CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO: ACS–PROSASUR / CLUSTER 1

Share on facebook
Share on twitter
La fecha límite para presentación de propuestas es el 11 de noviembre del 2021 a las 11:59 pm, enviar sus ofertas al siguiente correo: Dulce.Sosa@care.org
No se analizarán ofertas fuera de este tiempo.

TDR Sistematizacion del proyecto ACS-PROSASUR_Oct 2021

I. ANTECEDENTES

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.
Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.
CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.
CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

 

II. INFORMACIÓN DEL PROYECTO ACS-PROSASUR

OBJETIVO:
Mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional de 12,000 hogares vulnerables del Corredor Seco de Honduras.
El Proyecto Alianza para el Corredor Seco, ACS–PROSASUR, es implementado a través de INVEST-Honduras, con fondos de ACS-GAFSP y del Gobierno de Honduras, bajo la supervisión y normativa del Banco Mundial (BM) y ejecutado por el consorcio CARE-Visión Mundial. El Proyecto inició en diciembre del 2016 y finalizará en el año 2021.

 

III. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Documentar los cambios, aprendizajes y desafíos enfrentados, durante el periodo 2018 a 2021 a través de la implementación del proyecto ACS PROSASUR en 13 municipios del corredor seco de Honduras.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CONSULTORÍA
4.1. Generar un proceso de reflexión en las familias beneficiarias y otros actores claves participantes del proyecto, sobre la experiencia vivida en cada uno de los ejes de sistematización.
4.2. Documentar y sistematizar evidencias sobre los procesos desarrollados en las siguientes áreas / ejes del proyecto:
a) Sistemas de riego por goteo.
b) Buenas Prácticas Agrícolas implementadas por los productores y productoras.
c) Adopción de buenas prácticas para mejorar la salud e higiene en los hogares y comunidades.
d) Huertos Comunitarios.
e) Empoderamiento económico en las mujeres.
f) Promotoría comunitaria.

V. METODOLOGIA A IMPLEMENTAR EN LA CONSULTORIA:
El proceso de sistematización deberá ser ampliamente participativo garantizando el involucramiento de las familias participantes del proyecto y otros actores claves1, desde la recopilación de la información y análisis de la misma, socialización de resultados, hasta la formulación del documento final.
El consultor / consultora, o Equipo Consultor, presentará una propuesta metodológica que permita cumplir con los objetivos de la sistematización y los productos que se esperan de la misma. Al respecto se sugiere el uso de algunas técnicas como:
a) Realización de grupos focales y entrevistas individuales con productores y productoras que participan en el proyecto.
b) Realizar entrevistas con personal clave del clúster 1, CARE, VISION MUNDIAL e INVEST- H, así como con actores relevantes que participaron en la implementación delproyecto.
c) Historias de éxito de beneficiarias y beneficiarios participantes en el proyecto.
d) Revisión de información relevante que proporcione CARE sobre la implementación del proyecto (únicamente al equipo o consultor(a) que resulte ganador del proceso).

VI. PRODUCTOS ESPERADOS EN LA CONSULTORIA:
1) Plan de trabajo y herramientas metodológicas propuestas para desarrollar la consultoría.
2) Informe preliminar basado en los resultados obtenidos del proceso con la utilización de las herramientas y el análisis de información secundaria y primaria, con una descripción clara de la ruta seguida durante el proceso.
3) Taller de devolución con CARE, Visión Mundial y representantes de partes interesadas para la retroalimentación sobre los resultados de la sistematización.
4) Documento final ilustrado y aprobado por CARE, incluyendo un resumen ejecutivo y anexos; el documento deberá ser diagramado e ilustrado en programa Adobe InDesign, con un máximo de 40 páginas (sin incluir anexos) y presentación de resultados en PowerPoint.
5) Seis historias de éxito: una por cada área / eje de sistematización.
6) Versión publica del informe en forma de una revista con infografías emergentes de los datos del informe.
Anexos deben incluir:
Lista de zonas y las personas entrevistadas, correo y teléfono de contacto.
Entrevistas, reuniones y/o visitas realizadas (incluye listas de asistencia).
Carpeta de fotografías tomadas durante las visitas para documentar la sistematización de experiencias.
El informe final se debe presentar en dos versiones: i) impresa y ii) versión digital (diagramada y una editable).
Tipo de letra a utilizar: Tahoma

VII. DURACIÓN EN LA CONSULTORIA:
Los productos deben ser entregados al término de 50 días calendario a partir de la firma del contrato.

VIII. LUGAR DE CONSULTORÍA
Corredor Seco de Honduras, 13 municipios ubicados en los Departamentos de Choluteca, El Paraíso y el Sur de Francisco Morazán.

IX. PRESUPUESTO/ HONORARIOS
Se seleccionará la oferta más competitiva, destinándose un valor de acuerdo con la negociación entre CARE y el consultor(a), considerando su experiencia y capacidades, mismo que incluye honorarios profesionales, impuestos de ley y otros gastos relacionados con la consultoría.

X. FORMA DE PAGO:
20% a la firma del contrato
30% al entregar el Informe preliminar
50 % a la entrega de los productos 3,4, 5 y 6 descritos en el numeral VI de los presentes TdR.
Productos recibidos a entera satisfacción de CARE.

XI. METODOLOGIA Y RELACIONES DE TRABAJO
El consultor o consultora trabajará conjuntamente con el Coordinador del Proyecto ACS PROSASUR. Previo a su contratación entre CARE y (el) o (la) consultora, presentará una propuesta técnica y económica la que podrá ser ajustada en función de los productos descritos de acuerdo a los intereses del contratante. La oferta económica deberá presentarse en Lempiras, CARE realizará la deducción del impuesto según corresponda del valor total a pagar en concepto de honorarios profesionales, dando cumplimiento a la ley.

XII. COMPROMISOS DEL CONSULTOR O CONSULTORA
√ Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta convocatoria y del plan de trabajo acordado CARE Internacional en Honduras a través de la ACS-PROSASUR.
√ Coordinar sus actividades con el Coordinador del Proyecto ACS PROSASUR y otras personas que puedan ser asignados por éste.
√ Cumplir con la metodología propuesta y aprobada por CARE.
√ Disponer de equipo necesario y movilización que garanticen el cumplimiento de actividades, la calidad de la información y los productos a ser presentado.
√ Los derechos de propiedad de toda información que nace de esta consultoría, pertenecen a CARE INTERNACIONAL y no podrá hacerse ningún uso previo sin autorización expresa y escrita.
√ Disponer de un seguro contra accidentes, RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

XIII. PERFIL DE LA PERSONA O EQUIPO CONSULTOR
El consultor (a) o equipo consultor, debe tener conocimiento y experiencia en los siguientes campos.
Profesionales de las ciencias sociales y económicas, comunicador (a), filólogo y otras ciencias afines.
– Experiencia demostrada en sistematizaciones o evaluaciones de proyectos
– Experiencia demostrada en monitoreo y evaluación.
– Experiencia en diseño y edición de documentos.
– Experiencia y capacidad de redacción técnica de informes y documentos técnicos.
– Sensibilidad sobre género y empoderamiento de mujeres.
– Experiencia de al menos 3 sistematizaciones a programas y/o proyectos de desarrollo rural (se solicitarán muestras de trabajo realizados).
– Disponibilidad de movilizarse a los territorios atendidos por el proyecto.
– Disponibilidad de equipo profesional que asegure la calidad de fotografías y licencias para el diseño del documento final.

XIV. PRESENTACION DE OFERTAS
La empresa o personas interesadas deben enviar propuesta técnica, propuesta económica, curriculum vitae y portafolio de trabajos similares (en el asunto escribir CONSULTORÍA .SISTEMATIZACION ACS-PROSASUR)

La fecha límite para presentación de propuestas es el 11 de noviembre del 2021 a las 11:59 pm, enviar sus ofertas al siguiente correo: Dulce.Sosa@care.org
No se analizarán ofertas fuera de este tiempo.

XV. VALORES ORGANIZACIONALES
√ Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.
√ Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.
√ Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.
√ Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.
√ Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.
CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.
La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

XVI. ANULACIÓN DEL CONTRATO
CARE-Honduras tiene derecho a cancelar el contrato, en parte o en su totalidad, mediante notificación por escrito al consultor (a). Asimismo, CARE-Honduras puede cancelar esta orden en parte o en su totalidad por cualquiera de las siguientes circunstancias:
√ El Consultor (a) / Empresa no cumple con la entrega de los productos o la prestación de los servicios dentro del plazo aquí especificado.
√ Según la opinión de buena fe de CARE-Honduras, el consultor (a) no cumple con alguna de las restantes cláusulas del
contrato, o por incumplimiento u omisión pone en peligro la satisfacción de este contrato de acuerdo con sus términos y no repara tal incumplimiento u otro acto en un plazo de diez (10) días de la notificación de dicho incumplimiento.
√ El Consultor(a) infringe alguno de los términos o condiciones de los términos de referencia.
CARE- Honduras de conformidad con la política interna antiterrorista de CARE USA, se reserva la potestad de filtrar información referida a personas naturales, empresas y los miembros de sus directorios, gerente y funcionarios o representantes para descartar su participación o vínculos en actos de apoyo a actividades terroristas, condición de que ser cierta será suficiente para resolver unilateralmente el contrato.

CARE se reserva el derecho de asignar total o parcialmente los productos de la presente consultoría a más de un consultor o consultora.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el