Fortalecimiento de comités de investigación agrícola local y procesos de investigación agrícola participativa

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Proyecto Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras. (PROLEMPA)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jovenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)” financiado con fondos provenientes de Asuntos Mundiales Canadá, será ejecutado sobre un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de cinco organizaciones a saber: CARE (Líder), CESO, TechnoServe, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), y SAJE Montreal Centre. El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los emprendedores y productores de pequeña escala, en particular las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas en el Corredor Seco de Honduras.

PROLEMPA apoya dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: el café y el turismo rural y es ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera poder servir a un total de 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

 

  • OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo General

  • Supervisar, monitorear y asegurar la calidad técnica necesaria en los procesos de investigación y/o validación de opciones tecnológicas implementadas o que serán implementadas por el proyecto con productores y productoras integrantes de los comités de investigación agrícola (CIAL)organizados en el área de influencia del proyecto.

Objetivos específicos

  • Apoyar al equipo de CARE-Honduras que forma parte del componente agrícola de PROLEMPA en asegurar la implementación de los procesos técnico-metodológicos establecidos en los protocolos de investigación y/o validación de opciones tecnológicas y de la metodología CIAL.
  • Brindar asesoría técnica a los productores y productoras integrantes de los CIAL organizados con pequeños productores y productoras de Café ubicados en el área de influencia del proyecto.
  • Fortalecer capacidades organizacionales y de colectividad en los integrantes de los CIAL conformados o a conformar en el área de influencia del proyecto.

 

INFORMACIÓN GENERAL

  1. Zona de trabajo

El trabajo será desarrollado con productores y productoras integrantes de los CIALes organizados por el proyecto PROLEMPA en los departamentos de Lempira e Intibuca.En el departamento de lempira los municipios de trabajo son: Erandique, Gualsince y Piraera. Para el departamento de Intibucá los municipios intervenidos so: San Francisco de Opalaca, Masaguara, Yamaranguila e Intibucá.

  1. Metodología y actividades

Después de firmarse el contrato de consultoría, el consultor o consultora recibirá una inducción sobre las estrategias de implementación del proyecto PROLEMPA para ir definiendo su plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y productos esperados de esta consultoría. Tres días después de recibir la inducción, deberá presentar su plan de trabajo para el periodo de ejecución de la presente consultoría.

La supervisión y asistencia técnica a los productores y productoras que forman parte de los CIAL será prestada mediante la demostración de métodos, el desarrollo de talleres prácticos, reuniones de trabajo y el asesoramiento directo en el campo tomando en cuenta los lineamientos técnico metodológicos definidos por el proyecto.

Para el logro de los objetivos y productos planteados en esta consultoría, se podrán desarrollar las siguientes actividades:

  • Implementar, desarrollar y dar seguimiento de los procesos de investigación y/o validación agrícola participativa en sistemas agrícolas comunitarios con el cultivo de Café y otras unidades experimentales establecidas por el proyecto.
  • Apoyar la revisión así como la tabulación de información entregada por los socios organizacionales del consorcio PROLEMPA y otras organizaciones socias del proyecto.
  • Elaboración de planes de trabajo con los CIAL a quienes estará prestando servicios de supervisión y asistencia técnica
  • Organizar y desarrollar reuniones mensuales de trabajo para revisar y evaluar la planificación elaborada para la implementación de los trabajos de validación y/o investigación de opciones tecnológicas con los CIAles.
  • Realizar visitas semanales con el propósito de supervisar y monitorear los trabajos de validación y/o investigación en proceso de implementación con los CIAles.
  • Realizar la captura y envío de información de las intervenciones realizadas a través de la metodología CIAL y conforme a los lineamientos del sistema de monitoreo establecidos por el proyecto PRLEMPA.
  • Asegurar el levantamiento de los listados de asistencia de las sesiones de capacitación y reuniones de trabajo realizadas con los CIAL. Lo anterior implica que dichos listados deben venir con sus respectivas firmas y números de identidad de cada participante.
  • En coordinación con el equipo de producción agrícola de PROLEMPA, planificar y desarrollar los talleres de capacitación dirigidos a los productores y productoras integrantes de los CIAL conformados por el proyecto. En todos los procesos de capacitación se deberá incluir material relacionado con el COVID-19, esto implica la transferencia de información y conocimientos sobre la prevención y manejo del COVID-19.
  • Apoyar en la coordinación y ejecución de actividades complementarias vinculadas al logro de resultados con los CIAL de su zona de intervención. Algunos ejemplos de estas actividades podrían ser: apoyo en la elaboración de recibos para la recepción de insumos agrícolas, coordinar la entrega de insumos y equipos agrícolas y otras que puedan requerirse para el alcance de los resultados establecidos en los productos de la sección cinco (05) de estos TDR.
  • Levantamiento de una bitácora o ficha en donde debe registrar las visitas de asistencia técnica, reuniones de trabajo o talleres realizadas con los productores y productoras integrantes de los CIAL.
  • Coordinación de actividades con otras organizaciones socias del proyecto PROLEMPA, u otras instituciones públicas y privadas que realicen trabajos similares o complementarios en el área de influencia del proyecto.
  • Apoyo en la organización de giras o visitas que solicite el donante u otras organizaciones que lo soliciten oficialmente al proyecto.
  • Participación en las capacitaciones y reuniones de coordinación solicitadas por el equipo PROLEMPA
  • Coordinar actividades complementarias con los otros componentes del proyecto, en este caso: Turismo y Gobernabilidad & genero.

 

FORMAS DE PAGO Y PRODUCTOS

El valor de la consultoría será de Lps 230,000.00 de acuerdo a la asignación financiera del proyecto. Serán realizados 10 pagos contra la entrega de los siguientes productos:

Pago # 1 (Lps. 23,000.00)

  • Plan de trabajo a desarrollar conforme al objetivo general planteado en esta consultoría.
  • Elaboración del formato para plan de manejo integral de una finca de café para el registro de las actividades en las parcelas de manejo integrado de plagas y enfermedades

Si el aislamiento domiciliar continua, entonces aplicaría el desarrollo de asistencia técnica virtual considerando lo siguiente:

Realizadas 154 asistencias técnicas virtuales a través de llamadas telefónicas, en los casos en donde los productores dispongan de WhatsApp se podrá hacer el envío de fotografías o videos demostrativos, así como la recepción de fotografías o videos del antes y después para verificar que las recomendaciones fueron implementadas por parte de los productores y productoras.

Si el aislamiento domiciliar es suspendido, entonces no será necesario realizar la asistencia técnica virtual o en su defecto si el mismo se suspende durante el periodo de ejecución de este producto, se tomarían el número de asistencias técnicas virtuales realizadas hasta el momento de la suspensión de dicho aislamiento.

Con los productores y productoras que no dispongan de la aplicación whatsapp, entonces se procederá al llenado posterior (al finalizar aislamiento domiciliar) de la ficha que de evidencia de la asistencia técnica que se brindó vía teléfono o en su defecto la implementación de la aplicación que graba llamadas telefónicas.

  • Realizadas 20 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por cada sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos
  • Realizados nueve muestreos de suelos para enviar muestra homogenizada a laboratorio para su respectivo análisis. Si las parcelas seleccionadas por los nuevos CIAL donde se evaluaran los abonos orgánicos y Manejo Integrado de plagas y enfermedades ya cuenta con un análisis de suelo, entonces no será necesario realizar el muestreo de suelos solicitado para este producto.
  • Actualizados 13 registros de productoras y productores con sus respectivas juntas directivas que conforman los CIAL de su zona de intervención.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

Pago # 2 (Lps. 21,000.00)

  • Realizadas 26 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIALes de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez diagnósticos de manejo de sombra y tejidos. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se podrá proceder o no a realizar las practicas antes mencionadas en la parcela experimentales donde se está validando abonos orgánicos y manejo integral de plagas
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el sistema de alerta temprana proceder a coordinar las aplicaciones de producto preventivo o curativo establecidos para el control de roya.

  • Realizada 1 fertilización orgánicas con las 2 opciones de abono orgánico que se está validando en la parcela seleccionadas con el CIAL de su zona de intervención.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

 

Pago # 3 (Lps. 23,000.00)

  • Realizadas 23 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Preparados y realizados 13 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve). Además, se debe considerar una evaluación inicial y final de conocimientos. Se aclara que si gobierno no ha cambiado disposiciones por el COVID-19, estos talleres se desarrollarían con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas o lo que el gobierno autorice con su respectivo distanciamiento.

Nota: Los talleres de fortalecimiento organizacional serán coordinados con la especialista de género y gobernanza inclusiva del proyecto.

  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizadas cinco fertilizaciones químicas en las parcelas de manejo integrado de plagas y enfermedades conforme al análisis de suelo realizado.
  • Realizadas cuatro fertilizaciones orgánicas con las 4 opciones de abonos orgánicos que se están evaluando en las parcelas seleccionadas con los CIALes de su zona de intervención.
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

 

Pago # 4 (Lps. 21,000.00).

  • Realizadas 26 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL en su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Preparados y realizados 13 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve). Además, se debe considerar una evaluación inicial y final de conocimientos. Se aclara que si gobierno no ha cambiado disposiciones por el COVID-19, estos talleres se desarrollarían con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas o lo que el gobierno autorice con su respectivo distanciamiento.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizada una fertilización orgánica con las dos opciones de abono orgánico que se están validando en la parcela seleccionada con los CIALes de su zona de intervención.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

Pago # 5 (Lps. 22,500.00).

  • Realizadas 28 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL en su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. . En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Preparados y realizados 13 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve). Además, se debe considerar una evaluación inicial y final de conocimientos. Se aclara que si gobierno no ha cambiado disposiciones por el COVID-19, estos talleres se desarrollarían con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas o lo que el gobierno autorice con su respectivo distanciamiento.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizadas cinco fertilizaciones químicas en las parcelas de manejo integrado de plagas y enfermedades conforme al análisis de suelo realizado.
  • Realizadas cuatro fertilizaciones orgánicas con las 4 opciones de abonos orgánicos que se están evaluando en las parcelas seleccionadas con los CIALes de su zona de intervención.
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

 

Pago # 6 (Lps. 23,000.00).

  • Realizadas 38 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL en su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Preparados y realizados 13 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve). Además, se debe considerar una evaluación inicial y final de conocimientos. Se aclara que si gobierno no ha cambiado disposiciones por el COVID-19, estos talleres se desarrollarían con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas o lo que el gobierno autorice con su respectivo distanciamiento.
  • Actualizados 13 registros de productoras y productores con sus respectivas juntas directivas que conforman los CIAL de su zona de intervención.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizados 10 pronósticos de cosechas de los ensayos de abonos orgánicos (05), y la parcela de manejo integrado de plagas y enfermedades (05).
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y un (05) ensayo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación.
  • Realizada una fertilización orgánica con las dos opciones de abonos orgánicos que se están validando en las parcelas seleccionadas con los CIALes de su zona de intervención.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

Pago # 7 (Lps. 22,000.00).

  • Realizadas 53 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y un (05) ensayo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos y en la parcela de validación también de abonos orgánicos.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

Pago # 8 (Lps. 21,000.00).

  • Realizadas 58 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayo sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

 

Pago # 9 (Lps. 26,000.00).

  • Realizadas 58 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizadas 10 actividades de cosecha con el propósito de proceder a la toma de datos de producción en cinco (05) ensayos sobre opciones de abonos orgánicos y cinco (05) ensayos sobre manejo integrado de plagas y enfermedades. Lo anterior conforme a lo sugerido por cada uno de los protocolos de investigación establecido para cada tema de investigación
  • Realizados cinco análisis de vigorosidad, de la plantación de café incluyendo altura y diámetro en las parcelas seleccionadas para evaluación de abonos orgánicos en las parcelas de validación de abonos orgánicos.
  • Tabulada (Según formatos que se definan en conjunto con el equipo de PROLEMPA) la información de los ensayos de investigación y/o validación que se hayan culminado con los CIAL de su zona de intervención en la temporada de cosecha 2020-2021.
  • Elaborado un informe técnico en donde se detallen las actividades desarrolladas para el logro de los productos obtenidos. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos del periodo en finca experimental de manejo integrado de plagas y enfermedades. (Físico y digital).

 

Pago # 10 (Lps. 27,500.00).

  • Realizadas 28 visitas de asistencia técnica y monitoreo a los ensayos de validación y/o investigación implementados por los CIAL de su zona de intervención. Estas visitas se deben aprovechar también para revisar los diferentes registros que cada CIAL debe llevar sobre los ensayos, así como la elaboración y culminación de tareas pendientes.
  • Preparadas y realizadas 13 reuniones mensuales para seguimiento y fortalecimiento de los CIAL, mientras gobierno no cambie disposiciones por prevención de COVID-19, estas reuniones serán con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas con su respectivo distanciamiento. En estas visitas se deben revisar los libros de actas, listado de asistencia e informes de los avances de los ensayos brindados por los miembros de la junta directiva a los colaboradores y colaboradoras.
  • Preparados y realizados 13 talleres en fortalecimiento organizacional y/o formación técnica. Estos talleres se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de conocimiento que se puedan identificar en los siguientes aspectos: Debilidades organizativas, temática relacionada directamente con los ensayos que se estén implementando y otros temas de interés considerando la etapa fenológica del cultivo de café (Asegurando de no duplicar temas que está abordando el socio Techno Serve). Además, se debe considerar una evaluación inicial y final de conocimientos. Se aclara que si gobierno no ha cambiado disposiciones por el COVID-19, estos talleres se desarrollarían con la junta directiva de los CIAL hasta con un máximo de 10 personas o lo que el gobierno autorice con su respectivo distanciamiento.
  • Actualizados 13 registros de productoras y productores con sus respectivas juntas directivas que conforman los CIAL de su zona de intervención.
  • Tabulada (Según formatos que se definan en conjunto con el equipo de PROLEMPA) la información de los ensayos de investigación y/o validación que hayan quedado pendientes de finalizar con los CIAL de su zona de intervención en la temporada de cosecha 2020-2021.
  • Actualizado cinco registros de actividades implementadas durante el periodo y sus costos en las parcelas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades. Información necesaria para alimentar el formato de análisis socioeconómico del ensayo.
  • Realizados diez monitoreos de roya y broca en los ensayos de manejo integrado de plagas y enfermedades que están en proceso de experimentación. El primer monitoreo de roya se realizará a través del conteo de las 100 hojas; y el segundo monitoreo se realizará en la última semana del mes utilizando la aplicación del sistema de alerta temprana establecido por el IHCAFE (SAT CAFÉ) y los resultados deben ser enviados a la plataforma para la alimentación del sistema de alerta temprana del IHCAFE. Estos monitoreos incluyen las parcelas testigo y experimental por casa sitio de experimentación.
  • Realizados cinco monitoreos de roya y broca en las parcelas de validación de abonos orgánicos que están en proceso de experimentación. El monitoreo de roya será realizado utilizando el método del conteo de 100 hojas para luego cuantificar el número de hojas que están infestadas con roya.
  • Realizados diez diagnósticos de manejo de sombra y tejidos. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se podrá proceder o no a realizar las practicas antes mencionadas en la parcela experimentales donde se está validando abonos orgánicos y manejo integral de plagas
  • Elaborado un informe técnico final en donde se reflejen los resultados del periodo del último pago pero que también consolide los resultados obtenidos conforme a los productos solicitados en la consultoría. Este informe debe de incluir en sus anexos lo siguiente: listados de asistencia de talleres y reuniones realizadas, fotografías, bitácoras de visita debidamente firmadas por coordinador del CIAL en caso de taller o reunión y responsable del ensayo cuando sea asistencia técnica, formato actualizado con registro de actividades y costos en las fincas experimentales de manejo integrado de plagas y enfermedades del periodo correspondiente al último pago. Y del trabajo total de la consultoría se debe presentar el registro tabulado de información de los ensayos montados, matriz del análisis socioeconómico debidamente completada, así como el plan elaborado y validado para el ensayo de manejo integral de plagas y enfermedades (Físico y digital).

 

  1. COMPROMISOS DEL CONSULTOR
  • Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta convocatoria y del plan de trabajo acordado con el equipo del PROLEMPA.
  • Coordinar sus actividades con el equipo técnico de PROLEMPA (Implica estrechas coordinaciones con el socio TechnoServe y el equipo de producción agrícola de CARE).
  • Presentar y ejecutar el plan de trabajo con su cronograma de actividades y proceso metodológico a seguir para el logro de los productos solicitados en esta convocatoria.
  • Disponer de una motocicleta o vehículo para transportarse.
  • Disponer de una computadora personal y de impresora para los trabajos administrativos e informes que se tengan que elaborar.
  • Disponer de una cámara fotográfica.
  • Promover la equidad de género en el desarrollo de las actividades.
  • Fomentar la gestión del conocimiento.
  • Disponer de un seguro contra accidentes.
  • Disponer de RTN
  • Copia de la tarjeta de identidad
  • Disponer del mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

 

  • COMPROMISOS DE CARE:
  • El aporte de PROLEMPA será transferido al consultor en diez (10) desembolsos parciales con el cumplimiento de los productos especificados en la sección V de los presentes términos de referencia. Del pago de los honorarios se hará la deducción del 12.5% por pago del impuesto sobre la renta.
  • Pagar los costos que serán acordados según el contrato en tiempo y forma.
  • En coordinación con el departamento de administración del proyecto PROLEMPA, coordinar para que al consultor se le pueda brindar un espacio con el propósito de que pueda realizar su trabajo administrativo.
  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal operativo del Proyecto para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por el proyecto.
  • Suministrar los materiales necesarios para el desarrollo de los talleres técnicos que serán impartidos a productoras y productores integrantes de los CIAL.
  • Definir en conjunto con el consultor los materiales de capacitación y los formatos necesarios para el registro de información que se genere como producto de las intervenciones en materia de investigación agrícola participativa del proyecto.
  • Aprobar el plan y cronograma de trabajo para el tiempo en el cual será ejecutada la consultoría.

 

  • CONSULTAS
Para consultas Técnicas Para consultas Administrativas
Jhalmar Maradiaga

Especialista en producción agrícola

 

Correo electrónico:

Jhalmar.Maradiaga@care.org

Lilian Santos

Oficial administrativa

 

Correo electrónico:

Lilian.Santos@care.org

Se podrán recibir consultas por escrito a más tardar tres (3) días antes de la fecha de recepción de las ofertas.

Nota: al enviar correo electrónico con sus consultas técnicas, favor copiar al contacto de administrativo arriba descrito.

 

  1. EXPERIENCIA REQUERIDA DEL CONSULTOR

El consultor deberá tener las calificaciones académicas pertinentes, en este caso, Ingeniero Agrónomo con experiencia profesional mínima de 3 años en programas de producción agrícola sostenible con énfasis en el cultivo de Café(Manejo agronómico del cultivo y procesos de beneficiado), deseable que tenga experiencia en procesos de investigación agrícola participativa, equidad de género, manejo de métodos y medios de extensión agrícola requeridos para transferencia de conocimientos hacia productores del área rural, manejo del paquete básico de Microsoft Office (Excel, Word y Power Point) así como de internet y correo electrónico.

 

  1. PERIODO DE EJECUCIÓN

La duración de la presente consultoría se estima en 10 meses, iniciando con la firma del contrato.

 

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta deberá describir el enfoque de trabajo del consultor. Se acompañará la propuesta del currículum vitae del candidato o candidata en un mismo sobre.

Se requiere la presentación de una propuesta técnica y económica a ser entregada y dirigida a Jhalmar Maradiaga/Especialista agrícola: Jhalmar.Maradiaga@care.org, con copia a Lilian Santos/Gestora de compras: Lilian.Santos@care.org .También pueden ser remitidas en duro a las oficinas de CARE ubicadas en La Esperanza, Intibucá. La fecha límite para presentación de propuestas es el 11 de junio del 2020 a las 4:00 pm.

La propuesta económica debe venir considerando el valor descrito en la sección V de estos términos de referencia (formas de pago).

 

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