“En esta Pandemia pensamos que no había salida”

Share on facebook
Share on twitter

María Alejandrína Vasquez Lara (33)

Presidenta de la caja rural “Manos Unidas”

La Unión, Lempira, San Francisco de Opalaca

Proyecto PROLEMPA

 

Soy Alejandrína Vasquez, coordinadora de la Caja rural “Manos Unidas” la conformamos 22 mujeres productoras, el café es nuestro principal sustento y complementamos con la siembra de maíz, frijoles y verduras. La pandemia afectó mucho nuestras economías, todas hemos pasado momentos muy duros, con el transporte paralizado no podemos viajar a La Esperanza a vender los cultivos, nos quedamos sin dinero para comprar abono y cuando la finca de café no se abona no hay una buena cosecha, el grano de café pesa la mitad y con la enfermedad de la broca y la roya lo perdemos todo.

Para poder vivir durante estos meses nos compramos las verduras entre los vecinos, y hay personas que tienen dificultad para comprar una libra de frijoles que cuesta 20 Lempiras, entonces, no hay suficiente dinero para comprar abono. No es fácil plantar una finca, tenemos un vivero y también nos faltaba abono para que crezca el palito. Habíamos metido solicitudes y más papeleo y más promesas y nada de ayuda, estábamos abandonadas, no hallábamos de donde porque el dinero cuesta bastante.

Cuando los esposos nos vieron llegar con 7 quintales de abono, estaban tan admirados y agradecidos porque nunca habíamos recibido una ayuda como ésta, también nos dieron la medicina para instalar en cada finca las trampas para la roya y el bote para fumigar, con todos esos insumos vamos a poder mejorar la calidad del café para tener una buena cosecha y vender a un buen precio este año y con la ganancia comprar el abono y así sostener la producción.

Fue una gran bendición, gracias a PROLEMPA abonamos nuestras fincas, también nos han dado asesoría técnica para saber cómo sembrar, en el manejo de enfermedades para evitar la roya y a instalar trampas para evitar la broca, nos explicaron como cortar, lavar, secar para que tenga un mejor precio y también como y a qué precio venderlo.

También recibimos capacitación sobre género y violencia y nos dijeron que son las tareas del hogar y que no solo las mujeres debemos hacerlas, también sobre cómo lavarnos las manos para no enfermarnos de coronavirus, ahora cuando trabajamos en la finca todas usamos la mascarilla.

En esta pandemia pensamos que no había salida, agradecemos de parte de nuestro grupo de mujeres: Manos Unidas. Luchamos todos los días, pero ahora tenemos más ánimo, confiamos en nosotras y trabajamos unidas.

 

 

El Proyecto Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA) es implementado por un consorcio de cinco organizaciones; Socodevi, TechnoServe, Ceso-Saco, Saje Montreal, lideradas por CARE, con el financiamiento del Gobierno de Canadá. 

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el