Iniciativa Global del Agua (GWI), “Agua Verde”

Esta iniciativa es una serie de proyectos de corto y mediano plazo que responden estratégicamente a las necesidades del sector de agua para agricultura, que complementan otras iniciativas en la región y, que generan y proveen información que influye a otros actores y políticas en la región.

El enfoque es apoyar el desarrollo de los pequeños productores y de los procesos de gestión de recursos hídricos con fines de mejorar la producción agrícola.


Beneficiarios
Todos los productores de Granos básicos del País, Según INE, son 375,000 pequeños productores.

Fecha de Inicio y finalización
01 de octubre del 2013
30 de septiembre del 2017

Socios participantes
Secretaria de Agricultura y Ganadera, La Dirección de Ciencia y Tecnología, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Instituto Nacional de Conservación, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, FAO, IICA, CIAT, UICN, CONABISAH, SANAA, CATIE, EAP Zamorano, IHMA, BANADESA.

Donantes
Fundación Buffet – CRS

Área de influencia

Impacto

Logros

Los países de la región cuentan con sistemas de extensión incluyentes, efectivos e innovadores que fortalecen la agricultura de secano y en los cuales participan activamente los productores (as).

Los productores(as) de secano acceden a productos financieros apropiados para adaptar las mejores prácticas de agua verde y de recarga hídrica.

Los productores de secano han adoptado mejores prácticas de agua verde y de recarga hídrica.

Establecidos convenios marcos con instituciones lideres (SAG, DICTA, UNAH).

Integrada una alianza de aprendizaje en relación al eje agua, agricultura, suelos y BSE.

Identificadas diversas redes y mesas de concertación.

Estados de Arte generados para el aprendizaje.

   Estrategia

Plan a seguir por la Iniciativa GWI:


A través de una estrategia y prioridades de políticas públicas, promover hacer cambios fundamentales en el sector de la agricultura en Centroamérica, dando prioridad a las inversiones en los sistemas de agricultura de secano y la promoción de estrategias de agua verde. Los servicios de extensión, la investigación y la educación están bastante rezagados, hasta que no haya una inversión importante en estos servicios por parte del sector público, el sector de secano seguirá rezagado.

 

Objetivo General​

El objetivo de la Iniciativa Global del Agua es que, a finales del 2017, las políticas públicas, los programas y las prácticas en El Salvador, Honduras, Nicaragua, den prioridad a la mejora en la productividad del agua en los sistemas agrícolas de secano para aumentar la seguridad alimentaria en la región.

Objetivos Específicos

Aumento en la productividad del agua en los sistemas de producción de secano, seguridad Alimentaria.
Mayor productividad agrícola en las áreas de agricultura de secano.
Mejores servicios eco-sistémicos.
Definir y consolidar mecanismos de coordinación para mejorar las condiciones de salud en los municipios de la zona de influencia del proyecto.

Sven Rodríguez Coordinador de la Iniciativa
Sven.rodriguez@ca.care.org

SOBRE
NOSOTROS

Contribuir a la erradicación de la pobreza a nivel global.

CARE
INTERNACIONAL

El 90% de los gastos de CARE van dirigidos a las actividades de los programas.

NUESTROS PROYECTOS

La capacidad local y alianzas son componentes claves de nuestro trabajo.