Especialista de Agronegocios

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  •  Sabanagrande, FM  . Tiempo Completo . oct 31º, 2020 – nov 20º, 2020

 


I. DESCRIPCION INSTITUCIONAL

CARE Honduras es una Organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 84 países.

Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras, CARE trabaja con las comunidades más pobres para mejorar la salud básica y la educación, mejorar los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria, aumentar el acceso a agua limpia y saneamiento, incrementar las oportunidades económicas, ayudar a las personas vulnerables a adaptarse al cambio climático y proporcionar asistencia para salvar vidas en situaciones de emergencia.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, las mujeres y las niñas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.


II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de Seguridad Alimentaria en el Corredor Seco (ACS-PROSASUR) es una de las iniciativas del Gobierno de Honduras a través de INVEST-H en el marco de la Alianza para el Corredor Seco (ACS), está cofinanciado por el Global Agriculture and Food Security Program (GAFSP) y el Gobierno de Honduras. El ente implementador del Proyecto es Inversión Estratégica en Honduras (INVEST-H) y el ente supervisor del proyecto es el Banco Mundial. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de 12,000 hogares vulnerables en lugares geográficos seleccionados del Corredor Seco, a través de actividades como capacitación, asistencia técnica y apoyo en inversiones.

La ejecución del proyecto está a cargo de dos organizaciones y/o consorcios denominados Consultores Implementadores (CI). Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021 el consorcio CARE-Visión Mundial es responsable del clúster 1, el cual atenderá a 6,000 hogares vulnerables en 13 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

El apoyo en inversiones se efectuará mediante la formulación e implementación de sub-proyectos basados en Planes de Negocio Agrícola, Planes de Negocios No Agrícola, Planes de Seguridad Alimentaria, Planes de Nutrición Comunitaria y Planes de Higiene del Hogar. De manera simultánea se realizará la asistencia técnica y capacitación a los hogares participantes de los planes. La Sede del proyecto es Sabanagrande, Francisco Morazán.


III. PERFIL DEL PUESTO

3.1 Objetivo General del Puesto

El titular del puesto tiene como objetivo principal Gestionar de forma integral el Componente 1 y los 3 tipos de Subproyectos asociados (Planes de Negocio Agrícola, Planes de Negocios No Agrícola, Planes de Seguridad Alimentaria); asegurando un vínculo funcional entre los componentes 1 y 2 del proyecto, diseñar e implementar el plan de adquisiciones de su componente; así como promocionar prácticas agroclimáticas inteligentes, administración inteligente de agua, introducción de cultivos de alto valor, diversificación agrícola, mercadeo planes de negocio u otros relacionados al Componente 1; adicionalmente será gerente de un equipo multidisciplinario y contribuirá a los procesos de monitoreo y evaluación requeridos en los protocolos del Sistema de Monitoreo y Evaluación.


Descripción del Puesto

El (La) Titular del puesto Especialista de Agronegocios (Coordinador de Componente 1), será responsable de:

a. Coordinación y Gestión del componente 1 de Producción de alimentos y generación de ingresos.

El (la) especialista es responsable de la gestión y ejecución de:

  • Los sub-proyectos (basados en Planes de Seguridad Alimentaria y/o Planes de Negocios Agrícolas), buscando aumentar la producción alimentaria y agrícola, la introducción de cultivos de alto valor, promoción de prácticas agroclimáticas inteligentes, incorporación de riego eficiente, diversificación agrícola, así como el aumento de los vínculos con el mercado. Cumpliendo con las metas asignadas a nivel de sub proyectos a nivel de inversión y hogares.
  • Los sub-proyectos de negocios (basados en Planes de Negocios No Agrícolas) buscando expandir la generación de ingresos para mujeres y jóvenes, personas sin tierra.

Asegurando:

  • El vínculo entre los Planes de Seguridad Alimentaría y los Planes de Negocios, así como con los Planes de Inversión del componente 2, buscando el logro de los indicadores establecidos en el marco de resultados del proyecto y un traslape mayor entre los dos componentes, se estima que alrededor de 2,000 hogares se beneficiarán del componente 1 y componente 2.
  • El ingreso de información y sus respectivos respaldos al sistema de monitoreo SAGSE, así como la respectiva revisión, análisis y empleo en la elaboración de reportes, en coordinación con el componente 3 y la coordinación del proyecto.
  • Seguimiento y proyección presupuestaria de los fondos de inversión asignados al componente 1.
  • Elaboración y actualización periódica del Plan de Adquisiciones del componente 1, así como las especificaciones técnicas correspondientes y el Plan de Distribución y entrega en almacenes y a beneficiarios finales.
  • La realización de planes de acción para el logro de las metas.

b. Asesoramiento y acompañamiento a la socialización, formulación, implementación y cierre de los Planes de Seguridad Alimentaria en el marco establecido en el Manual de Operaciones (MO) y Manual de Subproyectos (MSP) asegurando el cumplimiento de los indicadores del marco de resultados.

  • Liderar y gestionar las acciones desarrolladas en los sub proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional en:
  • Formulación, ajuste, aprobación y ratificación de los planes de seguridad alimentaria y nutricional (PSAN).
  • Implementación y sostenibilidad de los Planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Identificación de potencial e incorporación de riego por goteo en los planes de Seguridad Alimentaria y Nutrición logrando incorporar 150 Has como máximo.
  • Incorporación del enfoque de género y ambiente en los planes de seguridad alimentaria y nutrición, considerando la meta de 15% de participación de mujeres.
  • Apoyar en el diseño de la estrategia de sostenibilidad del proyecto y de cada sub proyecto.
  • Asegurar que los planes formulados estén orientados al logro de los indicadores que corresponden a los PSAN.
  • Asegurar que los PSAN estén ingresados en el sistema SAGSE, apoyando a su revisión y ajuste cuando sea necesario.
  • Asegurando que los PSAN reciben la inversión y asistencia técnica aprobada en los respectivos comités.

c. Desarrollo de actividades de socialización, formulación e implementación de los Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola en el marco de los establecido en el Manual de Operaciones y Manual de Subproyectos.

  • Socialización del proyecto, especialmente los Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola con las corporaciones municipales y actores locales, asociaciones y/o grupos organizados, en coordinación con el equipo de especialistas del proyecto, así como con la coordinación del proyecto.
  • Revisión y análisis de la información obtenida a través de los instrumentos establecidos en el proyecto, así como información que considere pertinente para el desarrollo e implementación de planes de negocio.
  • Selección de los grupos para la formulación de Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola, así como la gestión de la revisión, ajuste y aprobación de los planes formulados.
  • Formulación, revisión, ajuste y gestión de Planes de Negocios Agrícolas y No Agrícolas para su aprobación y ratificación en el Comité de Sub-proyectos, de acuerdo al formato establecido
  • Identificar potencial e incorporar riego en los planes de negocio agrícola logrando incorporar 350 Has como máximo.
  • Asegurar la incorporación del enfoque de género en los planes de negocio, considerando la meta de 15% de participación de mujeres.
  • Asegurar que los planes formulados estén orientados al logro de los indicadores que corresponden a los PNA y PNNA, especialmente los que se refieren a riego, incremento de ventas, número de contratos o convenios de venta.
  • Crear los planes en el sistema SAGSE, revisar y ajustar cuando sea necesario.
  • Asegurar que los Planes de Negocios No Agrícolas estén destinados a mujeres y jóvenes.
  • Cumplir con la Salvaguarda ambiental del proyecto según política del Banco Mundial.
  • La realización de planes de acción para el logro de las metas.

d. Fortalecer el desarrollo de capacidades de las organizaciones de productores y productoras que implementan planes de negocio mejorando su gestión y promoviendo su articulación al mercado.

  • Convenios con los miembros de los grupos organizados cuyos Planes de Negocio hayan sido aprobados por INVEST-H y ratificados por el Comité de Sub-proyectos.
  • Elaboración del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica de los Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola. con enfoque de género y medio ambiente.
  • Asistencia técnica y capacitación en gestión y fortalecimiento organizacional y empresarial de los grupos de planes de negocio, en base a un plan de capacitación, buscando el cumplimiento de los días cliente por entrenamiento del Componente 1 referidos a los Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola.
  • Cumplir el número de clientes con BPAs y adopción de tecnología referidos a los Planes de Negocio Agrícola y No Agrícola.
  • Establecer alianzas orientadas a la sostenibilidad de las actividades y los resultados de los planes de negocio.
  • Establecer vínculos con el mercado a través de acuerdos y/o contratos de venta.
  • Identificar oportunidades de apalancamiento de recursos con actores locales y/o regionales.
  • Promover la aplicación de la estrategia de Desarrollo Empresarial formulada por el clúster 1.
  • Promover la aplicación de la estrategia de Promotoría Comunitaria formulada por el clúster 1.
  • Promover la estrategia de genero formulada por el proyecto ACS PROSASUR.

 

e. Gerencia con Liderazgo y calidad programática

  • Promover una adecuada gestión y desarrollo de su equipo de trabajo, acompañando y supervisando a quienes le reportan directamente, para que en conjunto contribuyan a los objetivos del proyecto y la visión organizacional.
  • Asegura el cumplimiento de las políticas para la gestión de personas y cultura organización con el apoyo de la Coordinación del Proyecto y Coordinación de Recurso Humanos de CARE.
  • Asegura un plan de gestión del desempeño enfocado en resultados y rendición de cuentas en relación al cumplimiento de entregables con calidad y según tiempos.
  • Asegurar con el apoyo de la persona responsable de CARE, la internalización del equipo de la política de erradicación del abuso, acoso y la explotación sexual.
  • Asegurar que el equipo bajo su gerencia, realizan los entrenamientos mandatorios de CARE.
  • Asegura una planificación basada en resultados: uso de planes de trabajo mensuales orientados a resultados y uso de planes de acción para el cumplimiento de entregables.
  • Realización de ejercicios de trabajo en equipo (Gerencia Participativa).
  • Velar para que toda la información generada en el componente se ingrese a SAGSE, definición de rutas para el ingreso de información y generación de reportes que permitan medir el avance del proyecto y la toma de decisiones
  • Apoyar a la coordinación del proyecto en la implementación de la estrategia para aumentar el impacto de nuestro trabajo y posicionar nuestros enfoques para la justicia de género en el marco del Proyecto.
  • Asegura el establecimiento y seguimiento del mecanismo de retroalimentación y gestión de quejas con los participantes del proyecto y comunidades según requerimientos del donante y buenas prácticas de Care Internacional.
  • Asegura que las lecciones aprendidas de las revisiones y evaluaciones del proyecto se incorporen a los nuevos POAs u otros documentos de planificación estratégica
  • Implementa la estrategia de salida bajo un enfoque de sostenibilidad y en cumplimiento a lo establecido contractualmente.
  • Redacción de informes y entregables que le sean asignados por la coordinación del proyecto.

f. Gestión de las Adquisiciones del componente 1

  • Participa en los procesos de adquisiciones: proporcionando ITEMS que se requieren al momento de diseñar los Planes de Adquisiciones, proporcionando Dictámenes Técnicos y participando Dictámenes Técnicos según el cronograma del Plan de Adquisiciones.
  • Autoriza las ordenes de entrega de materiales para Planes de Negocio y PSAN
  • Participa y apoya en los planes de adquisiciones, asegurando una ejecución de al menos el 90 %; asegurar que los Planes de Adquisiciones son actualizados periódicamente; reduciendo los tiempos de adjudicación de oferentes, estableciendo un promedio máximo de 40 días
  • Supervisar que se completan y entregan a Monitoreo, las actas que se firman cuando los beneficiarios reciben bienes del proyecto.
  • Monitorear los inventarios de bodega y coordinar con los responsables de sub sede los planes de distribución de bienes a los diferentes grupos de beneficiarios.


IV. NIVEL EDUCATIVO

Requerido:

Calificaciones Académicas: Grado de Maestría es Obligatorio (o superior) en Agricultura, Agro negocios, Economía Agrícola u otro campo relacionado con actividades del Componente 1.


V. REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES

 EXPERIENCIA

  • Por lo menos 10 años de experiencia en promoción de desarrollo de agrícola y agro negocios.
  • Experiencia demostrada como Coordinador/a de al menos dos proyectos de desarrollo rural o seguridad alimentaria con alcance, montos y enfoques similares (asistencia a hogares en pobreza y pobreza extrema) al ACS – PROSASUR.
  • Habilidad para sintetizar, consolidar y hacer informes con información compleja en formatos simples para diferentes audiencias incluyendo donantes.
  • Experiencia general mínima de 5 años en servicios de extensión agrícola o promoción de mercadeo agrícola.
  • Experiencia especifica de trabajo mínima 3 años, en el desarrollo de planes de negocio para el fomento de cadenas alimentarias.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con comunidades campesinas y asociaciones productivas en la concertación, coordinación y transferencia de tecnología para la producción, cosecha, pos cosecha, trasformación, comercialización de frutas y hortalizas.
  • Manejo de metodologías participativas con enfoque de género.
  • Conocimientos especializados derivados de cursos vinculados con el Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Gestión Ambiental.
  • Al menos 2 experiencias previas que demuestren conocimiento teórico-práctico sobre los enfoques conceptuales y técnicos sobre Seguridad Alimentaria Nutricional; disponibilidad y acceso a alimentos.
  • Experiencia previa en proyectos del Banco Mundial será considerada como una fortaleza.
  • Se requieren habilidades de comunicación, tanto escrita como oral, se requiere historial de logros y resultados como especialista de agrícola o de agro negocios.
  • Capacidad para establecer redes y desarrollar asocios estratégicos.
  • Habilidades para desarrollo de presupuestos y la gestión financiera.
  • Habilidades para la negociación e influencia.
  • Habilidad para facilitar procesos y trabajar con otros sin línea directa de gerencia
  • Experiencia demostrada de trabajo en el corredor seco de Honduras, en proyectos de desarrollo rural y/o seguridad alimentaria e ingresos.


VI. HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Requerida:

  • Se requieren habilidades de comunicación, tanto escrita como oral,
  • Se requiere historial de logros y resultados como Especialista agrícola o de Agro negocios.
  • Se requiere historial como coordinador de proyectos o componentes en el área de agro negocios, seguridad alimentaria y resiliencia.
  • Manejo de paquetes computacionales: Word, Excel, Power Point, Internet, etc.
  • Capacidad de negociación al nivel de autoridades municipales, así como otras instancias tanto públicas como privadas.
  • Experiencia en gerencia de equipos
  • Habilidad de trabajo en equipo.
  • Habilidad para redactar documentos e informes técnicos.
  • Manejo de vehículos 4X4


VII. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Competencias y Valores

Competencias:

  • Sensibilidad hacia los temas de género y diversidad con pertinencia cultural.
  • Alto grado de iniciativa, propuesta y capacidad de negociación.
  • Habilidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.
  • Capacidad para trabajar con socios y aliados.
  • Adaptabilidad y tolerancia al trabajo bajo presión.
  • Alta capacidad para organizar, planificar y ejecutar su trabajo en base a resultados.
  • Colaboración: Trabajando efectivamente y en cooperación con los demás hacia las metas compartidas; estableciendo y manteniendo relaciones de trabajo centradas en principios.
  • Planeando y Organizando: Establece los cursos de acción para sí y los demás para asegurar que el trabajo es completado eficiente y efectivamente de acuerdo con los valores medulares de CARE.
  • Adaptación al cambio y trabajo en condiciones adversas.
  • Alta capacidad para la resolución de conflictos organizacionales y comunitarios.

Valores:

  • Transformación
  • Excelencia (estándares de Trabajo Personales)
  • Integridad
  • Diversidad
  • Igualdad


VIII. COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vitae (con soportes del CV) y carta expresando interés y ASPIRACIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org. En el asunto escribir ESPECIALISTA EN AGRONEGOCIOS (COORDINADOR DE COMPONENTE 1). Se recibirán documentos hasta el 23 DE NOVIEMBRE 2020NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.



¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

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