como empresa.” Relata Gladys, quien ha logrado, junto a sus compañeras confeccionar más de 40 productos a base de tela Lenca.

“Gracias a las buenas prácticas y al espíritu emprendedor que cada una de nosotras tenemos, nuestro catálogo es más amplio, y seguimos innovando para alcanzar un mayor porcentaje de producto nuevos. Gracias a todo el apoyo que hemos recibido podemos decir que somos una de las empresas, más exitosas en la zona de Intibucá.

Ha sido tan buena la demanda, que nos vimos en la obligación de contratar a tres personas más para que integren nuestro grupo y poder suplir la demanda a tiempo. Actualmente somos un grupo de 9 personas que trabajamos 5 días a la semana.”

“Como grupo hemos sido ejemplo para otras instituciones y emprendimientos, nuestra forma de trabajar, la seriedad con la que hemos abrazado el proyecto, nos ha dado la satisfacción de ser un reflejo positivo ante muchos otros proyectos que se han creado.

Una de las cosas que siempre hemos cuidado es llevarnos bien, quizá el éxito de nuestro proyecto ha sido, que nunca nos hemos faltado el respeto entre compañeras, siempre tratamos de encontrar el equilibrio para que el grupo se mantenga en la constante búsqueda de mejorar nuestras condiciones de vida”.

Mujeres Lencas artesanas organizadas en LU COPI COPI, en la Comunidad Río Grande, Intibucá.

 

La promoción del turismo rural fortalece el desarrollo integral para las comunidades y contribuye a reducir la pobreza y las desigualdades, reduce la migración de los pobladores, fomenta la distribución justa de los ingresos y favorece a la conservación del medio ambiente.

En la Comunidad El Cacao, Intibucá, Esly Domínguez es tesorera del grupo Tejido Lenca Las Marías, un emprendimiento familiar integrado por 7 mujeres lencas jefas de hogar y 3 de sus hijas.

“Trabajábamos sembrando frijoles y maíz, pero no teníamos suficiente dinero para sostener a nuestras familias, así que sacamos las ganancias y junto a dos compañeras compramos materia prima, comenzamos con un telar y hoy tenemos 8 telares y nos ha ido bien. A través de PROLEMPA hemos podido vender nuestro producto y conocimos nuevos lugares donde también podemos comercializar.” Dice Esly, con una expresión satisfecha.

María Florentina Meza junto a sus compañeras artesanas de la tela lenca, integrantes de la  organización LU COPI COPI en Río Grande, Intibucá, Honduras. “el proyecto PROLEMPA es parte de nuestra historia, creyeron en nuestra capacidad empresarial nos han apoyado con capital semilla y asistencia técnica para poder seguir trabajando”, dice María Florentina, que teje 5 días a la semana para sostener a sus dos hijos. “Comenzamos sin apoyo de nadie, gracias a estas organizaciones salimos adelante.”

“Somos madres solteras que no teníamos como alimentar a nuestros hijos, ni como mandarlos a la escuela, este trabajo nos ayudó bastante, nos ha ido bien con PROLEMPA, ya no salimos a trabajar en el campo, de 6 de la mañana a 6 de la tarde bajo el sol. Somos madres con hijos y nos alegra no tener que salir a trabajar afuera.

Agradecemos a PROLEMPA que nos ha ayudado. Nuestra meta es hacer el local más grande, comprar más telares y tener más ganancias” concluye Esly.

 

 

El Proyecto PROLEMPA es financiado por el Gobierno de Canadá.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el