Implementación de un Sistema Municipal de Prevención y Protección contra Incendios, Plagas Forestales y el Control de la Tala Ilegal

Share on facebook
Share on twitter

MOSEF

Breve Descripción:
Mediante la ejecución de este proyecto se pretende beneficiar a más de 6,978 familias asentadas en la región; dicha población estará concentrada en 9 Municipalidades de la Región Forestal de Comayagua,  que son el órgano de Gobierno y Administración del Municipio que existen para lograr el bienestar socioeconómico y ambiental de la población.

Las municipalidades facilitarán el proceso de inclusión del tema de control de incendios y plagas forestales en las agendas y la complementariedad de recursos para su implementación. De igual manera se beneficiara a 9 Consejos Consultivos Forestales (organizaciones de la sociedad civil): Según capítulo II, articulo 11 del decreto Ley No. 98-2007, que son instancias de participación ciudadana, de consulta, concertación, control social y coordinación de acciones del sector público y de organizaciones privadas y comunitarias explotación, involucradas en protección, explotación y de control social de las áreas forestales, protegidas y vida silvestre, Consejos que podrán incidir en políticas públicas que beneficien los procesos de adaptación al cambio climático.

Las organizaciones de sociedad civil facilitarán los procesos de dialogo regional para incidir en políticas públicas. Asimismo se contará con la participación y beneficio de 9 Unidades Municipales Ambientales (UMAs), instancias de planificación, supervisión y control de las operaciones y administración en el manejo de los recursos naturales. Las UMAs, tienen como finalidad principal el establecimiento de una estructura que desarrolle una Gestión Ambiental Municipal, gestionar el manejo y protección de cuencas y cumplir con las funciones que le confiere la Ley de Municipalidades, la Legislación Ambiental y otras leyes que regulan los recursos naturales del país. Al igual que el beneficio para 4 unidades técnicas intermunicipales instancias que representan el brazo técnico de las asociaciones de municipios encargadas de asesorar el manejo de las agendas y formular propuestas con enfoque ambiental y cuenca para atender de manera integral las familias más vulnerables del término intermunicipal y finalmente se apoyará a 100 Comités Locales Ambientales: Estas organizaciones locales, son instancias comunitarias encargadas de liderar las acciones comunitarias en el ámbito integral de protección y conservación de los recursos forestales.

Objetivo General
Contribuir al fortalecimiento de la Gobernanza Forestal de 9 Municipios de la Región Forestal de Comayagua para asegurar un sistema de control de tala ilegal, prevención de incendios y plagas forestales, contemplando el establecimiento de un mecanismo para el pago por servicios ambientales (PSA)

Objetivo Específicos:

  1. Apoyar a 9 Gobiernos Municipales y sociedad civil organizada en la toma de decisiones que permita asegurar el control y prevención de incendios y plagas forestales, así como la tala ilegal, por medio del fortalecimiento de las Unidades Municipales Ambientales, UMAs.
  2. Crear un mecanismo de pago por servicios ambientales, que permita la compensación económica por las buenas prácticas de conservación con prioridad en aquellas zonas de recarga hídrica que producen agua para consumo humano.

 

Resultados Esperados Actividades
  • R1: Organizados y funcionando 9 Consejos Consultivos Municipales Forestales, como instancias de participación, consulta y coordinación de acciones locales del sector público y de las organizaciones privadas y comunitarias, involucradas en la protección, aprovechamiento y conservación de las áreas forestales, los cuales se integrarán a la mesa de concertación forestal.
  • R2: Creados y funcionando 3 mecanismo de pago por servicios ambientales en el municipio de Opatoro, Guajiquiro y Santa Ana, que permita la compensación económica por las buenas prácticas de conservación con prioridad en aquellas zonas de recarga hídrica que producen agua para consumo humano.
  • R3: Fortalecidas las capacidades de 9 unidades municipales ambientales, para responder a la implementación del sistema municipal de prevención y protección contra incendios, plagas forestales y el control de la tala ilegal.
  • Organizar, constituir y lograr el funcionamiento de 9 Consejos Consultivos Municipales Forestales,
  • Lograr el funcionamiento de 9 Consejos Consultivos Municipales Forestales,
  • Diseñar una metodología de PSA por cada municipio
  • Brindar asistencia y apoyo en fortalecimiento de capacidades y competencias de las estructuras que manejan el PSA
  • Elaborar e implementar la estrategia de prevención y combate de incendios y plagas forestales de cada municipio
  • Implementar una estrategia de prevención y combate de la tala ilegal
  • Fortalecer capacidades y competencias técnicas del personal de las UMAs.
  • Fortalecer la capacidad instalada de las UMAs

 

 

Beneficiarios Finales: 6,978 familias ubicadas en los municipios que serán atendidos en la implementación de la acción.

Área Geográfica: Región Forestal de Comayagua, Municipios de Cabañas, Guajiquiro, Marcala, Opatoro, San Antonio del Norte, San Pedro de Tutule, Santa Ana, Santa Elena, Santiago de Puringla.

Fecha de Inicio:  1 Junio 2014

Fecha de Terminación: 31 Mayo 2016

Socio Ejecutor: COLPROFORH (Colegio de Profesionales Forestales de Honduras)

Presupuesto: EUR 453,539.00

Donante: UNION EUROPEA – ICF PROYECTO MOSEF – CARE Francia.

Coordinador de la Iniciativa – José Fidel Alvarado
Jose.alvarado@ca.care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el