Proyecto Salud Reproductiva

Breve Descripción:
Honduras tiene el segundo lugar en América Latina en términos de las más altas tasas de fertilidad entre adolescentes. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2011/12), 24 % de los adolescentes en las edades de 15 a19 son sexualmente activos; 19 por ciento de las muchachas sexualmente activas ya son madres y 5 por ciento están actualmente embarazadas por primera vez. Los embarazos son altos entre adolescentes sin educación (46 %) o con uno a tres años de educación primaria (47 %), comparado con solamente 1% de las mujeres jóvenes con más educación.

CARE reconoce que el embarazo precoz reduce las oportunidades de las niñas adolescentes de terminar la escuela, y esto sumado con la falta de igualdad de género limita el desarrollo de todo su potencial. Los hondureños tienden a considerar el embarazo y la anticoncepción como asuntos femeninos; sin embargo, al discutir la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, es importante tomar en cuenta a ambos sexos. Este proyecto se enmarca alrededor del enfoque temático de CARE sobre igualdad de género, aumentando la concientización de los y las jóvenes sobre el comportamiento responsable de la salud sexual y reproductiva y trabajando para reflexionar en torno a las normas de género. El abordaje hacia las mujeres jóvenes también incluye el desarrollo de su auto-estima como una estrategia para responder al 20 % de niñas que reportan relaciones sexuales con hombres quienes son hasta 10  años o más mayores que ellas, pero también se involucra a los hombres jóvenes para crear conciencia sobre el ejercicio de la sexualidad responsable.

Objetivo General
Contribuir a las acciones del país orientados hacia la reducción de embarazos en adolescentes aumentando la disponibilidad de información sobre salud sexual reproductiva y servicios para adolescentes así como también abordar el género, la autoestima y las barreras de poder que influyen negativamente en la demanda y el acceso a dichos servicios.

Objetivo Específicos:
Fortalecer el auto estima y las habilidades de liderazgo de varones y mujeres adolescentes al promover el diálogo con sus pares en temas de salud sexual y reproductiva  estableciendo  enlaces entre redes de jóvenes y varios actores sociales en los municipios de Erandique en Lempira, San Juan y Dolores en Intibucá.

Fortalecer las capacidades técnicas en personal institucional de siete unidades de salud y en el personal docente de seis centros de educación básica, para responder a la necesidad de información, consejería y acceso a los servicios amigables para jóvenes en salud sexual y reproductiva.

Logros en los primeros 3 meses de implementación:

  • Realizada una jornada entre CARE y socios (ONG GoJoven; JUPS y PAIA) para revisión y afinamiento de la estrategia de intervención del proyecto
  • Identificados 46 líderes juveniles provenientes de 20 comunidades (12 en Erandique, 4 en San Juan y 4 en Dolores).
  • Realizada la primera capacitación en Liderazgo y Autoestima con 23 jóvenes (15 mujeres y 8 hombres).
  • Personal técnico del Nivel Central del Programa PAIA y de la JUPS facilitando los procesos de capacitación con docentes y personal de salud.
  • Realizada la capacitación al primer grupo de 26 docentes provenientes de 9 Centros de Educación Básica de los 3 Municipios de intervención.

Resultados Esperados

  • Al menos 23 jóvenes asumen roles de liderazgo y participan activamente en espacios para promover acciones de salud a nivel municipal.
  • Al menos 46 jóvenes utilizan una estrategia con pares para expandir información y promover acciones de salud.
    80 por ciento de jóvenes de tres municipios aumentan su conocimiento en las opciones de salud reproductiva, roles de género, comunicación de la pareja y apoyo.
  • Al menos cuatro organizaciones locales  apoyan acciones programadas por las redes municipales juveniles.
  • 100 % de los planes municipales incluyen acciones en salud para jóvenes y asignan un presupuesto para su implementación.
  • 35 maestros de 7mo a 9no grado crean efectivamente espacios con estudiantes y padres para establecer un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género.
  • 550 estudiantes (del 7mo a 9no grado) expuestos a información sobre salud sexual y reproductiva, autoestima e igualdad de género como parte de la implementación de la currícula de SSR en el aula de clase.
  • 14 profesionales de salud de siete unidades de salud sensibilizados y con habilidades básicas para proporcionar servicios amigables para los jóvenes.
  • 100 % de los jóvenes con acceso a la información, consejería y atención en salud como parte de los servicios amigables de salud para los jóvenes disponibles en su comunidad.
  • 15-25 % de los jóvenes meta en los tres municipios buscan orientación y consejería de parte de los proveedores de salud.

Estrategias

Aplicación del enfoque SAA (Social Analisys and Action) reflexionando con los participantes sobre las actitudes y suposiciones relacionadas con las normas sociales que influyen en las decisiones o escogencias que hacen en sus vidas y  confrontándoles a pensar si esas actitudes son consistentes con sus valores,  esperanzas y la realidad misma.
La implementación de la estrategia de “servicios amigables de salud” para los jóvenes la cual promueve el Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA) de la Secretaría de Salud.
La implementación de la “currícula educativa nacional de salud sexual y reproductiva “Cuidando Mi Salud y Mi Vida,” a través del afianzamiento a maestros/as en el uso y aplicación de las guías metodológicas.

Beneficiarios:
Adolescentes y Jóvenes de 15 a 25 años.
Maestros/as del Tercer Ciclo en centros de educación básica (CEB)
Personal institucional de Salud

Población Meta:  3,200 jóvenes de Centros Educativos, 600 padres de Familia y 230 jóvenes de las comunidades = 4,030.Area Geográfica: Departamentos Lempira e Intibucá en los Municipios de Erandique, Dolores y San Juan.

Fecha de Inicio: 01/04/2014

Fecha de Terminación: 31/03/2015

Socios Participantes:
Programa de Atención Integral al Adolescente (PAIA) – Secretaría de Salud, Unidad de Juventud, Población y Salud (JUPS)- Secretaría de Educación, ONG GOJoven, Municipalidades y mesas Temáticas de los Municipios de Erandique en Lempira, Dolores y San Juan en Intibucá.

Presupuesto: $ 125,000.00

Donante: Fondos Privados (Summit Foundation)

Coordinadora de la Iniciativa – Dacia Ramírez
Dacia.ramirez@ca.care.org