CONSULTORÍA: PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE HISTORIAS DE ÉXITO Y CAMBIO / PROYECTO PROLEMPA 

Share on facebook
Share on twitter
Términos de referencia:

HISTORIAS DE MUJERES LÍDERES DEL SECTOR DE CAFÉ, TURISMO RURAL Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON GÉNERO Y GOBERNANZA.

Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras. (PROLEMPA)
La fecha límite para presentación de propuestas es el 08 de julio 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: enviar sus ofertas al siguiente correo: Dennise.Romero@care.org , betsabe.figueroa@care.org , gilma.castro@care.org

Antecedentes

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Descripción del Proyecto

El proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)” es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado en un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de seis organizaciones lideradas por CARE; CESO, TechnoServe, SOCODEVI, SAJE Montreal Centre y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores del Corredor Seco, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza, a través el logro de los resultados intermedios siguientes:  i) Mejorada y más equitativa la gestión de los recursos productivos y financieros por parte de las mujeres, los jóvenes hombres y mujeres y las personas marginadas que viven en la pobreza. y ii) Aumentadas la productividad y las ventas de las pequeñas empresas, especialmente aquellas dirigidas o que emplean principalmente mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en la pobreza.

PROLEMPA trabaja con dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: la cadena de valor de café y la cadena de valor de turismo rural. Ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera tener un impacto en 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

PROLEMPA trabaja con 11,639 participantes directos en 25 municipios de los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira y tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores de la cadena de valor de café y turismo rural, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza.

El Proyecto CARE/PROLEMPA en consorcio con la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) implementa los Centros Comunitarios de Comunicación (CCC) para fortalecer capacidades en mujeres y jóvenes de la Región Lempa de Honduras en temas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que les permita establecer empresas sociales para la auto sostenibilidad financiera, mediante la prestación de servicios de comunicación en los municipios de San José, La Paz; San Juan y Azacualpa, Intibucá y La Campa, Lempira.

El proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras” (PROLEMPA) es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado por un consorcio de cinco organizaciones; CARE, CESO, TechnoServe, SOCODEVI y SAJE Montreal Centre.

Resultados y Actividades

 Objetivo de la consultoría:

Co-producir material audiovisual en alta definición, con jóvenes de los Centros Comunitarios de Comunicación (CCC) que muestre, con un enfoque de género, la contribución del Proyecto al empoderamiento económico de jóvenes y mujeres indígenas rurales, acceso a crédito y mercados inclusivos, género y gobernanza y fortalecimiento del turismo rural mediante fotografías y videos testimoniales que visibilicen los resultados, lecciones y hallazgos en el marco de la ejecución del proyecto en los municipios de San José, La Paz; San Juan y Azacualpa, Intibucá y La Campa, Lempira.

La empresa consultora jugará un rol de instrucción y acompañamiento al aprendizaje de los y las jóvenes de los CCC a través de la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos durante la pre- producción, producción en terreno y post producción de las Historias de Cambio y registro fotográfico. Adicionalmente, durante la producción en terreno, asumirá los costos de movilización interna, alimentación y estipendio para los y las jóvenes de los CCC habitantes de San José, La Paz; San Juan y Azacualpa, Intibucá y La Campa, Lempira. Dicho estipendio se sumará a la propuesta económica que la empresa consultora presente a CARE/PROLEMPA por sus servicios profesionales.

Productos esperados

  1. Co-Producción con CCC de 6 vídeos de 1 a 2 minutos sobre historias de éxito en alta definición que contengan entrevistas testimoniales de las y los participantes del Proyecto.

  2. Storytelling fotográfico: entrega de fotografías editadas (Toma de 5 fotografías en diferentes escenarios y ángulos a cada participante de las 6 historias.

  3. Footage completo de los días de trabajo que constará de tomas generales, tomas de apoyo y entrevistas rodadas en los lugares descritos en la sección VIII de estos términos de referencia.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

-Duración: hasta 2 minuto cada vídeo

-Formatos de Vídeo: Digital Full-HD

-Formato de entrega: MPG4

-Adaptación para plataformas web

-Musicalización libre de derechos de autor

Actividades a realizar y/o considerar

  • Elaborar un plan de trabajo

  • Reunión con oficiales de comunicaciones de Care Honduras y Prolempa para comprender la dimensión, resultados e impacto del proyecto.

  • Elaborar un guion técnico y audiovisual para cada uno de los videos junto a los y las jóvenes de los CCC. Estos deberán ser revisados y aprobados por las oficiales de comunicaciones.

  • Acompañar e instruir a los CCC en el trabajo de producción en terreno

  • Coordinar con los CCC jornadas de post-producción de calidad en Adobe premiere Pro.

  • Integrar los lineamientos de visibilidad respetando el manual de marca de CARE y PROLEMPA.

  • Asegurar que se reflejen los créditos del organismo donante en los productos finales.

  • Registrar la autorización o firma de consentimiento para el uso de imagen de las personas entrevistadas (formato provisto por el donante).

  • Cumplir las medidas de seguridad obligatorias sobre protección, portar el equipo de bioseguridad en todo momento, asegurándose de mantener la distancia de 1 metro y utilizar gel antibacterial.

Productos Esperados y Forma de Pago:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago

1

10% contra entrega de los productos

·        Plan de trabajo detallando, un programa que aborde pre producción, producción y post producción junto a los CCC.

2

20% contra entrega de los productos

·         Elaborar un guion técnico y audiovisual para cada uno de los videos junto a los y las jóvenes de los CCC.

 

30%  contra entrega de los productos

·        Acompañamiento a los CCC en el trabajo de producción en terreno

3

40% contra entrega de los productos

·        Coordinar con los CCC jornadas de post-producción de calidad en Adobe premiere Pro.

·        Entrega de 6 videos finales y proyecto editable de cada video.

·        Entrega de Storytelling fotográfico

·        Footage completo de toda la gira que constará de tomas generales, tomas de apoyo y entrevistas rodadas en los lugares descritos en la sección VIII de estos términos de referencia.

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras.

Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en Concepto de Impuesto Sobre la Renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Información general

Lugar de Trabajo:

El lugar de trabajo serán los municipios San José, La Paz; San Juan y Azacualpa, Intibucá y La Campa, Lempira.

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 20 días, iniciando la fecha de la firma del contrato.

Metodología y actividades               

Previo a la gira de campo, el consultor (a) recibirá una inducción sobre protección y prevención del COVID-19, protocolo de seguridad durante la toma de fotografías y videos en situaciones de emergencia y protección de la dignidad de las poblaciones afectadas.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora trabajará en coordinación con la oficial de comunicaciones del Proyecto PROLEMPA y con la unidad de Comunicaciones de CARE Honduras.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

  1. Estudios en ciencias   de   la comunicación, fotografía   o producción   audiovisual

  2. Experiencia en trabajo   con   organizaciones   sociales   sin   fines   de   lucro

  3. Al menos 3 contratos de naturaleza    y   complejidad      similar

Conocimientos y destrezas:

1.Conocimientos en manejo   de cámaras   profesionales   de   fotografía   y   vídeos.

2.Conocimientos actualizados en el manejo de software de edición.

3.Habilidad en el manejo efectivo de las relaciones interpersonales.

 

Equipo:

El consultor deberá contar con equipo básico para la producción audiovisual:

Cámara digital profesional de alta definición

Baterías / Cargador Trípode con cabeza fluida

Micrófono de solapa con  cable o inalámbrico Software Adobe Premiere Pro CC Computador con software requerido

Los equipos indicados son un requerimiento mínimo, se solicita que el consultor indique los equipos que utilizará para el desarrollo del trabajo.

PRESENTACION DE OFERTAS

La empresa o personas interesadas deben enviar propuesta técnica, propuesta económica, curriculum vitae y portafolio de trabajos similares (en el asunto escribir CONSULTORÍA HISTORIAS DE ÉXITO PROLEMPA).

La fecha límite para presentación de propuestas es el 08 de julio 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: Dennise.Romero@care.org , betsabe.figueroa@care.org , gilma.castro@care.org

Requisitos para la contratación

  • Contar con RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará la propuesta del currículum vitae, selección de trabajos similares, Junto a la propuesta técnica y económica.

Compromisos de CARE:  

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 3 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

 

 

Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas: Denisse Romero  (dennise.romero@care.org ) / Betasabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org )
Consultas administrativas: Gilma Castro: (gilma.castro@care.org )
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos administrativos.

 

 

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el