COORDINADOR/A DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACION, APRENDIZAJE Y RENDICION DE CUENTAS

Share on facebook
Share on twitter

  •  Distrito Central, FM  /  ago 10.º, 2021 – ago 30.º, 2021  /  Tiempo completo

 

ANTEDEDENTES Y JUSTIFICACIONES

CARE busca un mundo de inclusión esperanza y justicia social, donde se haya superado la pobreza y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. CARE tiene en el centro de su accionar a las niñas y las mujeres, porque sabe que no se podrá superar la pobreza, hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. CARE contribuye a un impacto duradera y a escala en cuanto a la erradicación de la pobreza y la justicia social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Honduras, CARE inició su trabajo en 1954, desde entonces ha enfocado su accionar en apoyar a poblaciones en situación de pobreza y exclusión.

CARE trabaja con las personas, para desarrollar su agencia, cambiar relaciones de poder desequilibradas y trasformar las estructuras formales e informales que sostienen sistemas de discriminación, opresión y exclusión.  Para lograr cambios en estas 3 esferas que se interconectan, CARE establece asocios y alianzas con actores de la sociedad civil nacional e internacional, así como con los gobiernos locales y nacionales y actores del sector privado.

Actualmente CARE implementa una estrategia de programa de país que cuenta con cuatro pilares: a) Mujeres y Jóvenes que luchan contra la violencia de género; b) Sistemas alimentarios justos, sostenibles y resilientes, c) Empoderamiento social y económico de Mujeres y Jóvenes c) Comunidades afectadas por desastres y crisis, especialmente mujeres y niñas, que lideran y tienen acceso a los recursos y apoyo integral para la preparación, respuesta, protección y rehabilitación.

Considerando la importancia de centrar la calidad de nuestros programas en la evidencia, la innovación, la gestión del conocimiento y la rendición de cuentas social, CARE Honduras está fortaleciendo su Unidad de Calidad, Marca y Recursos, por lo que requiere contratar un Coordinador/a para liderar la estrategia para fortalecer las prácticas de planificación, seguimiento, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas social (PSEA) para liderar el programa.

OBJETIVOS DE LA POSICION

Objetivo general:  Alcanzar mayor logro de los programas y proyectos de CARE Honduras hacia los estándares de calidad de Care Internacional (CI) en relación con la Planificación, el Monitoreo, la Evaluación, la Asociación, el Aprendizaje y la Rendición de Cuentas que contribuyan a posicionar interna y externamente a Care Honduras en su contribución a  cambios sostenibles y duraderos en la vida de las poblaciones de impacto,  los objetivos de desarrollo sostenible y como una organización que aprende y  promueve la gestión del conocimiento dentro del sector

 Propósito del puesto:  Contribuir de manera significativa al mejoramiento del programa país en su autonomía para desarrollar, implementar y utilizar un sistema solido de Seguimiento, Evaluación, Rendición de Cuentas y aprendizaje (MEAL por sus siglas en inglés) sensible al género en línea con los requerimientos de calidad de Care internacional a través de la provisión de apoyo a tiempo, efectivo y de calidad y el desarrollo de las capacidades del equipo y las organizaciones socias.

Objetivo Específico: Liderar la construcción e implementación del sistema de planificación, seguimiento, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas social para la estrategia programática de Care en Honduras bajo los estándares de calidad de Care Internacional.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO

Las funciones descritas a continuación se realizarán bajo la supervisión de la Coordinadora de Programas e Influencia de CARE Honduras:

 RESPONSABILIDADES CLAVE

Este es una posición a nivel de la oficina de país de Care en Honduras.  El rango de trabajo abarca la respuesta humanitaria, los programas de desarrollo y el trabajo de campañas e influencia – este rol trabaja en todo el espectro.   El apoyo se podrá brindar de manera directa o remota tanto al equipo de CARE, a las organizaciones socias locales y aliados relevantes.  Cuando es requerido se podrá contratar recursos técnicos especializados bajo su gestión.

La posición será parte del equipo de Marca, Calidad y Recursos que comparten objetivos para mejorar la calidad programática, la gestión del conocimiento y el posicionamiento de CARE Honduras.  Este equipo incluye a la Coordinadora de Programas e Influencia, la(s) oficial(es) de Género, la Oficial de Campañas y Comunicaciones y el Coordinador de Movilización de Recursos.  También hace parte y lidera la comunidad de práctica junto a los/as especialistas de monitoreo y evaluación de los proyectos.

RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS

DESARROLLO DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION (1)

  • Junto con la Coordinadora de Programas e Influencia es responsable de la calidad de los procesos de planificación, monitoreo, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas (PMEAL por sus siglas en inglés) de los proyectos/programa de CARE Honduras, actuales y futuros, garantizando estándares de calidad e impacto programático en el marco de la Estrategia de País y los marcos regionales y globales de CARE 2030.

  • Participa activamente en procesos de planificación e implementación de la estrategia programática de CARE Honduras en concordancia con todas las prioridades establecidas en el Plan de Negocios (prioridades programáticas, zonas geográficas, poblaciones de impacto, enfoques de trabajo, etc.).

  • Asegura que todos los programas e iniciativas diseñados por la OP están alineadas, regional y globalmente con el Marco Programático de CARE LAC y CARE Internacional y la Estrategia de Centro América, y contribuyen significativamente al logro de los objetivos la Estrategia de Care Honduras.

  • Junta con la Coordinadora de Programes e Influencia asegura la incorporación de los enfoques institucionales (igualdad de género, gobernabilidad inclusiva, resiliencia, escalamiento del impacto, asociación, entre otros) para la Oficina de país.

  • Junto con la Coordinadora de Programas lidera la definición del sistema MEAL de la estrategia de país y el plan de implementación asegurando el involucramiento de los equipos de país y la adopción de los principios de calidad de Care Internacional

  • En coordinación con equipos técnicos apoya los procesos de diseño y planificación de propuestas para donantes en los aspectos relacionados con diagnósticos y otros aspectos PMEAL.

  • Coordina procesos de levantamiento y análisis de información utilizando TICs para diagnósticos, evaluaciones, o propuestas de financiamiento.

PROVEER ASESORIA Y APOYO TECNICO DE ALTA CALIDAD EN LINEA CON LAS PRIORIDADES MEAL ESTABLECIDAS A NIVEL DE PAÍS Y REGION (2)

  • Lidera iniciativas MEAL específicas asegurando la participación de las organizaciones socias, participantes de los proyectos asegurando comprensión común y el seguimiento de los aprendizajes, así como la diseminación producida.

  • Provee apoyo ad hoc para el área de MEAL en  la revisión de la calidad de los informes técnicos para donantes (ad hoc) y  asegurando la presentación de evidencia sólida en informes relevantes.

  • Trabajar de manera cercana con la Coordinadora de Programas para que los sistemas, los métodos y las herramientas MEAL sean géneros sensibles y permitan un análisis de género sólido, y que los equipos técnicos cuenten con las capacidades para su implementación.

  • Desarrollar y Asegurar el uso de mecanismos de rendición de cuentas y reclamos de acuerdo con los principios de CI, y que estos se revisan y mejora de manera regular.

  • Liderar y brinda apoyo técnico a los equipos de proyecto para la realización de la campaña anual de Reportaje de Resultados e Impactos (PIIRS por sus siglas en inglés) cumpliendo en tiempo y calidad con el cronograma establecido por Care Internacional

  • Trabajar de manera cercana con la Dirección de País y el Equipo de Liderazgo País para responder a sus necesidades de uso de información de procesos MEAL para la toma de decisiones estratégicas

  • Apoyar a los equipos de país en desarrollar abordajes, métodos y herramientas apropiadas para aumentar la participación de la población de impacto en los procesos PMEAL y la rendición de cuentas social

  • En estrecha coordinación con el equipo de Apoyo a Programas define e implementa una modalidad de monitoreo técnico y financiero integrado para el seguimiento de proyectos, que muestre la conexión entre implementación programática e inversión financiera.

  • En conjunto con la Coordinadora de Programas desarrolla términos de referencia y da seguimiento a procesos MEAL país, líneas de base, evaluaciones u otras actividades MEAL estratégicas.

  • Lidera el desarrollo y adopción de sistemas para la automatización del monitoreo y reportaje a nivel de proyectos.

 GESTION DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LA INFORMACION (3)  

  • En estrecha coordinación con equipo de liderazgo país lidera el desarrollo y la implementación de la agenda y el plan aprendizaje anual de la OP.

  • Desarrolla la metodología e implementa los procesos innovadores de revisión anual de alcances de los programas con la participación de organizaciones socias

  • De manera proactiva anualmente informa a la Dirección y Equipo de Liderazgo de la buenas prácticas, estrategias o modelos exitosos para replicar o incorporar en nuestras propuestas o estrategias programáticas

  • Apoya a los Coordinadores de proyectos en el diseño e implementación de ejercicios de sistematización, estudios de caso y evaluación, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad de CI.

  • En coordinación con comunicaciones es responsable por la gestión de la información de CARE Honduras en las plataformas de información de CARE a nivel país, regional y CI

  • Participa con el equipo de comunicaciones en la elaboración y actualización de la estrategia de comunicación con propósitos de rendición de cuentas asegurando que el sistema MEAL produce la información necesaria para cada reportaje. básico requerido

  • Participa activamente en el grupo CI MEAL y en la Comunidad de Practica MEAL a nivel regional.

 LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE ESTRUCTURA MEAL, EL LIDERAZGO Y LA CAPACIDAD (4)  

  • Apoyar al equipo de liderazgo país en desarrollar estructura MEAL, estableciendo el tipo y cantidad de recursos humanos necesarios y el desarrollo de capacidades MEAL, incluyendo el uso de plataformas digitales para la innovación en los procesos de recolección, análisis y uso de los datos

  • De manera proactiva apoyar el desarrollo de capacidades MEAL en los equipos de programa/proyecto, para una práctica MEAL efectiva a través de la capacitación, el coaching regular y la mentoría

  • Apoyar y contribuir al reclutamiento, inducción y acompañamiento al personal MEAL del país.

  • Facilitar el intercambio y el interaprendizaje entre los equipos MEAL del país a través de la comunidad de práctica establecida

  • Asegurar que el equipo de país conoce y comprende como acceder a los recursos MEAL CI de manera ágil y autónoma e incrementar el uso de recursos existentes

  • Liderar el desarrollo de herramientas y guías que sean necesarias para la adopción de estándares de calidad MEAL CI, especialmente los relacionados a MEAL sensible al género e Influencia, entre otros.

  • Lidera el desarrollo de herramientas para el conteo del alcance real y potencial de campañas e influencia.

Además, como parte del proceso de las actividades diarias, el/la profesional deberá incorporar los siguientes enfoques:

  1. Derechos humanos: la perspectiva de los derechos humanos ubica como eje central a la persona. Se debe incluir la promoción y la protección de derechos humanos en situaciones de emergencias y desastres, fomentando la capacidad de Estados a diferentes niveles en tales esfuerzos.1.

  2. Protección de población en condiciones de vulnerabilidad: promueve que mujeres y hombres viviendo en condiciones de vulnerabilidad tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos, así como la protección debida del Estado en sus diferentes niveles, en todo momento, incluyendo períodos de emergencia y desastres. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos y viven en condiciones de vulnerabilidad.

  3.  Igualdad de género, promueve que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

  4.  Interculturalidad e Intergeneracional: desde la interacciónentre dos o más culturas de un modo horizontal de reconocimiento y valoración. Compone y articula los conceptos de justicia y generación, estableciendo relaciones de igualdad entre las distintas generaciones (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores).

  5. Inclusión y no discriminación: incluye integrar en los procesos a las personas con diferentes niveles de discapacidad mediante un modelo de atención basado en la persona con un enfoque de derechos orientado a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con la condición de discapacidad. Adicionalmente se promueve la no discriminación de las personas por sus condiciones sociales, creencias religiosas, orientación sexual, origen étnico, afinidad política u otras.

  6. Participación y pertenencia territorial: articula la participación ciudadana y o comunitaria, como uno de los elementos constitutivos de la vida democrática, supone la activa inclusión a los diversas expresiones sociales, culturales y políticas en la vida y espacios públicos.

  7. Adaptación al cambio climático: Se trata de incorporar en el análisis de vulnerabilidad, cómo se pueden agravar los posibles eventos adversos de origen natural, así como incluir recomendaciones sobre enfocados a abordar los fenómenos de variabilidad climática, desarrollar y priorizar medidas de adaptación y proponer mecanismos para su seguimiento.

  8. Resiliencia: Se debe incluir en el análisis, diferentes mecanismos de apoyo para promover la capacidad de resistencia, adaptación y recuperación de las personas, comunidades y sociedad en general ante los efectos de una crisis o evento adverso.

 CRITERIOS DE SELECCIÓN

 Esenciales

  • Fuerte compromiso con la misión, valores y objetivos de CARE, incluyendo sólida comprensión y experiencia de como abordar la igualdad de género y la diversidad en todas las áreas de responsabilidad.

  • Experiencia de al menos cinco años de trabajo en el sector humanitario y de desarrollo preferiblemente con ONGs internacionales.

  • Experiencia práctica en al menos dos de las dimensiones principales del trabajo de CARE (sistemas alimentarios, empoderamiento económico de mujeres, GBV, respuesta humanitaria y resiliencia) y comprensión básica sobre: MEAL para trabajo de campañas e influencia y MEAL para cambios género transformadores.

  • Experiencia demostrada en procesos de seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje tanto en respuestas humanitarias, desarrollo como trabajo de influencia.

  • Capacidad estratégica demostrada con fuertes habilidades conceptuales y de análisis para el trabajo de seguimiento, análisis de impacto, aprendizaje y rendición de cuentas.

  • Experiencia en el manejo de plataformas, en análisis de datos y uso de aplicaciones con programas como Excel, KOBO, SPSS, etc.

  • Experiencia en el uso de métodos mixtos en procesos PMEAL para la recolección, análisis y presentación de datos cuanti y cuali, incluyendo gestión de datos e información, registro de beneficiarios y conteo.

  • Demostrada habilidad para pensar de manera creativa y práctica para mejorar prácticas MEAL, incluyendo socios y abordaje de comunidades de práctica.

  • Habilidad demostrada para liderar y trabajar de manera efectiva y colaborativa con otros para alcanzar resultados con fuerte liderazgo y coordinación de equipos que no tienen línea de gerencia.

  • Excelentes habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, y de trabajar de manera sensible con personas de diferente cultura y contexto social.

  • Habilidad demostrada para asesorar, entrenar y coaching a equipos de programa para hacer planes de trabajo, priorizar, comprometerse a cumplir fechas clave y demostrar rendición de cuentas de entregables con supervisión mínima.

  • Buena capacidad organizativa incluyendo exactitud, consistencia, atención al detalle, tenacidad y habilidad para trabaja bajo presión.

  • Habilidad y disponibilidad para viajar

  • Fluencia en español e inglés

Deseable:

  • Experiencia práctica mejorando sistemas de organizaciones socias locales

  • Experiencia práctica realizando procesos MEAL para trabajo de incidencia/influencia y campañas públicas

  • Experiencia de trabajo en la región de Centro América

  • Experiencia trabajando en procesos de investigación aplicada.

Coordinación Interna: El/la profesional deberá estar dispuesto a trabajar en estrecha coordinación con todo el staff del Programa su cargo, así como otro personal técnico y administrativo de CARE laborando en otros proyectos implementados en el país. La posición está bajo la supervisión de la Coordinadora de Programas e Influencia.

Coordinación y relaciones inter-institucionales: El/la profesional deberá apoyar en mantener excelentes relaciones con organizaciones socias, donantes, gobierno nacional y autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales.

CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN

Modalidad de contratación: El/la Profesional será contratado bajo la modalidad de contrato por tiempo indefinido, pero está determinado en función del financiamiento disponible para los proyectos a su cargo.

Duración de las relaciones laborales: El período establecido para contratación dependerá de los proyectos a ejecutarse

Lugar de trabajo: El/la Profesional ejecutará las funciones anteriormente detalladas en la oficina de Tegucigalpa con viajes regulares a seguimiento y acompañamiento a zonas donde se implementan los proyectos.  El área de intervención del proyecto (y en caso de fuerza mayor el lugar sede de trabajo) podría ser modificada durante el período de contratación. Para el desplazamiento a las áreas de intervención de Care (fuera de Tegucigalpa), CARE proporcionará la movilización necesaria por cualquier medio de transporte, así como el alojamiento y alimentación respectiva.

COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir COORDINADOR/A DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACION, APRENDIZAJE Y RENDICION DE CUENTAS). Se recibirán documentos hasta el MARTES  24 DE AGOSTO DE 2021NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el