CONSULTORÍA: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ

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Términos de referencia Consultoría:

CONSULTORÍA: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA CADENA DE VALOR DE CAFÉ

Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras. (PROLEMPA)
La fecha límite para presentación de propuestas es el 12 de julio 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: Dennise.Romero@care.org y  betsabe.figueroa@care.org

Antecedentes

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Descripción del Proyecto

El proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)” es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado en un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de 5 organizaciones internacionales (CARE; CESO; SAJE; SOCODEVI y TNS) liderado por CARE, en colaboración con socios locales como la RDS, Las Hormigas, CDE entre otros.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores del Corredor Seco, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza, a través el logro de los resultados intermedios siguientes:  i) Mejorada y más equitativa la gestión de los recursos productivos y financieros por parte de las mujeres, los jóvenes hombres y mujeres y las personas marginadas que viven en la pobreza. y ii) Aumentadas la productividad y las ventas de las pequeñas empresas, especialmente aquellas dirigidas o que emplean principalmente mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en la pobreza.

PROLEMPA trabaja con dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: la cadena de valor de café y la cadena de valor de turismo rural. Ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera tener un impacto en 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

El Proyecto CARE/PROLEMPA también trabaja en consorcio con la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) implementando los Centros Comunitarios de Comunicación (CCC) para fortalecer capacidades en mujeres y jóvenes de la Región Lempa de Honduras en temas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que les permita establecer empresas sociales para la auto sostenibilidad financiera, mediante la prestación de servicios de comunicación en los municipios de San José, La Paz; San Juan y Azacualpa, Intibucá y La Campa, Lempira.

Toda consultoría que preste servicios en el área de comunicación al Proyecto PROLEMPA debe jugar un rol en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las y los jóvenes organizados en los CCC, como en su acompañamiento durante el diseño y la implementación de campañas de incidencia.

Resultados y Actividades

 

Objetivo de la consultoría:

Desarrollar una campaña para Concientizar, sensibilizar e incidir en los diferentes actores que conforman la cadena de valor de café, sobre la necesidad de lograr un mayor grado de cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y derechos de mujeres y hombres, así como realizar un abordaje en la discriminación y violencia que se da hacia las mujeres y las niñas que participan como productoras o en la cosecha de café en el Departamento de La Paz.

La campaña está dirigida a mujeres productoras y productores de café organizadas en empresas asociativas, cooperativas, redes municipales de mujeres y juventud, mujeres obreras de la cadena de valor de café no organizadas, exportadoras, Gobiernos locales, medios de comunicación y población en general.

La implementación incluye el diseño de una propuesta curricular para el desarrollo de talleres de sensibilización con grupos mixtos, foros con diferentes actores de la cadena de valor de café para estimular el debate en torno a la política de género en este rubro.

La empresa consultora deberá trabajar junto a los Centros Comunitarios de Comunicación (CCC) el concepto y estrategia de campaña, la estrategia de difusión, la producción audiovisual y radiofónica, las jornadas de fortalecimiento de capacidades en TIC y el diseño de materiales para las jornadas de capacitación.

Adicionalmente, asumirá los costos de movilización, alimentación y honorarios para los y las jóvenes de los CCC. Dicho monto se sumará a la propuesta económica que la empresa consultora presente a CARE/PROLEMPA por sus servicios profesionales.

Productos esperados

  • Creación del concepto, slogan y estrategia de campaña junto a los CCC

  • PLAN DE TRABAJO PARA EL DISEÑO DE LA PROPUESTA CURRICULAR PARA TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN CON GRUPOS MIXTOS, FOROS Y CAPACITACIÓN EN TIC. El plan deberá contener la metodología a utilizar y principales fuentes en los que se basará los contenidos.

  • Desarrollo de 2 talleres mixtos informativos sobre empoderamiento económico, igualdad de género y derechos de las mujeres y jóvenes de la cadena de café. Esto también con el propósito de que sirvan de experiencia piloto para que luego las mujeres hagan réplicas en sus comunidades,

  • Desarrollo de 2 talleres de sensibilización sobre igualdad de género y derechos de las mujeres y jóvenes de la cadena de café para tomadores de decisiones de empresas exportadoras, cooperativas y otro tipo de organizaciones empresariales vinculadas a la cadena de café.

  • Desarrollo de un foro público sobre desigualdad de género en la cadena de valor de café

  • Desarrollo de un taller sobre Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) con la participación de los CCC para que mujeres y jóvenes locales involucrados en la cadena de café contribuyan a la difusión de la campaña sobre igualdad de género en la cadena de valor de café.

  • Co- Diseño y co-producción de materiales impresos, audiovisuales y radiofónicos junto a los CCC para la sensibilización sobre la igualdad de género y derechos de las mujeres en la cadena de valor de café que incluye:

    • videos de 1 minuto con entrevistas a mujeres y jóvenes de la cadena de café.

    • spots de radio

2     vallas publicitarias

  • manual sobre uso de TIC

  • Dípticos infográficos sobre empoderamiento económico / igualdad de género en la cadena de valor de café dirigido a tomadores de decisiones y productores(as)

  • Afiches infográficos sobre empoderamiento económico / igualdad de género en la cadena de valor de café

10   Postales para Redes Sociales

4    Notas informativas para medios de comunicación

–        Informes de alcance de campaña de comunicación.

Actividades a realizar y/o considerar

  • Elaborar un plan de trabajo/ cronograma de actividades

  • Reunión con oficiales de comunicaciones de Care Honduras y Prolempa y otros involucrados para comprender la dimensión, resultados e impacto de la campaña

  • Diseñar una estrategia de campaña y un plan de medios junto a los CCC para su difusión por radios comunitarias, medios de comunicación nacionales y plataformas digitales.

·        Asegurar que las personas en proceso de capacitación cuenten con herramientas/medios y material educativos

·        Reporte fotográfico.

·        Asegurar que todos los materiales estén adaptados con el manual de marca de Care y Prolempa.

  • Asegurar que en todos los materiales se haga mención del donante.

  • Realizar una asamblea con mujeres y jóvenes para tratar y validar la problemática y limitantes sobre igualdad de genéro y derechos de las mujeres en la cadena de valor de café. Esto servirá como insumo informativo de consulta para realizar la estrategia de campaña.

Productos Esperados y Forma de Pago:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago

1

5% a la entrega del producto

PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO CURRICULAR PARA CAPACITACIONES.

2

12% a la entrega del producto

EN COORDINACIÓN CON LOS CCC:

Creación del concepto, estrategia de campaña y Plan de medios

3

15% a la entrega del producto

EN COORDINACIÓN CON LOS CCC:

Diseño de materiales impresos, postales para redes sociales, producción audiovisual y radiofónica.

4

20%

Desarrollo de 2 talleres mixtos sobre empoderamiento económico, igualdad de género y derechos de las mujeres y jóvenes de la cadena de café. Diseñados para que posteriormente las mujeres hagan réplicas en sus comunidades.

5

18% a la entrega del producto

EN COORDINACIÓN CON LOS CCC:

– Desarrollo de un taller sobre Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) para que mujeres y jóvenes locales involucrados en la cadena de café contribuyan a la difusión de la campaña sobre igualdad de género en la cadena de valor de café

Difusión de materiales multimedia en diferentes medios masivos de comunicación (redes sociales, radios comunitarias y regionales, medios televisivos y plataformas digitales) en coordinación con los CCC

6

16% a la entrega del producto

Desarrollo de 2 talleres de sensibilización sobre igualdad de género y derechos de las mujeres y jóvenes de la cadena de café para tomadores de decisiones de empresas exportadoras, cooperativas y otro tipo de organizaciones empresariales vinculadas a la cadena de café.

7

14% a la entrega del producto

EN COORDINACIÓN CON LOS CCC:

– Desarrollo de foro púbico

– Notas informativas para medios de comunicación

Informe de alcance de campaña.

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras.

Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en Concepto de Impuesto Sobre la Renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Información general

Lugar de Trabajo:

El lugar de trabajo será en el departamento de La Paz.

Periodo de ejecución

La consultoría tiene una duración de 120 días, iniciando la fecha de la firma del contrato.

Metodología y actividades               

Previo a la gira de campo, el consultor (a) recibirá una inducción sobre protección y prevención del COVID-19, protocolo de seguridad durante la toma de fotografías y videos en situaciones de emergencia y protección de la dignidad de las poblaciones afectadas.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora trabajará en coordinación con la unidad de Comunicaciones, Marca y Recursos y bajo la supervisión de La oficial de comunicaciones del Proyecto PROLEMPA y Care Honduras.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

·        Experiencia en fortalecimiento de capacidades para la cadena de valor de café con enfoque de género

·        Estudios y/o formación en prevención de violencia de género y derechos de las mujeres y niñas

·        Profesionales en ciencias de la comunicación / comunicación social y marketing.

·        Experiencia en cargos similares con proyectos de desarrollo con enfoque de género.

·        Experiencia en procesos de capacitación a grupos y líderes comunitarios en el ámbito rural.

·        Conocimiento y experiencia en la producción audiovisual y radiofónica.

·        Conocimiento y experiencia en el desarrollo de contenido escrito como actividad literaria o expresiva.

·        Experiencia en campañas en medios masivos de comunicación, creación de contenidos para diferentes plataformas digitales.

·        Conocimientos actualizados en el manejo del software de diseño gráfico

·        Conocimientos básicos de fotografía.

Conocimientos y destrezas:

·        Habilidades de comunicación oral y escrita.

·        Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.

·        Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.

·        Sensible a la inclusión de género.

·        Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.

·        Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.

PRESENTACION DE OFERTAS

La empresa o personas interesadas deben enviar propuesta técnica, propuesta económica, curriculum vitae y portafolio de trabajos similares (en el asunto escribir CONSULTORÍA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAFÉ).  

La fecha límite para presentación de propuestas es el 12 de julio 2021, enviar sus ofertas al siguiente correo: Dennise.Romero@care.org y  betsabe.figueroa@care.org

Requisitos para la contratación

  • Contar con RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará la propuesta del currículum vitae, selección de trabajos similares, Junto a la propuesta técnica y económica.

Compromisos de CARE:

  • El aporte de CARE será transferido al consultor en 5 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de comunicaciones para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

Contactos en CARE Honduras:
Consultas técnicas:
Denisse Romero  (dennise.romero@care.org ) / Jhalmar Maradiaga (jhalmar.maradiaga@care.org)
Betsabe Figueroa: (betsabe.figueroa@care.org )
Consultas administrativas: Gilma Castro: (gilma.castro@care.org )
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos administrativos.

 

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