Gerente de Proyecto PROLEMPA

  • Tiempo completo  –  La Esperanza, Intibucá  –  feb 20º, 2020 – mar 11º, 2020

 

ACERCA DE CARE

Care en Honduras trabaja para que las mujeres, los jóvenes y comunidades en vulnerabilidad social y ambiental alcancen la reducción de las desigualdades sociales y económicas por medio del ejercicio de sus derechos y la incidencia hacia los actores estatales y no estatales; para vivir una vida libre de violencias basadas en género; por el incremento en la resiliencia de sus medios de vida y la mejora en su autonomía económica, así como por el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar los riesgos a desastres de origen socio-natural. CARE en Honduras es miembro de la red de CARE Internacional presente en más 84 países a nivel global para salvar vidas, superar la pobreza y alcanzar la justicia social. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras. CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas porque creemos que no se puede superar la pobreza hasta que todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades.

 

ACERCA DEL PROYECTO

El Proyecto PROLEMPA busca mejorar el bienestar económico de emprendedores/as y productores/as de pequeña escala, en particular las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas en 25 municipalidades del corredor seco en la región Lempa de Honduras. El proyecto ha priorizado la cadena de valor de café y turismo porque son sectores económicos con potencial en la zona. Prolempa es financiado por Asuntos Globales de Canadá (GAC por sus siglas en inglés) como parte como parte del compromiso de Canadá de apoyar al desarrollo económico rural basado en las personas en el corredor Seco de Honduras.

El proyecto es implementado por un consorcio de organizaciones con amplia experiencia en el sector de desarrollo, liderado por Care e integrado por CESO, TechnoServe, SOCODEVI y SAJE Montreal Center.

 

SÍNTESIS DEL PUESTO:

El Gerente (a) de Proyecto proporciona liderazgo general y la dirección del Proyecto. El titular lidera y gestiona el Proyecto a través de una combinación de asistencia técnica y desarrollo de capacidades locales en inclusión financiera y en desarrollo económico de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) dirigidas por mujeres en turismo local, y de productores/as de café. Además, asegura la implementación adecuada de los enfoques prioritarios de Care para generar un ambiente habilitador para la sostenibilidad de los resultados como lo son la resiliencia, la igualdad de género y la gobernabilidad y en la alineación con las políticas y estructuras del Gobierno de Honduras.

La gerencia incluye liderazgo estratégico y operativo en todos los aspectos del ciclo de gestión de proyectos, que incluye la gestión del personal, la gestión financiera, la supervisión administrativa, la garantía de la calidad programática, la gestión de la unidad técnica, y la gestión de los equipos de campo ubicados en los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. El Gerente (a) de Proyecto también garantiza la estrecha coordinación y las relaciones de colaboración con los miembros del consorcio del proyecto y los socios nacionales (gobiernos locales, instituciones públicas, socios del sector privado y de la sociedad civil).

El (ella) asegura la contribución de CARE para la difusión del aprendizaje y los logros del programa, y la documentación de las prácticas prometedoras en la programación dentro de Honduras para asistir a la decisión basada en la evidencia sobre el desarrollo económico local rural y el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes de la región Lempa. La posición requiere proveer la visión y el liderazgo estratégico necesario para promover el diseño de programas sostenibles y modalidad de ejecución, así como la gestión eficaz del programa en general.

El/la Gerente del Proyecto liderará la coordinación y comunicación con la persona responsable de Care Canadá en Ottawa, quien está a cargo de la relación directa con el donante y con los socios del consorcio a nivel estratégico. También mantendrá una estrecha comunicación y coordinación con el equipo responsable en Care Canadá del acompañamiento técnico, la calidad programática y el seguimiento financiero.

 

RESPONSABILIDADES Y TAREAS:

  1. Supervisión del personal y la gestión del talento
  • Proporcionar supervisión continua, apoyo y orientación estratégica directamente al personal del Proyecto en las áreas operativas de CARE en los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.
  • Proporcionar un liderazgo que empodera a miembros del equipo a tomar iniciativa y responsabilidad para lograr los objetivos del proyecto en general.
  • Asegurar enfoque de consulta y coordinación con equipos de oficina de campo tanto de CARE como de organizaciones del consorcio.
  • Asegurar que todo el personal del proyecto tenga planes operativos individuales apropiados vinculados con las prioridades, el plan operativo anual del proyecto y el Plan Estratégico de la Oficina de País.
  • Asegurar planes de desarrollo del personal que estén alineados con los objetivos de CARE y del proyecto.
  • Promover y modelar un estilo de trabajo alineados con los valores centrales de la organización.
  • Supervisar la gestión del desempeño de los 9 miembros del equipo de CARE PROLEMPA
  • Facilitar construcción de equipo, proporcionar coaching cuando sea oportuno y dar retroalimentación continua para el personal del proyecto, reconociendo y alabando éxitos y señalando las fallas que requieren medidas correctivas.
  • El/la Gerente de Proyecto será responsable de garantizar que los principios de la igualdad de género y diversidad se mantengan en el reclutamiento, orientación, desempeño y gestión del personal.

2. Gestión y Liderazgo Estratégico

  • Proporcionar un liderazgo y orientación político y estratégico al proyecto y sus socios implementadores con el fin de generar cambios transformacionales en los socios locales y otros actores locales vinculados al proyecto a favor de mujeres y jóvenes y de las poblaciones indígenas.
  • Liderar la planificación y ejecución del proyecto, supervisar todos los aspectos (programáticos, financieros, administrativos, y de manejo de personal)
  • Asegurar de que todas las intervenciones de los programas sean de alta calidad y conduzcan a un impacto cuantificable. Esto incluye, pero no se limita a, la supervisión de la preparación de los planes anuales, la identificación de las necesidades de apoyo técnico externas, asegurando que las prácticas de gestión apropiadas estén siendo utilizados en la ejecución del proyecto y los sistemas de monitoreo y evaluación se utilicen para proporcionar información de gestión oportuna.
  • Asegurar de que todos los recursos del programa estén siendo utilizados de manera eficiente, eficaz y transparentemente hacia el cumplimiento de los objetivos del programa.
  • Organizar reuniones de coordinación de programa internas de CARE periódicas con el personal del proyecto para el seguimiento de los avances del programa, recomendar, según sea necesario, medidas correctivas necesarias para abordar las áreas problemáticas.
  • Gestionar la relación en aspectos operativas con Global Affairs Canadá en Honduras para garantizar que la ejecución del programa proceda a la satisfacción de todos los intereses e identificar y comunicar aspectos con posibles implicaciones programáticas y/o contractuales oportunamente a CARE Canadá
  • Liderar los aspectos de relaciones públicas del proyecto, incluyendo el lanzamiento de programas, comunicados de prensa, la documentación de historias de éxito y difusión de resultados.
  • Preparar los presupuestos anuales basados en contratos de proyectos aprobados por donantes y garantizar el cumplimiento con los requisitos del donante.
  • Monitorear los índices de la velocidad de los gastos (burn rates) del presupuesto mensual y hacer ajustes cuando sea necesario.

3. Contactos de Red, Aprendizaje y Representación

  • Establecer y mantener mecanismos formales e informales de comunicación con el gobierno, la comunidad y socios del sector privado/de la sociedad civil y otras partes interesadas.
  • Participar en las reuniones de coordinación del gobierno realizadas a niveles regionales y nacionales para discutir temas relacionados con el proyecto.
  • Mantenerse al día en relación a la evolución de la programación externa de otros organismos, incluyendo las mejores prácticas dentro del país e internacionalmente, y asegurar que el personal de CARE del equipo del proyecto puede aplicar estas mismas cuando sean relevantes.
  • Liderar la documentación y coordinación de las actividades de difusión de información que compartan los logros y resultados del proyecto con el objetivo de influir tomadores de decisión con respecto al empoderamiento de los grupos de impacto y el desarrollo rural inclusivo.
  • Preparar y ejecutar presentaciones formales a actores sobre avances del proyecto, los desafíos, las lecciones aprendidas y los ajustes necesarios.
  • Responsable del enlace sobre aspectos operativas con el Oficial de los proyectos de Global Affairs Canadá asignados en el país y otro personal importante del donante necesarios para la realización de reuniones de los Comités Técnicos y Directivos, reuniones de intercambio con otros proyectos de GAC y actividades regulares de monitoreo y seguimiento de parte de GAC.

4. Supervisar el monitoreo, la evaluación e los informes del programa

  • Participar en la implementación de políticas y procedimientos de proyecto, así como los sistemas de monitoreo y evaluación para asegurar que el proyecto cumplirá con sus objetivos y resultados esperados.
  • Asegurar que estos estén en consonancia con las políticas y procedimientos de CARE y de los donantes.
  • Asegurar que el proyecto bajo su supervisión progresa hacia el logro de los resultados del marco lógico a través la medición y el seguimiento de los indicadores planteados en el marco de medición del rendimiento y según el plan de MyE.
  • Supervisar la efectiva ejecución de un sistema de monitoreo para recopilar datos periódicos para el seguimiento del rendimiento del proyecto y el apoyo a la toma de decisiones.
  • Planificar y conducir reuniones de revisión del proyecto trimestrales y anuales para evaluar el progreso, ajustar planes y señalar/diseminar lecciones aprendidas.
  • Participar en las reuniones sobre el terreno del comité directivo del proyecto.
  • Planificar y conducir evaluaciones intermedias y finales del proyecto.
  • Responder y actuar sobre las recomendaciones de auditoría interna.
  • Realizar informes narrativos y financieros de alta calidad sobre el avance del proyecto de manera semestral y anual para el donante.

5. Realizar otras funciones incluyendo asegurando la aplicación de la estrategia GED

  • Garantizar que la igualdad de género y valores de diversidad sean parte en el reclutamiento, la orientación, el rendimiento y la gestión del personal.
  • Garantizar que las propuestas e informes hagan explícita referencia a los enfoques utilizados para abordar las relaciones de desigualdad de género.
  • Aprobar la financiación organizacional y programáticamente para actividades completas de género.
  • Reforzar diferentes intervenciones para construir un mejor equilibrio de género en el personal.
  • Hacer cumplir la política de acoso sexual y la política de género y la diversidad.
  • Mantener alianza estratégica con ONGs y Servicios Gubernamentales que trabajen directa o indirectamente en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

6. Seguridad y Protección

  • El titular cumplirá con las políticas y procedimientos de seguridad y protección de CARE, promoverá un ambiente de trabajo seguro, y fomentará una cultura de seguridad y protección.

 

NIVEL EDUCATIVO

Requerido

  • Grado de Licenciatura, eventualmente Maestría con amplia y pertinente experiencia profesional, en el campo adecuado (por ejemplo: Estudios de Género, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Geografía, Sociología).

Deseado

  • Certificación de Gestión de Proyectos

REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES:

Requerido

  • Al menos 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo para el empoderamiento político, económico y social de mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas de los cuales 6 deben ser en un puesto gerencial.
  • Experiencia con proyectos en apoyo a micro y pequeñas empresas preferentemente de mujeres, jóvenes e indígenas.
  • Experiencia con proyectos de generación de capacidades transformacionales en instituciones públicos, ONGs y organizaciones sociales de base.
  • Experiencia demostrada de gestión de proyectos multi-actor (consorcio) de tamaño similar (> 12 millones de USD).
  • Experiencia sólida en el manejo de relaciones con y la coordinación del trabajo de muchos socios (internacionales y nacionales).
  • Experiencia sólida en la supervisión y el desarrollo de personal.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español e inglés (alto nivel en ambos idiomas).
  • El dominio de paquetes de software estándar de oficina.
  • Excelentes habilidades interpersonales.
  • La firme creencia en y el compromiso demostrado por agendas trasformadoras por la justicia de género y la diversidad.

Deseado

  • Experiencia previa con gestión de relación con y presentación de informes a Asuntos Global Canadá, presupuesto, compras, y los procedimientos de gestión de proyectos.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

COMPETENCIAS/ HABILIDADES

  • Pensamiento sistémico y toma de decisiones estratégicas
  • Capacidad para tomar decisiones cumpliendo con plazos múltiples bajo presión y capaz de funcionar en ámbitos complejos y ambiguas
  • Habilidades de negociación e influencia
  • Habilidades y aptitudes interpersonales para coordinar esfuerzos entre diversos grupos
  • Habilidades demostradas en liderazgo; capacidad de inspirar y empoderar a los demás.
  • Capacidad para establecer redes y desarrollar asociaciones estratégicas
  • Capacidad técnica y de gestión, buen juicio, capacidad de interactuar y trabajar eficazmente con los demás en todos los niveles demostrado;
  • Gestión de presupuestos y habilidades de ejecución
  • Respeto, consciencia de sí mismo y humildad
  • Integridad – El mantenimiento de las normas sociales, éticas, y de la organización; firmemente adherido a los códigos de conducta y principios éticos inherentes a CARE.
  • Diversidad – Promover, valorar, respetar, y beneficio total de las cualidades, raza, cultura, edad, género, discapacidad, valores, estilo de vida, perspectivas o intereses únicos de cada individuo; crear y mantener un ambiente de trabajo que promueva la diversidad.
  • Innovación: promover iniciativas y tecnologías de alto impacto endógenas y exógenas, efectivas en costo y amigable con las mujeres.
  • Creación de Asociaciones: Capaz de construir nuevas/fortalecer las asociaciones existentes y las relaciones de trabajo positivas con diversos grupos internos y externos a CARE.
  • Lidera a través de visión y los valores. Entrenamiento (coaching)

Competencias en Valores:

    • Transformación
    • Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
    • Integridad
    • Diversidad
    • Igualdad

 

COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vita (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir Gerente (a) de Proyecto PROLEMPA. Se recibirán documentos hasta 19 de marzo 2020, NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org