Iniciativa Global del Agua (GWI), “Agua Verde”

Share on facebook
Share on twitter

Breve Descripción:
Esta iniciativa es una serie de proyectos de corto y mediano plazo que responden estratégicamente a las necesidades del sector de agua para agricultura, que complementan otras iniciativas en la región y , que generan y proveen información que influye a otros actores y políticas en la región.

El enfoque es apoyar el desarrollo de los pequeños productores y de los procesos de gestión de recursos hídricos con fines de mejorar la producción agrícola.

Objetivo General
El objetivo de la Iniciativa Global del Agua  es que a finales del 2017, las políticas públicas, los programas y las prácticas en El Salvador, Honduras, Nicaragua, den prioridad a la mejora en la productividad del agua en los sistemas agrícolas de secano para aumentar la seguridad alimentaria en la región.

Objetivo Específicos:

  • Aumento en la productividad del agua en los sistemas de producción de secano, seguridad Alimentaria
  • Mayor productividad agrícola en las áreas de agricultura de secano.
  • Mejores servicios eco-sistémicos.

Logros

  • Establecidos convenios marcos con instituciones lideres (SAG, DICTA, UNAH).
  • Integrada una alianza de aprendizaje en relación al eje agua, agricultura, suelos y BSE.
  • Identificadas diversas redes y mesas de concertación
  • Estados de Arte generados para el aprendizaje.

Resultados Esperados
Los países de la región cuentan con sistemas de extensión incluyentes, efectivos e innovadores que fortalecen la agricultura de secano y en los cuales participan activamente los productores (as).

Los productores(as) de secano acceden a productos financieros apropiados para adaptar las mejores prácticas de agua verde y de recarga hídrica.

Los productores de secano han adoptado mejores prácticas de agua verde y de recarga hídrica.

Estrategias
El plan a seguir por la Iniciativa GWI:
Es que a través de una estrategia y prioridades de políticas públicas, promover hacer cambios fundamentales en el sector de la agricultura en Centroamérica, dando prioridad a las inversiones en los sistemas de agricultura de secano y la promoción de estrategias de agua verde. Los servicios de extensión, la investigación y la educación están bastante rezagados, hasta que no haya una inversión importante en estos servicios por parte del sector público, el sector de secano seguirá rezagado.

Población Meta:  Todos los productores de Granos básicos del País, Según INE, son 375,000 pequeños  productores

Área Geográfica: El Salvador, Honduras y Guatemala (Agua Verde)

Fecha de Inicio: 01/10/2013

Fecha de Terminación: 30/09/2017

Socios Participantes:
Secretaria de Agricultura y Ganadera, La Dirección de Ciencia y Tecnología, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Instituto Nacional de Conservación, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Universidad Nacional Autónoma de Honduras,  FAO, IICA, CIAT, UICN, CONABISAH, SANAA, CATIE, EAP Zamorano, IHMA, BANADESA.

Donante: Fundación Buffet – CRS

Coordinador de la Iniciativa – Sven Rodríguez
Sven.rodriguez@ca.care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el