CONSULTORÍA: Talleres de formación para comunicadoras comunitarias estudiantiles

Share on facebook
Share on twitter

Términos de referencia

CONSULTORÍA: Talleres de formación para comunicadoras comunitarias estudiantiles

Iniciativa Spotlight

Contactos en CARE Honduras:
 Consultas técnicas:
Betsabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org)
Consultas administrativas:
Noel Molina:   (noel.molina@care.org)
Yeni Valeriano: (yeni.valeriano@care.org)
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos de administrativos.

Antecedentes

CARE Internacional

Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social.  En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.

CARE Internacional en Honduras

CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.

Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

Iniciativa Spotlight

El proyecto está diseñado para fortalecer capacidades técnicas, operativas y políticas de organizaciones y redes de actores, principalmente de mujeres y jóvenes, a niveles locales y territoriales para que puedan impulsar estrategias adaptadas a sus contextos para prevenir y atender la VCMN.

Para llegar a esta meta se implementarán estrategias de fortalecimiento de capacidades, transferencia de conocimientos y de acompañamiento para que fortalezcan sus habilidades y competencias y logren desarrollar acciones de apoyo, influir en imaginarios y normas sociales y puedan incidir políticamente y articularse de forma efectiva con otros actores.

Con este enfoque se buscan reducir las brechas de implementación en estrategias propias y en los servicios públicos para mejorar la prevención y atención a la VCMN y femicidios.

Las estrategias centrales son: 1) Transferencia y desarrollo de conocimientos, capacidades técnicas y operativas para la organización, gestión e innovación en TICs, auditoria social e incidencia política desde organizaciones y redes de mujeres y jóvenes; 2) Procesos de sensibilización frente a imaginarios sociales en entornos educativos, comunitarios y redes sociales para la prevención de la VCMN; 3) Apoyar capacidades y procesos de auditoria social, incidencia y coordinación con actores estatales y no estatales relevante, 4) ampliar la articulación y organización de redes de mujeres en nuevos territorios.

Objetivo de la Consultoría

Diseñar e implementar un plan de capacitación sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), marketing digital, diseño gráfico, producción de audiovisuales y campañas digitales de incidencia pública con enfoque de género para comunicadoras comunitarias estudiantiles en 6 centros educativos de Francisco Morazán e Intibucá con el propósito crear activismo digital con altos estándares de calidad para la prevención de la violencia y protección de los derechos humanos, contribuyendo a la reducción las VCMN y el riesgo de femicidios.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

Estudios de género, experiencia en procesos de enseñanza y/o capacitación, conocimiento sobre metodologías de aprendizaje y producción de campañas digitales y audiovisuales relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, estudios de género y/o derechos humanos de las mujeres, y en materias similares.

  • Profesionales en ciencias de la comunicación/comunicación social o Marketing digital.

  • Estudios de género y derechos humanos de las mujeres y niñas

  • Experiencia en procesos de capacitación a grupos y líderes comunitarios en el ámbito rural con enfoque de género.

  • Experiencia y conocimientos en el diseño y producción de campañas digitales, producción de piezas comunicativas o productos relacionados con defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

  • Experiencia y conocimientos en el diseño, producción, rodaje y posproducción audiovisual de videos temáticos.

  • Conocimiento y experiencia en la producción radiofónica.

  • Experiencia y conocimientos en la creación, supervisión y corrección de guiones técnicos y guiones gráficos.

  • Conocimiento y experiencia en el desarrollo de narrativas para plataformas digitales

  • Experiencia y conocimientos en estrategias de difusión, posicionamiento, divulgación y amplia recordación de campañas digitales.

  • Experiencia y conocimientos en estrategias de seguimiento y monitoreo de campañas digitales y medición del impacto esperado.

  • Conocimientos actualizados en el manejo del software de diseño gráfico preferiblemente Adobe Premiere Pro, illustrator, InDesign y Adobe Photoshop.

  • Conocimientos básicos de fotografía.

Habilidades:

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.

  • Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.

  • Sensible a la inclusión de género.

  • Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.

  • Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.

Actividades y Productos

 Actividades / Productos:

 

  • Plan y cronograma de trabajo

  • Diseño del plan de capacitación para la formación de estudiantes comunicadoras comunitarias

  • Facilitación de jornadas TIC virtuales y presenciales

  • Coordinar las réplicas de las jornadas de capacitación en los centros educativos

  • Diseñar manuales y guías para las capacitaciones y talleres que incluyan, pero no se limiten a los siguientes temas:

  • Estrategias de comunicación para redes sociales

  • Diseño y desarrollo de campañas digitales

  • Desarrollo de un plan de medios digitales

  • Creación y edición de contenidos para redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok… etc

  • Copywriting y Storytelling para redes sociales

  • Técnicas de gestión de tiempos para publicaciones

  • Diseño de contenido gráfico para redes sociales

  • Creación de un podcast

  • Fotografía y vídeo profesional para redes sociales con teléfonos

  • Edición de audio, vídeo y fotografía con Adobe

  • Acompañar el diseño de una Campaña de sensibilización dirigida por las comunicadoras comunitarias sobre prevención de violencia basada en Género lo cual implica la divulgación de los materiales elaborados y la implementación de la estrategia de difusión y realizar seguimiento y monitoreo de las acciones de la campaña.

  • Informe de alcance de campaña / Informe final de capacitación

  • Acompañamiento de al menos 3 meses para verificar aprendizajes

Forma de Pago:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago

1

5% a la entrega del producto

·        Plan de trabajo, cronograma de trabajo y plan de capacitación

2

15% a la entrega del producto

·        Diseño de manuales y guías para las capacitaciones

3

40% a la entrega del producto

·        Facilitación de jornadas TIC virtuales y presenciales

4

20% a la entrega del producto

·        Coordinar las réplicas de las jornadas de capacitación en los centros educativos

5

20% a la entrega del producto

·        Informe de alcance de campaña final

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras, pudiendo solicitar reajustes antes de su aprobación, de ser necesario. Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en concepto de impuesto sobre la renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Presentación de las propuestas

La oferta técnica y económica debe presentarse a más tardar el 14 de abril del 2021, en un sobre cerrado, en las oficinas de CARE Honduras. ubicadas en:

3ra y 4ta avenida

20 y 21 calle

Barrio Las Palmas

San Pedro Sula, Honduras.

También en las oficinas de CARE Tegucigalpa edificio Mall El Dorado, 6to.piso a la atención de Luis Fernando Zelaya Mora.

O vía electrónica a:  noel.molina@care.org

CARE se reserva el derecho de escoger la oferta que más convenga a sus intereses.

Información general

Lugar de Trabajo:

El trabajo de la persona consultora se desarrollará en modalidad Home Office y visitas de campo sujetas a cambios frente a la nueva coyuntura y limitaciones en el contexto de la emergencia sanitaria en el país.

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 3 meses laborables a partir de la firma del contrato.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora será contratada por CARE Honduras y trabajará en coordinación con el punto focal de comunicaciones de la Unidad Calidad Marca y Recursos, en supervisión de la coordinación del proyecto.

Requisitos para la contratación

  • Disponer de RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará el currículum vitae con una selección de iniciativas similares, Junto a la propuesta metodológica y económica.

Compromisos de CARE:

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 5 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el